• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

FMI: el covid-19 empeora vulnerabilidades financieras a nivel global

RedacciónPorRedacción
1 June, 2020
en Mercado global
fmi riesgo covid

Las autoridades deberían actuar con firmeza para contener las secuelas de la covid-19

WhatsappFacebookTwitterTelegram

De la misma manera en que la covid-19 golpea con más dureza a las personas que ya sufrían problemas de salud, la crisis económica desencadenada por la pandemia está sacando a relucir y agudizando vulnerabilidades financieras que se acumularon durante una década de volatilidad y tasas de interés extremadamente bajas.

El Informe sobre la estabilidad financiera mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado recientemente, se centra en tres puntos potencialmente débiles: los segmentos riesgosos de los mercados internacionales de crédito, los mercados emergentes y los bancos. Si la contracción económica en curso se prolonga o se ahonda más de lo previsto, el deterioro resultante de las condiciones financieras podría verse amplificado por estas vulnerabilidades, provocando más inestabilidad o incluso una crisis financiera.

Mercados de crédito empresarial riesgoso
Los segmentos riesgosos de los mercados de crédito crecieron con rapidez desde la crisis financiera mundial. Entre las posibles fragilidades cabe mencionar el deterioro de la calidad del crédito, una evaluación menos estricta del crédito, riesgos de liquidez en los fondos de inversión y una interconexión más estrecha.

Del lado positivo, nuestro análisis muestra que en estos mercados los inversionistas no recurren tanto al endeudamiento para financiarse y que los bancos no están tan expuestos al apalancamiento y a los bonos de alto rendimiento como en el pasado. Ambos factores contribuyeron a la crisis financiera mundial de hace una década. El riesgo de pánico entre los inversionistas también ha disminuido en algunos segmentos debido a la preponderancia de capital cautivo a largo plazo en los mercados de deuda privada y de obligaciones de préstamo garantizadas.

En un escenario muy desfavorable, las pérdidas bancarias globales ocurridas en los mercados de crédito empresarial riesgoso deberían ser manejables, aunque podrían resultar sustanciales en el caso de algunos bancos grandes. Sin embargo, las pérdidas en las instituciones financieras no bancarias podrían ser más significativas. Como han tenido un papel más preponderante en estos mercados, esas entidades podrían perjudicar el suministro de crédito y prolongar y agravar la recesión.

Las autoridades deberían actuar con firmeza para contener las secuelas de la covid-19 y apuntalar el flujo de crédito a las empresas. En apenas un par de meses, hasta fines de marzo, los precios en los mercados de crédito riesgoso retrocedieron alrededor de dos tercios de la caída sufrida durante la totalidad de la crisis financiera mundial (aunque parte de esas pérdidas se han revertido). Al mismo tiempo, la interconexión entre los mercados de crédito riesgoso probablemente haya contribuido a la turbulencia en los mercados. La demanda generalizada de efectivo ha desencadenado presiones de venta, y los fondos comunes de inversión han experimentado grandes salidas de capitales (que, sin embargo, luego disminuyeron o se revirtieron). Los reguladores deberían alentar a los gestores de activos a actuar con prudencia y recurrir a todas las herramientas de gestión de la liquidez para hacer frente a esos riesgos.

Una vez superada la crisis, debería efectuarse una evaluación exhaustiva de las fuentes de las perturbaciones del mercado y de las vulnerabilidades subyacentes que hayan salido a relucir. Por ejemplo, las autoridades deberían determinar si corresponde incluir instituciones no bancarias dentro del perímetro de regulación y supervisión, teniendo en cuenta que desempeñan un papel más importante en los mercados de crédito riesgoso. En particular, se debería crear un marco para la regulación macroprudencial de las instituciones no bancarias, teniendo en cuenta el alcance mundial de estos mercados, y se deberían ampliar las herramientas macroprudenciales.

Cómo controlar flujos de cartera volátiles
Desde el comienzo de la pandemia, los mercados emergentes han experimentado salidas de capital de más de US$100,000 millones, casi el doble (en relación con el PIB) de las registradas durante la crisis financiera mundial. Aunque el volumen de las salidas de capitales ha disminuido, este vuelco drástico pone de relieve la dificultad de controlar flujos de cartera volátiles y los riesgos que esto acarrea para la estabilidad financiera.
El período prolongado de bajas tasas de interés alentó a prestatarios y acreedores a asumir más riesgos. El resultante incremento de la inversión de cartera en mercados de activos riesgosos contribuyó a la acumulación de la deuda y, en algunos casos, produjo valoraciones exageradas en mercados emergentes y preemergentes. En consecuencia, estos mercados han pasado a depender en mayor medida de los flujos de cartera extranjeros desde la crisis financiera mundial.

