• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Manila relaja la cuarentena más larga del mundo para reactivar la economía

Agencia EFEPorAgencia EFE
1 June, 2020
en Mercado global
filipinas, manila, desescalada coronavirus
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Después de 78 días de estricta cuarentena, la más larga del mundo, Filipinas comenzó este lunes la desescalada para reactivar la economía en Manila, permitiendo la vuelta al trabajo y el transporte público, aunque la curva de contagios de covid-19 sigue en ascenso.

Miles de trabajadores salieron este lunes a las calles al autorizarse la apertura de negocios no esenciales, aunque bajo estrictas normas de distancia social que marcarán esta nueva normalidad en la capital, donde viven 13 millones de personas.

Casi todos los establecimientos pueden abrir -excepto salones de belleza, peluquerías o centros de masajes por la cercanía con el cliente- mientras que los restaurantes solo podrán ofrecer comida para llevar.

“Mientras más sectores e industrias comienzan a operar, cooperan con las autoridades en el cumplimiento de la cuarentena. Cuidemos los unos de los otros llevando mascarillas o pantallas protectoras, manteniendo la distancia social, quedándonos en casa si no es necesario salir y evitando lugares concurridos”, instó la víspera en un comunicado el portavoz presidencial, Harry Roque.

Para mantener los dos metros de distancia de seguridad, la capacidad de los vagones de metro se ha reducido al 15% y la de los autobuses al 35%.

Los jeepneys -viejos camiones de la II Guerra Mundial convertidos en transporte colectivo- y las furgonetas tipo taxi no podrán operar hasta la segunda mitad de junio, lo que dificulta el desplazamiento de miles de personas de pocos recursos, ya que son las opciones más baratas en la capital.

Algunos expertos han alertado de que el inicio de la desescalada es prematuro, ya que Filipinas no ha logrado contener la curva de contagios, que superan los 18,000 en el país -el 64% en la capital- con 957 muertes y solo 3,900 pacientes recuperados.

En los últimos dos días se han confirmado más de 3,000 nuevos casos -récord diario desde el inicio de la pandemia-, lo que cuestiona si el país, y especialmente la superpoblada capital, está listo desde el punto de vista sanitario para la desescalada.

Sin embargo, el alivio de la cuarentena es vital para reactivar la economía, ya que millones de familias han pasado hambre durante el confinamiento y algunos incluso se han visto en la calle.

Se estima que 2.6 millones de filipinos han perdido su empleo durante la cuarentena y que para final de año la cifra podría alcanzar los 10 millones, mientras la economía entre en recesión por primera vez desde 1998.

En el resto de Filipinas la mayoría de las provincias, sobretodo las regiones insulares del centro del país, están más avanzadas en la desescalada y casi han retomado la normalidad; aunque las grandes ciudades como Cebu o Zamboanga se mantienen en la misma fase que Manila.

Archivado en: coronavirusFilipinas
Publicación anterior

Rusia espera poder exportar su fármaco contra el covid-19 a América Latina

Siguiente publicación

China reitera que tomará represalias contra EEUU por decisión sobre Hong Kong

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El aumento del PIB en 2024 supone una ligera mejora con respecto al registrado en 2023, cuando la economía filipina creció un 5.5%.- Fuente externa.

El PIB filipino crece un 5.6% en 2024 lastrado por una serie de 6 ciclones consecutivos

EEUU y Filipinas mantienen un tratado de mutua defensa desde 1951.

EEUU anuncia US$500 millones de ayuda a Filipinas para contrarrestar a China

El continente americano y la región del sudeste asiático fueron los más afectados, con una reducción de la esperanza de vida de tres años en ambos casos. - Fuente externa.

La esperanza media de vida bajó en 1.8 años como consecuencia del covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS en la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubái. - Fuente externa.

La OMS defiende que el tratado sobre pandemias no le da soberanía sobre los Estados

Algunas estimaciones apuntan a que los decesos podrían ser tres veces más altos a nivel global. - Fuente externa.

El mundo superó a finales de 2023 las siete millones de muertes registradas por covid-19

Entre las recomendaciones destaca aumentar la responsabilidad y rendición de cuentas mutua a un nivel regional y local. - Fuente externa.

Expertos advierten a la OMS de una preparación mundial insuficiente ante futuras pandemias

Siguiente publicación
Hong Kong, China

China reitera que tomará represalias contra EEUU por decisión sobre Hong Kong

Deje un comentario

Últimas noticias

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, durante su exponencia en el Encuentro Industrial: Acciones estratégicas para el desarrollo productivo de la República Dominicana”, organizado por la AIRD.

Ministro de Industria y Comercio: “Estamos en el último ‘inning’ para transformar el sistema de residuos en RD”

17 April, 2026
La libertad de prensa sigue siendo un pilar clave para la democracia en América Latina.

República Dominicana ocupa quinto lugar en libertad de prensa en la región

17 April, 2026
Romina Seltzer.

Visa nombra a Romina Seltzer como líder de servicios de valor agregado para América Latina y el Caribe

17 April, 2026

Gobierno congela todos los combustibles

17 April, 2026
El precio del petróleo de Texas cae con fuerza en los mercados tras anuncios desde Irán.

El petróleo de Texas se desploma un 11.45% tras la reapertura del Estrecho de Ormuz

17 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533