• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Presupuesto 2021 triplica fondo discrecional para emergencias

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
5 October, 2020
en Destacado, Finanzas
palacion nacional presidencia

República Dominicana, un país de ingresos medianos altos, ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina en los últimos 50 años, según datos del Banco Mundial.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El proyecto de Presupuesto General de la Nación correspondiente al 2021 dispone un incremento de más de un 300% de los ingresos a disposición discrecional del Poder Ejecutivo para casos de calamidad pública o situaciones de emergencia.

Eso indica que el Poder Ejecutivo podría tener a su disposición cerca de RD$32,000 millones, en logar de los poco más de RD$7,000 millones que originalmente se les asignarían con base en la ley vigente.

En el Artículo 26 del proyecto se autoriza al Ministerio de Hacienda a adicionarle el 0.5% del producto interno bruto (PIB) al equivalente de 1% de los ingresos fiscales, que actualmente se identifican como partida para situaciones de calamidad pública.

La Ley Orgánica de Presupuesto del Sector Público número 423-06 indica en su Artículo 33: “El Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos consignará anualmente una apropiación destinada a cubrir imprevistos generados por calamidades públicas que será equivalente al uno por ciento (1%) de los Ingresos Corrientes estimados del Gobierno Central. Estos recursos serán utilizados por disposición del Presidente de la República, en conformidad con las medidas que adopte la Comisión Nacional de Emergencias de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos”.

En tanto que en el Artículo 26 del proyecto de Presupuesto 2021 se indica: “Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para que pueda adicionar el cero punto cinco (0.5%) por ciento del producto interno bruto (PIB) nominal de 2021 al uno (1%) por ciento de los ingresos corrientes estimados del Gobierno Central destinados a cubrir los imprevistos que se establecen en el artículo 33 de la Ley No. 423-06, siempre que la situación que origina el imprevisto sea calificada como calamidad y/o emergencia pública mediante decreto presidencial”.

Si se consideran las estimaciones de ingresos del próximo año, se tiene que el 1% de los ingresos estimados (RD$746,000 millones) es igual a RD$7,460 millones, mientras que cada punto porcentual del PIB equivale a aproximadamente RD$49,000 millones, por lo que el 0.5% del PIB sería igual a RD$24,500 millones.

De esa forma, los recursos disponibles de manera discrecional para el Poder Ejecutivo, en caso de calamidad y/o emergencia pública pasarían de aproximadamente RD$7,460 millones a no menos de RD$31,960 millones el próximo año.

Archivado en: poder ejecutivoPresupuesto 2021Presupuesto General de la Nación
Publicación anterior

Impuestos Internos recaudó RD$316,268 millones a septiembre de 2020

Siguiente publicación

El Gobierno rompe relaciones contractuales con Odebrecht

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Angie Martínez al recibir la mellada.

Poder Ejecutivo reconoce a Angie Martínez con la Medalla al Mérito

Con esta iniciativa, la República Dominicana da un paso decisivo hacia la consolidación de un entorno económico más moderno.

ProCompetencia entrega al Poder Ejecutivo anteproyecto de reforma a la Ley 42-08

Hasta el momento de su nombramiento, Víctor “Ito” Bisonó se desempeñaba como ministro de Industria, Comercio y Mipymes desde agosto de 2020.

El Poder Ejecutivo designa a Víctor “Ito” Bisonó como ministro de Viviendas y Edificaciones

Mediante el Decreto presidencial, Oliverio Espaillat Bencosme sustituye a Cruz en Agricultura.

El Poder Ejecutivo designa a Oliverio Espaillat Bencosme como ministro de Agricultura

Polanco, reconoció la necesidad de que existan las diferencias en democracia así como la pluralidad de ambas cámaras legislativas.

Senado aprueba deuda por más de RD$401 millones para cubrir Presupuesto 2026

Peralta dijo que la Consultoría Jurídica debe terminar de revisar los aspectos legales de la normativa para rendir un informe.

Banco Central envió al Poder Ejecutivo proyecto de ley para regular las cooperativas

Siguiente publicación
odebrecht

El Gobierno rompe relaciones contractuales con Odebrecht

Deje un comentario

Últimas noticias

La nueva plaza de vendedores forma parte del plan de transformación integral del destino turístico.

Abinader entrega obras de renovación de la playa Sosúa y su plaza de vendedores

27 April, 2026
La región enfrenta riesgos que podrían limitar su crecimiento económico en 2026.

La Cepal proyecta crecimiento de 2.2% para América Latina y el Caribe en 2026

27 April, 2026
El acuerdo busca ampliar rutas y mejorar la conectividad aérea entre ambos países.

República Dominicana y Hungría avanzan en acuerdos para fortalecer la conectividad aérea

27 April, 2026
La iniciativa busca fortalecer la oferta turística de lujo y experiencias en República Dominicana.

Travel Adventure Network impulsa expansión en RD con nuevos proyectos turísticos en Cap Cana

27 April, 2026
La supervisión internacional forma parte del proceso de normalización financiera entre EE.UU. y Venezuela.

EE.UU. y Venezuela contratan auditoras para supervisar uso de recursos financieros

27 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534