El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, afirmó que en poco más de tres meses, al igual que muchos aspectos del diario vivir que han cambiado, la institución se ha transformado para incorporar importantes medidas para aliviar el impacto económico en la población, así como los protocolos requeridos que priorizan preservar la salud de sus trabajadores y clientes.
“El Banco de Reservas siempre ha estado presente en los momentos en que los dominicanos más lo necesitan”, aseveró Lizardo Mézquita en un mensaje dirigido a los empleados de la entidad.
Añadió que, a tan solo 48 horas de las disposiciones iniciales anunciadas por el presidente Danilo Medina, el banco fue la primera entidad en tomar medidas contundentes “para aliviar la carga financiera de sus clientes”.
“Otorgar meses de gracia, reducir intereses y eliminar comisiones, marcaron la pauta que junto al resto del sistema financiero ha contribuido a aliviar el impacto económico de los dominicanos durante estos momentos de incertidumbre”, precisó.
Al expresar que la contribución de Banreservas, como pieza clave del ecosistema estatal, tuvo un alcance aún mayor, dijo que “la implementación de los programas Quédate en Casa, FASE y Pa’Ti, requirió de la infraestructura y capacidad de gestión de nuestra entidad. Estos programas continúan beneficiando a cerca de 1.6 millones de dominicanos”.
“Estos logros -agregó- son el resultado de un equipo de colaboradores preparados, con experiencia, comprometidos y sobretodo unidos”.
Lizardo Mézquita reconoció el esfuerzo que que todos los empleados del banco han puesto para llevar a cabo estas acciones en tiempo récord y bajo condiciones extraordinarias.
“A todos, mi agradecimiento, y en particular, a aquellos que trabajando en contacto directo con el público garantizaron su protección y la de los clientes”, indicó.
Recordó que a mediados de marzo envió un mensaje al personal de Banreservas, identificando los desafíos que enfrentaría el país en materia financiera, y compartiendo los lineamientos de un plan de acción para enfrentarlos.
“Desde entonces, las medidas adoptadas por las autoridades, así como la conciencia ciudadana de una mayoría, han contribuido a salvar vidas. Y al igual que muchos aspectos de nuestro diario vivir han cambiado, nuestro banco también se ha transformado”, dijo.
Futuro optimista y con cautela
Al invitar al personal de Banreservas a ver el futuro “con optimismo y esperanza”, dijo estar convencido de que el compromiso y experiencia colectiva permitirá continuar superando este y otros desafíos.
Añadió que la familia Banreservas, con más de diez mil trabajadores, está presente en cada rincón del país.
A esos empleados, les exhortó a comprender el momento histórico que vive el país y el mundo, para ejecutar un proceso de reapertura riguroso ante la realidad de la llamada covidianidad. “Usemos esa fuerza para continuar siendo multiplicadores de una conducta responsable, moral y cívica”, inquirió.
Lizardo Mézquita sostuvo que desde la primera sesión de trabajo iniciada después de ser declarada la pandemia del covid-19, junto al equipo de acción rápida de alto nivel, el mandato principal ha sido cuidar la salud de todo el personal y la de sus clientes.
Explicó que para lograr ese propósito, en adición a la incorporación de protocolos recomendados por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco ha invertido en apoyo médico, psicológico y tecnológico, a fin de garantizar el desempeño eficiente de todo su personal en un entorno seguro y confiable.