La XXIII Semana Dominicana en Estados Unidos (SemDomUSA), que lidera la Cámara Americana de Comercio abre sus actividades este 11 de mayo en Washington, DC. El encuentro anual tiene al comercio, las inversiones y las finanzas como los principales temas para los diferentes eventos que conforman la agenda de este 2015. La delegación participante, que llegará a medio centenar de personas, agotará la agenda el viernes 15 de mayo en la ciudad de Nueva York.
Entre las personalidades que tendrán un rol importante en la agenda están Juan Reyes, viceministro de Economía; César Dargam, viceministro de Exteriores; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del CEI-RD; José Tomás Pérez, embajador dominicano en EEUU; y James W. Brewster, embajador de EEUU en RD. Junto a ellos asistirá un nutrido grupo de empresarios de alto nivel de República Dominicana, entre quienes están Carlos José Martí, presidente del Grupo Martí PG.
La inauguración tiene lugar en la residencia del embajador Pérez, quien tendrá un discurso para contextualizar el momento que viven las relaciones bilaterales y las prioridades en las que se van a centrar los esfuerzos diplomáticos en las próximas fechas. Ese mismo espacio, un día más tarde, al caer el sol, se procederá a la entrega de reconocimientos a personalidades de origen dominicano con carreras de éxito en Estados Unidos.
En cuanto a la agenda temática, los eventos relacionados con el comercio darán inicio en la sede de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el lunes 11 en la mañana, con un panel en el que se hablará de República Dominicana como “Hub logístico” regional y plataforma cercana de manufactura.
El tema comercial será retomado en Nueva York el jueves 14 con el apoyo de la Global Foundation for Democracy and Development (GFD), cuando la delegación se traslade a la sede de la National Supermarket Association (NSA) para conversar sobre la forma en la que el intercambio comercial puede promover una cultura de desarrollo sostenible en República Dominicana. Un día después, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y su staff, a instancias del senador estatal de origen dominicano Adriano Espaillat, sostendrán una reunión con los integrantes de la delegación para tratar sobre la forma de dinamizar el comercio bilateral directo entre dicho Estado y República Dominicana.
Las inversiones y finanzas tendrán su espacio a partir del lunes 11 en la tarde. El BID será el espacio en el que los delegados conozcan a fondo la nueva estrategia de dicho organismo multilateral en su relación con el sector privado. A la mañana siguiente, el Banco Mundial acogerá un coloquio sobre el desarrollo de proyectos económicos que beneficien a República Dominicana y Haití, tomando la iniciativa Consejo Económico Binacional Quisqueya como eje.
CITI en Washington será el tercer punto de debate sobre el tema con un desayuno en el que se hablará del perfil del inversionista de los Estados Unidos y República Dominicana como destino de sus capitales. Y ya en Nueva York, se hablará sobre el país como lugar para comprar una vivienda en un evento en el que la figura del fideicomiso como garantía de inversión toma el protagonismo. Por último, el mercado de capitales como oportunidad para el desarrollo del sector privado será abordado en un panel que se celebrará en Chadbourne & Park LLP, con la participación de la ex embajadora de EEUU en Uruguay, la dominicana Julissa Reynoso, como oradora principal.
La agenda, bien intensa, se completa con un evento sobre la situación política actual de los Estados Unidos y su repercusión en República Dominicana, organizada por Squire Patton Boggs y cuyos expositores serán tres ex congresistas estadounidenses. Además, con la inauguración de la exposición de fotografías “Casas Históricas de la Ciudad Primada de América”, basada en el libro institucional publicado por VICINI en diciembre de 2014, se incluye la cultura en un programa que incluye también un reconocimiento a jueces, profesionales del Derecho y profesionales de la Educación en Nueva York con el apoyo de UNAPEC.
A principios de la década de los años 90, República Dominicana introdujo un conjunto de reformas legislativas (en materia de inversión extranjera, zonas francas, tributaria, laboral, etc.) que potencialmente mejoraban el clima de inversiones. Sin embargo, la carencia de una estrategia de promoción del país, como de un organismo eficiente especializado en la materia, implicaba que la República Dominicana continuara siendo “el secreto mejor guardado”.
Por otra parte la diáspora dominicana residente en los Estados Unidos estaba lejos de lograr una inserción influyente en lo estamentos de du país de acogida. Más aún, su autoestima y capacidad de articulación de sus propios intereses estaba mermada por el predominio de una imagen negativa de la dominicanidad, impropiamente afectada por una visión prejuiciada basada en un estereotipo de país tercermundista y atrasado. Es en este contexto retador que un grupo de personas que por razones profesionales, académicas o comerciales estaban convencidas del carácter prioritario de las relaciones entre República Dominicana y los Estados Unidos, concibieron y pusieron en ejecución la iniciática de convocar una Semana Dominicana en los Estados Unidos.
La visión inspiradora tuvo desde sus inicios una vocación integradora. El equipo organizador se impuso la meta de exaltar los valores de la dominicanidad, con el fin de mejorar la imagen de República Dominicana y de la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos. Así, la semana Dominicana nace con el propósito claro de coordinar esfuerzos tendentes a dar visibilidad a los mejores exponentes en las diversas áreas de la excelencia originada en nuestra nación.
Este evento anual ha jugado un papel pionero en la promoción del mercado dominicano como destino de inversiones y comercio, a la vez que ha sido un espacio propicio para formular y canalizar esfuerzos tendentes a edificar la autoconfianza y el espíritu asociativo de los dominicanos en los Estados Unidos.
Al núcleo original se fueron sumando entidades, personalidades, empresas que comparten los propósitos de Semana Dominicana. En sus inicios fueron cruciales el apoyo de la embajada dominicana en Washington, la Dominican American Assistance Fund Inc. y la firma Russin, VEcchi & Heredia Bonetti. Al transcurrir del tiempo se ha reforzado el involucramiento entusiasta de instituciones que aportan su propia capacidad de convocatoria y su destreza organizativa para dar continuidad a esta misión. Es el caso de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), como también de la Universidad APEC, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), El Grupo de Dominicanos Profesionales en Washington, el Grupo de Dominicanos en Wall Street, entre otras entidades que han asumido tareas específicas.
Desde su edición XIX, en 2011, la Semana Dominicana en Estados Unidos es de la responsabilidad organizativa de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.