• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La ONU celebra los avances hacia las vacunas, pero recuerda que se puede combatir la pandemia sin ellas

Europa PressPorEuropa Press
20 July, 2020
en Mercado global
vacuna coronavirus, gustavo fring pexels

El Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta Raquel Peña, "está contemplando abrir a partir del lunes a toda la población" de mayor de 18 años, correspondiente a la tercera y última fase del plan nacional de vacunación contra el coronavirus, dijo Abinader. | Gustavo Fring; Pexels.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La ONU ha celebrado los avances logrados por los proyectos para desarrollar vacunas contra el nuevo coronavirus, pero ha recordado que incluso sin vacunas se puede combatir la enfermedad con medidas salud pública “que pueden detener el coronavirus como han detenido el ébola”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como “una buena noticia” los avances en la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, que ha dado resultados alentadores en un ensayo con 1,000 voluntarios.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha puesto en valor estos “resultados positivos”, pero ha recordado que son “estudios de fase 1” por lo que aún queda “un largo camino”. “Ahora hay que probarla en grupos más grandes de población”, ha advertido.

switzerland health virus
Mike Ryan, director ejecutivo de emergencias sanitarias para la OMS. | AFP; Getty Images.

Una vez se logre una vacuna efectiva, el reto será poderla fabricar a escala y que esté disponible para todo el mundo, subraya la ONU. La OMS ha creado par ello un acelerador de vacunas, pero Ryan explicó que habrá que dar una prioridad.

“Ese mecanismo como es actualmente no podrá dar una vacuna a todos en el mundo. Tendremos que priorizar quién tiene qué vacuna al principio, según la que esté disponible. Y tendremos que diseñar políticas y prioridades para el mejor uso de esas vacunas”, ha apuntado.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanon Gebreyesus, ha insistido en que para que haya una distribución justa, lo más importante es el compromiso político, aunque “algunos países se mueven en la otra dirección”. “Si no hay consenso para que esta vacuna sea un bien público global, los que no puedan permitírsela se quedarán sin ella”, se ha lamentado Tedros.

DDetener el virus sin vacunas

Director OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. | EFE.

Tedros ha recordado que no hay que esperar a que haya una vacuna efectiva porque “hay que salvar vidas ahora” y porque se puede vencer al virus sin ella. “Con un fuerte liderazgo, la participación de la sociedad y una estrategia integral para suprimir la transmisión y salvar vidas, puede pararse el covid-19”, ha remachado, y para ello ha puesto como ejemplo el ébola.

Una de las herramientas clave para suprimir la transmisión es el rastreo de contactos, ha indicado Tedros, quien ha destacado que ningún país puede controlar la epidemia si no sabe dónde está el virus.

“Por supuesto, el rastreo de contactos no es la única herramienta, debe ser parte de un paquete integral, pero es una de los más importantes”, ha reseñado. “Como hemos dicho muchas veces, las llamadas medidas de confinamiento pueden ayudar a reducir la transmisión, pero no pueden detenerla por completo. El rastreo de contactos es esencial para encontrar, aislar casos e identificar y poner en cuarentena sus contactos”, ha remachado.

Aunque indicó que las aplicaciones de los teléfonos móviles pueden contribuir al rastreo, nada reemplaza el trabajo de calle, es decir que trabajadores formados vayan de puerta en puerta para encontrar los casos y los contactos y romper las cadenas de transmisión.

“El rastreo de contactos es esencial para cada país, en cada situación. Puede evitar que los casos individuales se conviertan en grupos de casos, y los grupos se conviertan en transmisión comunitaria. Incluso los países con transmisión comunitaria pueden progresar desglosando sus epidemias en partes manejables”, ha argumentado.

El rastreo de contactos ha sido durante mucho tiempo la base de la respuesta al brote, desde la viruela hasta la poliomielitis, hasta el ébola y el propio covid-19.

“Una de las lecciones del reciente brote de ébola en el este de la República Democrática del Congo, que se declaró el mes pasado, es que el rastreo de contactos se puede realizar incluso en las circunstancias más difíciles, con problemas de seguridad”, ha recordado.

“Cuando se descubrió el ébola en la ciudad de Butembo el año pasado, los expertos se preguntaron si sería posible controlar el brote. Pero contra viento y marea, el brote se detuvo en gran parte porque el Gobierno, la OMS y sus socios invirtieron mucho en el rastreo de contactos, aislando casos sospechosos y tratando a aquellos que enfermaron”, ha recordado Tedros.

“El ébola y el covid-19 son virus diferentes, pero el principio es el mismo: No importa lo mala que sea la situación, siempre hay esperanza”, ha destacado.

Además, la OMS ha manifestado su preocupación por el impacto del covid-19 entre los pueblos indígenas de las Américas, que sigue siendo el epicentro de la pandemia. Hasta el 6 de julio, se había informado de más de 70,000 contagios y 2,000 muertes entre indígenas. Más recientemente se ha informado de seis casos entre el pueblo Nahua que vive en la Amazonía peruana.

Archivado en: coronavirusONUvacunas
Publicación anterior

IBM obtuvo beneficio de US$2,536 millones en el primer semestre, un 38% menos

Siguiente publicación

Trump defiende ahora el uso “patriótico” de mascarilla

Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

Economías en desarrollo enfrentarían mayores presiones por el aumento de los costos energéticos y financieros.

El crecimiento económico mundial se frenará al 2.6% en 2026, según agencia de la ONU

La nueva NDC eleva la meta de reducción de emisiones a 28%.

República Dominicana llevará a la ONU su nuevo compromiso climático para 2025-2030

El incremento del transporte terrestre en el Golfo ha sustituido parte del tráfico marítimo afectado por la crisis en Ormuz.

La ONU crea un observatorio en línea para optimizar el transporte de mercancías en el Golfo

Saeid Iravani acusa a EE.UU. de violar el derecho internacional.

Irán advierte en la ONU sobre posibles crímenes contra la humanidad tras amenazas de Trump

La ONU insiste en que los ataques a infraestructuras civiles, incluidas las energéticas, constituyen una violación del derecho internacional.

La ONU advierte que no se pueden atacar infraestructuras civiles tras amenazas de Trump a Irán

Volker Türk pidió la derogación inmediata de la normativa por violar derechos fundamentales.

La ONU advierte que ley israelí de pena de muerte para palestinos sería un crimen de guerra

Siguiente publicación
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, usando mascarilla. | Fuente externa.

Trump defiende ahora el uso "patriótico" de mascarilla

Deje un comentario

Últimas noticias

El terremoto tuvo una profundidad de 13.2 kilómetros.

Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7.5

24 June, 2026
Dos fuertes terremotos sacudieron este miércoles el Caribe venezolano con apenas 39 segundos de diferencia.

COE descontinúa alerta de tsunami para toda la costa sur de República Dominicanatras tras terremotos en Venezuela

24 June, 2026
Autoridades del sector electrico dominicano.

Marranzini admite alta cantidad de energía renovable no se aprovecha

24 June, 2026
Celso Marranzini explicó que parte de la energía renovable generada no logra incorporarse al sistema eléctrico nacional.

Las EDE aseguran energía a menor precio mientras persiste el reto de las pérdidas

24 June, 2026
Matías Ponce señala capacitación de trabajadores forma parte agenda ética de IA impulsada por Unesco.

Unesco: la IA debe mejorar la productividad sin eliminar puestos de trabajo

24 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542