Nuestro análisis hace pensar que tanto los flujos de renta fija como los de renta variable son mucho más sensibles a las condiciones financieras internacionales durante períodos en los cuales los flujos son extremos, en comparación con las épocas de normalidad, y que los factores económicos nacionales (como el crecimiento económico, las vulnerabilidades externas, el desarrollo del mercado financiero nacional, etc.) influyen ligeramente más en el caso de los flujos de renta variable y de renta fija denominada en moneda nacional. Además, una mayor participación de inversionistas extranjeros en mercados de renta fija en moneda nacional que no están lo suficientemente desarrollados puede agudizar en gran medida la volatilidad de los rendimientos de esos instrumentos.

Los mercados emergentes deberían controlar las presiones externas permitiendo la depreciación del tipo de cambio. Si los movimientos cambiarios son desordenados, las autoridades deberían plantearse intervenir en los mercados de divisas. Además, quizás haya que emplear medidas provisionales de gestión de flujos de capital si las salidas son sustanciales. A fin de prepararse para enfrentar trastornos del financiamiento a más largo plazo, los administradores de deuda soberana deberían instituir planes para lidiar con un acceso limitado al financiamiento externo.

La banca: ¿Tasas bajas y beneficios bajos?
La rentabilidad ha sido un problema persistente para los bancos en varias economías avanzadas desde la crisis financiera mundial. Si bien la política monetaria muy acomodaticia fue decisiva a la hora de sustentar el crecimiento económico durante este período y apuntaló los beneficios de los bancos, los niveles extremadamente bajos de las tasas de interés también comprimieron los márgenes financieros netos de los bancos (es decir, la diferencia entre los intereses devengados por los activos y los intereses que se pagan por los pasivos). Nuestro análisis muestra que, más allá de los problemas inmediatos.

Archivado en: Contracción económicaCOVID-19créditoFinanzasFMIsegmentos riesgosos
Publicación anterior

Estudio refleja que los ejecutivos empresariales apuestan al liderazgo social en un entorno post covid-19

Siguiente publicación

Conep: La historia convoca a trabajar “hombro con hombro” para superar desafíos ante crisis

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de una posible nueva crisis de deuda por el impacto del conflicto con Irán

El monto adeudado fue distribuido en 35,393 préstamos registrados, representando el 6.9% de la cartera total del sistema.

Crédito al sector industrial dominicano alcanzó los RD$164,194 millones en 2025

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de un impacto “grande y global” por la crisis en Irán

El FMI recomienda reformas estructurales e integración regional para mitigar el impacto.

FMI advierte que conflicto en Irán elevará precios y frenará el crecimiento global

Édgar Amador, secretario de Hacienda de México, explica el impacto del subsidio a combustibles en las finanzas públicas durante la Convención Bancaria.

México prevé impacto “neutro” en finanzas por subsidio a combustibles

Según Kozack, al analizar los 'shocks' energéticos, por regla general "cada aumento del 10% en el precio del petróleo.

El FMI advierte que la guerra en Irán y el alza del petróleo podrían frenar el crecimiento global

Siguiente publicación
pedro brache conep 01

Conep: La historia convoca a trabajar “hombro con hombro” para superar desafíos ante crisis

Deje un comentario

Últimas noticias

Al cierre de 2025, el sector industrial registró 35,393 préstamos en el sistema financiero.

Atrasos en crédito industrial fue mayor el año pasado; la morosidad fue “estable”

16 April, 2026
La tensión entre Israel y el Líbano amenazaba con hacer tambalear el frágil alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán.

La tregua entre Israel y Líbano puede prorrogarse si avanzan las negociaciones, dice EE.UU.

16 April, 2026
Exportaciones crecieron a una tasa promedio anual de 13.8% entre 2020 y 2024.

República Dominicana lidera más del 88% de exportaciones de maquinaria y equipos en el Caribe

16 April, 2026

Levantar capital antes del código: la estrategia inteligente para startups

16 April, 2026
Los mercados siguen de cerca las conversaciones entre Estados Unidos e Irán.

El petróleo de Texas sube más de 3% y se acerca a los US$95 por tensiones en Oriente Medio

16 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533