Mercado Libre, el ‘marketplace’ argentino y la empresa más valorada en América Latina, registró un beneficio neto de US$34.8 millones (€29 millones) en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 24% con respecto al mismo periodo del año anterior, tras el impulso del comercio electrónico durante el confinamiento derivado de la pandemia.
El consejero delegado de la compañía, Pedro Arnt, ha explicado que el covid-19 ha generado “cambios significativos” en el comportamiento de los consumidores, lo que se ha traducido en un “nuevo hito” en el segmento de comercio electrónico y pagos en línea en América Latina.
“Seguimos enfocados en el bienestar de nuestros equipos, y estamos orgullosos de reportar que hemos sido capaces de proporcionar un funcionamiento ininterrumpido de nuestras operaciones de comercio y soluciones ‘fintech’ durante el segundo trimestre”, añade Arnt.
En el marco de la pandemia, la compañía ha registrado un incremento del 37.6% en sus usuarios únicos, con 65.5 millones de personas registradas. Los ingresos de la empresa crecieron un 50% hasta junio, con un total de US$1,530 millones (€1,300 millones).
En moneda local, El ‘Amazon argentino’ contabilizó incrementos en la facturación de todos los mercados en los que opera. En concreto, creció un 87% en Brasil, un 224% en Argentina y un 138% en México.
En cuanto a los costes, Mercado Libre incrementó los costes de las ventas en un 55%, con US$790 millones (€671 millones); mientras que los costes operativos subieron un 31%, hasta US$670 millones (€569 millones).
Por su parte, el resultado bruto de la sociedad alcanzó los US$739 millones (€628 millones), un 45% más; mientras que el beneficio operativo fue de US$69.7 millones (€59.2 millones), frente a las pérdidas operativas de US$2.3 millones (€1.9 millones) del año anterior.
Respecto al segundo trimestre, el número de usuarios únicos de la plataforma creció un 45%, con 51.5 millones; mientras que los ingresos ascendieron hasta US$878 millones (€746 millones), un 61% más.
El beneficio neto de Mercado Libre entre abril y junio fue de US$55.9 millones (€47.5 millones), el triple que el año anterior, cuando ganó US$16.2 millones (€13.7 millones).
Durante el trimestre, la sociedad anunció una inversión de US$27.1 millones (€23.3 millones) en un centro de almacenamiento y distribución en Jalisco (México), que estará listo en noviembre de este año y que generarán alrededor de 3,500 empleos directos durante su primera etapa.
La empresa más valiosa de América Latina
Recientemente, Mercado Libre se convirtió en la empresa más valorada en América Latina y el Caribe, tras superar a la minera brasileña Vale.
El ‘marketplace’ alcanzó una capitalización bursátil de US$60,000 millones (€50,980 millones), frente a los US$57,186 millones (€48,588 millones) de la minera.