• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Bolsonaro pide que supermercados bajen precio de alimentos por “patriotismo”

Agencia EFEPorAgencia EFE
4 September, 2020
en Mercado global
Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. | Joédson Alves, EFE.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este viernes a los propietarios de supermercados que bajen el precio de los alimentos básicos por “patriotismo”, ante la escalada del valor de algunos productos como el arroz y el frijol.

“¿Está subiendo el arroz, el frijol? Solo para que ustedes sepan, ya conversé con intermediarios, voy a conversar dentro de poco con la asociación de supermercados”, afirmó el presidente en declaraciones recogidas por medios locales durante una visita a la ciudad de Registro, en el estado de Sao Paulo.

Bolsonaro, quien ganó las elecciones de 2018 con una agenda de corte ultraliberal, negó que su petición suponga una interferencia en el mercado.

“Estoy pidiendo un sacrificio, patriotismo para los grandes dueños de supermercados, para mantener un menor margen de lucro”, recalcó el líder de la ultraderecha brasileña, quien expresó su temor ante el alza de la inflación.

De acuerdo con el mandatario, los subsidios dados por el Gobierno a la población más desfavorecida durante la crisis del nuevo coronavirus incrementó el gasto de las familias, especialmente en la compra de productos de primera necesidad.

“Llegó el auxilio de emergencia (subsidio), la gente comenzó a gastar un poco más, mucho papel en la calle y la inflación aumenta”, precisó el jefe de Estado.

Algunos países de la región ya cuentan con medidas similares a la propuesta por Bolsonaro, como es el caso de Argentina, donde actualmente rige un acuerdo entre Gobierno y empresarios para establecer precios de referencia de productos básicos en supermercados.

Supermercados denuncian presión para aumentar precios

La Asociación Brasileña de Supermercados (Abras), por su parte, denunció en un comunicado publicado la víspera que sufre una fuerte presión en el aumento de los precios de forma generalizada, los cuales son trasladados por la industria y los proveedores.

De acuerdo con Abras, los precios se han incrementado debido al aumento de las exportaciones, tanto de los productos como de las materias primas, así como por la disminución de las importaciones como consecuencia de la fuerte apreciación del dólar frente al real brasileño.

“A ello se suma la política fiscal de incentivo a las exportaciones y el crecimiento de la demanda interna impulsado por el auxilio de emergencia (subsidio) del Gobierno federal”, resaltó Abras, que representa a las 27 asociaciones regionales afiliadas.

Abras señaló que “apoya el sistema económico basado en la libre iniciativa” y es contraria a “las prácticas abusivas del precio, que impactan negativamente en el control del volumen de compras, en la inflación, y generan tensiones de negociación y de orden público”.

Archivado en: BrasilJair Bolsonaroprecio de alimentosSupermercados
Publicación anterior

La producción de café en Colombia retrocede un 3% en agosto

Siguiente publicación

El repunte de los casos de covid-19 amenaza la “burbuja” del turismo báltico

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

“Marcas blancas”: nuevas dueñas del carrito de compras en RD

El Banco Central de Brasil ordena la liquidación de Entrepay y otras empresas vinculadas por riesgos financieros y incumplimiento normativo.

Banco Central de Brasil liquida extrajudicialmente a Entrepay por irregularidades

Director del IICA visita Brasil para fortalecer acciones de desarrollo agrícola en América

Los expertos prevén que en el cuarto trimestre de 2025 la expansión del país se ubique entre un 0.1% y 0.3%.

Brasil espera un crecimiento del PIB entre 2.2%-2.5% en 2025 impactado por los tipos

La diferencia negativa en las transacciones de la mayor economía latinoamericana con el exterior alcanzó los US$67,600 millones de dólares.

El déficit en cuenta corriente de Brasil baja a 2.9% del PIB en los últimos doce meses

EE.UU. llegó a imponer aranceles de hasta el 50% a los productos brasileños.

Brasil afirma que el nuevo arancel universal de EE.UU. evitará que pierda competitividad

Siguiente publicación
Turismo báltico castillo de Trakai Lituania

El repunte de los casos de covid-19 amenaza la "burbuja" del turismo báltico

Deje un comentario

Últimas noticias

Joan Sebastián Vallejo y Luis David Flores reciben reconocimiento en el Premio Nacional de Periodismo de Datos.

Periodistas de elDinero ganan Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026

30 April, 2026
Empresas del sector GLP respaldan el foro enfocado en innovación y mejores prácticas.

Empresas del sector GLP respaldan el foro enfocado en innovación y mejores prácticas

30 April, 2026
Panel de cotizaciones muestra la caída del precio del petróleo WTI en Nueva York.

El petróleo de Texas cae un 1.69% tras romper racha alcista

30 April, 2026
Autoridades gubernamentales y representantes del sector industrial durante el acto del Día de la Industria Nacional.

AIRD destaca crecimiento económico y posiciona a RD como hub industrial y logístico regional

30 April, 2026
Técnicos realizan pruebas de muestras de tierras raras en las instalaciones científicas.

Laboratorio de Aduanas se posiciona como eje clave para el desarrollo de tierras raras en RD

30 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535