El sector turístico ha sido uno de los sectores productivos más afectados por la cuarentena decretada para detener la expansión de la pandemia de covid-19 en el país. A un día de su reactivación económica, tras casi cuatro meses de inercia, ¿cuáles contenidos estratégicos pueden ayudar a atraer viajeros?
Utilizar el storytelling para que los audiovisuales logren conectar con la audiencia objetivo, generar contenidos en base al comportamiento en línea de los consumidores, priorizar la seguridad sanitaria ante todo y generar empatía con quienes han sido afectados por la pandemia son las cuatro claves que recomienda el presidente y CEO de Newlink, Sergio Roitberg.
“En lugar de preocuparnos tanto por hacer comunicados de prensa, hacer algún video que tenga que ver con storytelling (…) conectar con esa gente en este momento a través de las sensaciones y demostrar cómo el lugar está esperando por ellos”, explicó el especialista durante el webinario “El papel de la prensa en la comunicación del turismo”, organizado por Target, consultores de mercado.
Para Roitberg, analizar los comportamientos en línea de los consumidores sirve de fuente para que las marcas turísticas incluyan estas experiencias en su oferta de viajes. Explicó que la gastronomía, el ejercicio y el aprendizaje a distancia son tres actividades que han aumentado considerablemente tras la cuarentena, y pueden ser utilizadas como áreas de oportunidad.
“Si uno entiende en qué está hoy en día (el consumidor), y uno refleja esas mismas cosas en el destino, eso es un atractivo adicional. Yo te doy la seguiridad, tu puedes venir aquí como estabas en tu casa, te doy la playa… lo que quieras lograr, y encima, las cosas que te gustaron de la pandemia te las puedo reproducir en este lugar”, afirmó.
La tercera clave a considerar, que el experto indicó como la más importante, es la de garantizar que la seguridad sanitaria es la máxima prioridad para la marca, y así asegurar el retorno de los viajeros a los destinos.
Roitberg explicó que mientras los sistemas sanitarios carezcan de una vacuna que aseguren la vuelta a la normalidad como lo era antes de la pandemia, los turistas preferirán aquellos lugares en los que se sientan más protegidos frente a un contagio.
“La gente quiere leer un contenido sobre las certificaciones de seguridad. Los consumidores quieren una seguridad adicional para participar en actividades fuera de casa y esperan el respaldo de las autoridades médicas y la aplicación de medidas de seguridad visibles”, enfatizó.
Por último, comunicar mensajes de empatía hacia el personal médico o hacia las personas que han tenido covid-19, generando acciones u ofertas que demuestren que están presentes durante estos momentos de crisis e incertidumbre, refuerza la confianza en los turistas al ver que las marcas turísticas se sustentan en valores, más allá de sus fines lucrativos.