• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

La división del partido gobernante dominicano amenaza con sacarlo del poder

Agencia EFEPorAgencia EFE
30 junio, 2020
en Noticias
Santo Domingo
gonzalo castillo

El ex candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La ruptura sin precedentes que sufrió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en octubre pasado tras la celebración de sus primarias ha contribuido a poner en jaque su permanencia en el poder luego de 16 años ininterrumpidos de Gobierno.

El enfrentamiento que en los últimos años era más que evidente entre el presidente, Danilo Medina, y el exgobernante y expresidente del comité político del PLD, Leonel Fernández, estallando tras la celebración en octubre pasado de las primarias abiertas de esa organización, cuando este último alegó haber sido víctima de un presunto fraude.

El descargue en las primarias

Fernández, quien fue el primer presidente del país salido del PLD (1996-2000) y quien después gobernó ocho años seguidos (2004-2008 y 2008-2012), rechazó con fiereza los resultados del proceso en el cual el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, aupado por Medina, venció al ex jefe de Estado por un margen menor al 1%.

Luego de algo más de 15 días de culpar a los “engreídos” del Palacio Nacional, Fernández presentó a finales de octubre su renuncia “irrevocable” al partido en el que militó por 46 años para fundar la Fuerza del Pueblo (FP), organización que preside y de la cual es su candidato presidencial.

Quedaba así sellada la división de la formación oficialista, que se había destacado, precisamente, por “lavar los trapos sucios en casa” y que al final de cada amenaza interna lograba arreglar sus asuntos “en familia” y concurrir unida a las elecciones.

El PLD se escindió en varias oportunidades en los años en que su fundador y líder, el expresidente Juan Bosch, dirigía el partido y no era muy dado a las disidencias.

Ninguna de ellas, sin embargo, tuvo la dimensión que la ocurrida con la partida de Fernández, quien gobernó 12 de los 20 años que esa formación ha dirigido el país.

“El enfrentamiento entre dos facciones y sobre todo el uso del poder que hizo el presidente Medina para aplastar a Leonel y a sus seguidores dentro del PLD, no le dejó más oportunidad al expresidente que irse de ese partido; eso ahora se muestra muy importante con respecto a la posición de la oposición de cara a las elecciones”, dijo a Efe el politólogo Rafael Toribio.

Encuestas favorables a la oposición

Las encuestas de mayor credibilidad publicadas recientemente pronostican la victoria del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, en las elecciones del próximo domingo.

Toribio refiere que si en los comicios se refleja lo publicado por las encuestas, Medina se convertiría en un “cadáver político”, porque no puede ofrecer nada al interior del PLD, pues la Constitución le prohíbe presentarse “jamás” como candidato a la presidencia o a la vicepresidencia del país.

“Una derrota del PLD no solo acrecienta a lo externo las posibilidades políticas futuras de Fernández, sino que abre la posibilidad de su posible retorno a ese partido, porque quienes lo hicieron salir fracasaron a la hora de las votaciones”, agregó el exrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Considera, por otra parte, que es tal el “hartazgo” de la población contra el PLD, que si Castillo gana las elecciones en primera vuelta “nadie se lo creerá”, a menos que se haya producido un “fraude colosal”.

El desgaste de las denuncias de corrupción

Toribio entiende que el PLD también se verá afectado “enormemente” en las votaciones por los “hechos de corrupción” que se le atribuyen en los últimos años al Gobierno y porque su candidato presidencial “no llenó las expectativas”.

En similares términos se expresó el analista internacional Jatzel Román, al recordar que en una de las encuestas más recientes un tercio de los consultados aseguró que a la hora de votar tomará en cuenta los escándalos de corrupción y la impunidad que un sector “muy amplio” de la población le atribuye al Gobierno.

“Estamos en presencia de una fuga de peledeístas hacia la Fuerza del Pueblo, además de que los votantes coyunturales del PLD ahora se sienten atraídos por el cambio que les promete Abinader”, explica Román, al considerar que la formación oficialista irá a las urnas “debilitada” de una manera como nunca se había visto desde el poder.

Algo más de 7.5 millones de dominicanos están hábiles para ejercer el derecho al voto en unos comicios por completo atípicos, ya que la tradicional campaña electoral dominicana de caravanas, mítines, ruido y pasiones desenfrenadas se vio limitada de manera extraordinaria debido a las medidas tomadas por el Ejecutivo para contrarrestar la expansión del nuevo coronavirus.

Archivado en: Elecciones 2020PLD
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Finanzas

PLD, PRM y FP recibirán RD$1,200 millones el próximo año

22 octubre, 2024
En las elecciones de 2016, el PLD y aliados, con Danilo Medina de candidato, alcanzó el 61.7% de los votos válidos emitidos. Se mantiene como récord. | Fuente externa
Reportajes

El PLD cae al mismo puesto que ocupó hace cuatro décadas

23 mayo, 2024
Danilo Medina, Luis Abinader y Leonel Fernández. - Fuente externa.
Noticias

Danilo Medina mantiene récord de presidente más votado

20 mayo, 2024
Abel Martínez, candidato presidencial por el PLD.
Noticias

Abel Martínez votará a las 10:00 am en politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes

18 mayo, 2024
Abel Martínez, candidato presidencial por el PLD. - Fuente externa.
Industria

Abel Martínez: “Pondré el sector industrial en el centro de la política económica”

9 abril, 2024
Abel Martínez, candidato presidencial por el PLD. - Foto: Ronny Cruz.
Finanzas

Abel Martínez promete eliminar el anticipo fiscal para impulsar el desarrollo industrial

9 abril, 2024
Siguiente publicación

Impulsemos la economía digital en República Dominicana

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553