• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nuevos funcionarios, de la teoría la práctica

Jairon SeverinoPorJairon Severino
14 July, 2020
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), que pasará a ser el oficial a partir del 16 de agosto próximo, ha anunciado quiénes serán algunos de sus principales funcionarios del área económica. Hasta ahora todo va bien. La confirmación del gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, quien desde 2004 ha liderado la política monetaria con un éxito evidente, ha sido, sin quizá, una de las decisiones más acertadas.

Miguel Ceara Hatton, quien asumirá cono ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; José Rijo Presbot, en la Dirección General de Presupuesto (Digepres); Pedro Silverio, asesor económico del Poder Ejecutivo; Alejandro Fernández W, en la Superintendencia de Bancos; José Manuel Vicente (Jochi), en Hacienda; Biviana Riveiro, en el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD); Antonio Almonte, en Energía y Minas y otros que habrán de llegar con las horas (porque todo está fluyendo rápido), tienen ahora la oportunidad de pasar de la teoría a la práctica. Quizá no planificaron (y seguro que fue así) llegar a la administración pública en medio de una crisis económica profunda, provocada por los efectos de la pandemia en el tejido económico global.

Lo primero que debemos hacer, como dominicanos de buena voluntad, es felicitarlos por haber sido designados en posiciones de tanta responsabilidad para la economía dominicana. Ser un servidor público es un honor porque se tiene la posibilidad de aportar al desarrollo de la sociedad, de la ciudadanía y del desarrollo de todos. Sin embargo, lo mejor será felicitarlos cuando al final de la jornada hayan cumplido fielmente sus responsabilidades con el país, más que con Luis Abinader que los escogió para que sean verdaderos funcionarios públicos.

Una cosa es con violín y otra con guitarra, dice el adagio. Hay que ver si hay tanta sabiduría en la práctica como lo hay en la teoría. Estar en la oposición, criticando, es muy diferente a verse de frente con una verdad tan cruda. No hay que ser pesimista, sino realista. No será fácil verse de frente a los retos económicos que tiene el país en medio de esta pandemia.

Lo sé, y ellos lo saben mejor que nadie, que los ojos de todos los dominicanos estarán sobre ellos de ahora en adelante. Su vida privada será privada, pero su vida pública será pública y en esta última división de sus vidas están sus acciones como funcionarios al servicio del Estado. Que vayan preparando sus declaraciones juradas de patrimonio, que por ahí habrá que comenzar para saber quiénes son. Enhorabuena.

Archivado en: Palestra económica
Publicación anterior

Antoliano Peralta será el consultor jurídico de la gestión de Luis Abinader y Antonio Almonte será ministro de Energía y Minas

Siguiente publicación

Oro y plata registran aumento de precios durante segundo trimestre de 2020

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Nuestra vulnerabilidad energética está dando señales muy claras

Fitur 2026: resumen “bien resumido” de lo que sucedió este año

Cuba: Implosión y colapso inevitable de un modelo fallido

¿Cuál es el problema del PIB como indicador macroeconómico?

Foro Económico elDinero 2025: un momento para ser agradecidos

Dominicanos en el exterior: de exiliados a héroes económicos

Siguiente publicación
exportacion de oro

Oro y plata registran aumento de precios durante segundo trimestre de 2020

Deje un comentario

Últimas noticias

Nathalie Alvarado destaca iniciativas incentiva inversiones verdes y fortalecer el mercado de capitales.

Grupo BID valora el sistema bancario como aliado estratégico para fomentar el desarrollo económico y la inclusión financiera

8 April, 2026
Se espera que los aguaceros comiencen a disminuir desde esta tarde.

Gobierno llama al sector privado a flexibilizar jornadas y adoptar teletrabajo por vaguada

8 April, 2026
La presidenta mexicana destacó que la tregua entre Estados Unidos e Irán contribuye a la baja del petróleo y refuerza las esperanzas de paz en Oriente Medio.

Sheinbaum celebra tregua entre EE.UU. e Irán por impacto positivo en el petróleo

8 April, 2026
Operadores reaccionan con optimismo en la Bolsa de Nueva York tras el anuncio de una tregua entre Estados Unidos e Irán que alivió las tensiones en los mercados energéticos.

Wall Street abre en verde, con subidas de casi 3%, tras alto el fuego entre EE.UU. e Irán

8 April, 2026
El hotel indica que el programa de mejoras incluye múltiples iniciativas clave.

Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino anuncia inversión de US$10.5 millones en remodelación de sus instalaciones

8 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531