El presidente Danilo Medina solicitó este miércoles al Congreso Nacional la aprobación de un nuevo Estado de emergencia nacional por 45 días, ante el rebrote de casos de covid-19 tras la reapertura de las actividades económicas y las elecciones celebradas el 5 de julio.
“La tendencia que se observa en el número de contagios que se registra cada día plantean la necesidad de establecer medidas restrictivas para evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario, lo que repercutiría seriamente, de manera negativa, en la salud de los dominicanos”, planteó Medina, a través de la solicitud No.011 389, remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.
El Gobierno tomó la decisión de solicitar un nuevo estado de emergencia “luego de consultar con las autoridades electas”, indicó el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena a través de su cuenta de Twitter, replicando lo establecido en la solicitud.
República Dominicana ha registrado 47,671 casos confirmados de covid-19 en el país, con 929 decesos y 23,459 recuperados, según los datos del último boletín emitido por Salud Pública este miércoles.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó de la posibilidad de otro estado de excepción, ante las aglomeraciones de personas registradas en los últimos días y ante la rápida ocupación de camas hospitalarias destinadas a pacientes con el covid-19.
Antes de que concluyeran las votaciones presidenciales, congresuales y municipales, celebradas este año en tres jornadas distintas, el Gobierno tuvo dificultades para lograr la aprobación de varias prórrogas al primer estado de emergencia que estableció para combatir la propagación del coronavirus que provoca el covid-19, el cual se ha convertido en una pandemia a nivel global.