• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Estudio revela que modelos de IA pueden transferir rasgos ocultos entre sistemas de lenguaje

La investigación publicada en Nature advierte que los grandes modelos de lenguaje pueden heredar sesgos

Agencia EFEPorAgencia EFE
18 abril, 2026
en Mercado global
Nueva York
Un estudio en la revista Nature analiza la transmisión de rasgos en modelos de inteligencia artificial.

Un estudio en la revista Nature analiza la transmisión de rasgos en modelos de inteligencia artificial.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Los grandes modelos de lenguaje de inteligencia artificial (IA) pueden transmitir a otros modelos rasgos no deseados, incluso si no se mencionan directamente en los datos de entrenamiento.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Nature, en un artículo en el que los autores demuestran que es necesario realizar controles de seguridad más exhaustivos a la hora de desarrollar estos sistemas de inteligencia artificial.

La investigación está liderada por Alex Cloud y Minh Le, de la empresa Anthropic, y en ella participan expertos de Truthful AI -una organización sin ánimo de lucro con sede en California que investiga el engaño y ‘razonamiento oculto’ en los modelos lingüísticos-, la Universidad de California o la Universidad Tecnológica de Varsovia, en Polonia.

Los grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) están entrenados con inmensas cantidades de datos y pueden, a su vez, generar conjuntos de datos para preparar a otros modelos mediante un proceso denominado “destilación”, en el que se enseña a un modelo “alumno” a imitar los resultados de uno “profesor”.

Aunque esta técnica puede utilizarse para producir versiones más económicas de un LLM, no está claro qué propiedades del modelo “maestro” se transfieren al “estudiante”.

Para avanzar en este campo, los investigadores utilizaron GPT-4.1, al que programaron con unos rasgos ajenos a la tarea principal de generar listas de números al azar, por ejemplo con un gusto por los búhos. El objetivo, entrenar después a un modelo “alumno” con una salida que consistía únicamente en esos datos numéricos, sin referencias al rasgo.

El trabajo demuestra que el modelo “profesor” puede transmitir sus preferencias ocultas al “estudiante” incluso si los datos que se usan para entrenarlo no tienen ninguna relación lógica con esos rasgos.

En 10 animales y árboles, la frecuencia con la que los “estudiantes” nombran la elección de su “profesor” aumenta considerablemente. Por ejemplo, en el caso del búho, el “estudiante” resultante mencionó este animal favorito del “profesor” en más del 60% de las ocasiones, en comparación con el 12% de un “alumno” entrenado por un “maestro” sin animal favorito.

Estos sesgos, como preferir un animal específico, pueden ser inofensivos, pero los investigadores comprobaron que la IA puede ir más allá.

De manera similar, vieron que los modelos entrenados con secuencias numéricas generadas por modelos desalineados (con “malos hábitos” o sesgos) heredan la desalineación, incitando explícitamente al crimen y la violencia, incluso cuando los datos se filtran para eliminar números con asociaciones negativas como el 666 (asociado al mal).

Los investigadores descubrieron que este aprendizaje que llamaron subliminal (la transmisión de rasgos de comportamiento a través de datos semánticamente no relacionados) se produce principalmente cuando tanto el “maestro” como el “alumno” se derivan del mismo modelo, como un “profesor” GPT-4.1 y un “estudiante” GPT-4.1.

Los autores, que ya habían publicado sus conclusiones en un repositorio científico y ahora lo hacen en una revista, señalan que los mecanismos por los que se transmiten los rasgos no están claros y requieren más estudio.

Asimismo, mencionan que una limitación del trabajo es que los rasgos que seleccionaron (por ejemplo, animales y árboles favoritos) son simplistas, y se necesita más investigación para determinar cómo se podrían aprender subliminalmente rasgos más complejos.

No obstante, concluyen que se necesitan pruebas de seguridad más rigurosas, como la supervisión de los mecanismos internos de un LLM, para garantizar la seguridad de los sistemas avanzados de IA.

Archivado en: estudioNaturerasgos ocultos
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El análisis incluyó modelos como ChatGPT, que mostraron una tendencia a validar las decisiones de los usuarios en conflictos personales.
Mercado global

Estudio alerta que la IA tiende a dar respuestas complacientes en dilemas personales

3 abril, 2026
Los investigadores descubrieron, en todos los casos, que las opiniones de los participantes se inclinaban hacia el sesgo que les proponía la IA.
Mercado global

Estudio advierte que la IA puede influir en la forma de pensar al escribir

11 marzo, 2026
Los dominicanos se conocen por su alegría y por su sentido del humor, incluso en tiempos adversos.
Noticias

República Dominicana, entre los países “menos miserables” del mundo, según Sapiens Lab

10 enero, 2026
Noticias

Estudio de Embajada de EE.UU. en RD abordará competencias de docentes en inglés

24 abril, 2024
Tecnología

La mitad de las empresas latinoamericanas carece de personal calificado en ciberseguridad

8 abril, 2024
Energía

Estudio revela la probable existencia de yacimientos de petróleo y gas natural en RD

22 febrero, 2024
Siguiente publicación
Anabel Then detalla grandes productores que usan drones, satélites y sensores no saben cómo interpretar los datos.

Brecha tecnológica limita el potencial del campo dominicano

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553