Bank of America registró un beneficio neto atribuible de US$3,284 millones (€2,877 millones) en el segundo trimestre de 2020, lo que supone un retroceso del 53.8% en comparación con el resultado contabilizado por la entidad en el segundo trimestre de 2019 como consecuencia del impacto adverso del mayor coste del riesgo de crédito, que llevó a la entidad a multiplicar por seis el colchón frente a posibles impagos de préstamos.
La partida destinada por Bank of America a provisionar el riesgo de su cartera de préstamos en el segundo trimestre alcanzó los US$5,117 millones (€4,483 millones), frente a los US$857 millones (€751 millones) del mismo periodo del año anterior.
Asimismo, la cifra reservada entre abril y junio representa un aumento del 7.5% respecto de los US$4,761 millones (€4,171 millones) provisionados en el primer trimestre.
Entre abril y junio, la cifra de negocio de Bank of America disminuyó un 3.3%, hasta US$22,326 millones (€19,561 millones), incluyendo una caída del 11% de los ingresos por intereses netos del banco, hasta US$10,848 millones (€9,504 millones).
De este modo, en los seis primeros meses de 2020 el beneficio neto atribuido de Bank of America se redujo un 51.2%, hasta US$6,825 millones (€5,980 millones), mientras que la cifra de negocio de la entidad alcanzó los US$45,093 millones (€39,514 millones), un 2.1% menos que en la primera mitad de 2019.
Las provisiones por riesgo de crédito de Bank of America entre enero y junio alcanzaron los US$9,878 millones (€8,656 millones), lo que supone un incremento del 428% respecto de los US$1,870 millones (€1,638 millones) reservados como colchón para afrontar el potencial deterioro de su cartera de préstamos en el primer semestre de 2019.
“En el período más tumultuoso desde el Gran Depresión, hemos cumplido para nuestros clientes, nuestros empleados, nuestras comunidades y nuestros accionistas”, declaró Brian Moynihan, presidente y consejero delegado de la entidad, quien destacó que los buenos resultados en el negocio de mercados de capitales sirvieron de contrapeso al impacto por la pandemia en el negocio de consumo.