• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los biosimilares reducirían el costo de tratamientos para el cáncer de mama

RedacciónPorRedacción
31 October, 2020
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, predomina la reflexión sobre la importancia del autoexamen y los análisis médicos anuales para la detección temprana del cáncer de mama. Sin embargo, los pacientes que ya sufren de esta enfermedad se enfrentan también a los grandes costos que trae consigo.

En ese sentido, gana relevancia aclarar que el cáncer de mama, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina de América Latina. En este contexto, destaca la República Dominicana al ser el país de la región donde más mujeres mueren a causa de este padecimiento, según el informe Cáncer de mama en las Américas, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto a la OMS.

Frente a este escenario, el alto costo de los tratamientos oncológicos se presenta como un reto más en la lucha contra el cáncer de mama. Este desafío, no solo afecta al paciente y a sus familiares, sino también al Estado dominicano, pues, éste contribuye ampliamente al acceso de estos medicamentos, a través de instancias del Ministerio de Salud. En este escenario, cabe destacar que, según el director del Instituto Oncológico Heriberto Peter, el Dr. José Ramírez, el gasto global del tratamiento del cáncer podría rondar los RD$20 mil millones anuales.

En ese sentido, se destaca que, durante los últimos años, y antes de llegar la pandemia de la COVID-19, se produjo un aumento de gastos en el sistema nacional de salud, creciendo un 18.46%, lo que representaba el 16% del gasto público total, según informaciones del Servicio Nacional de Salud en 2019.

Ante esto, los medicamentos biosimilares se presentan como una alternativa para ampliar la oferta de tratamientos para el cáncer de mama y otros padecimientos, generando una reducción del gasto público que propicia sostenibilidad a los sistemas de salud. Este escenario se ha evidenciado en Argentina, donde los biosimilares han supuesto un ahorro de 65,7 millones de dólares en el gasto público destinado a salud, desde el 2014, según el Centro de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CETSA), en ese país.

Sobre la presencia de estos tratamientos en América Latina y el país, Eduardo Cioppi, director regional del laboratorio de biosimilares, mAbxience, asegura que: “La masificación en el uso de medicamentos biosimilares va ganando paso en la región. En este aspecto, República Dominicana aún tiene importantes desafíos para maximizar su alcance”.

Los biosimilares han sido ampliamente aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Se trata de medicamentos biológicos equivalentes en calidad, eficacia y seguridad a los productos biológicos de referencia.

Archivado en: Cáncer de mama
Publicación anterior

Gobierno dominicano entregó RD$150 millones a productores agropecuarios de la línea Noroeste

Siguiente publicación

Covid-19 suma 314 contagios y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Cáncer de mama

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes del cáncer de mama?

El presidente de la Fundación un Amigo como Tú afirmó que con la apertura de los Centros de Atención Primaria en todo el territorio nacional se podría hacer mayor énfasis en la prevención y en diagnóstico oportuno.

Pacientes claman mayor inversión en diagnóstico temprano del cáncer de mama

Destacaron que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres en todo el mundo.

ARS Primera presenta campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama

Los tratamientos de cáncer tienen una cobertura de RD$2 millones anuales para cada afiliado afectado.

Cánceres más prevenibles son los de mayor incidencia

Los investigadores del ITQ sintetizaron análogos de tanshinone y carnosol, mediante un proceso sostenible a partir de materiales procedentes de la resina del pino. - Fuente externa.

Identifican compuestos bioactivos de salvia y romero para luchar contra el cáncer de mama

Artesanas se unen a favor de las pacientes con cáncer de mama

Siguiente publicación
Coronaviruses_004_lores

Covid-19 suma 314 contagios y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas

Deje un comentario

Últimas noticias

El sector de los hidrocarburos constituye uno de los más importantes en los ingresos del Gobierno.

Hidrocarburos aportaron RD$34,497 millones al Estado dominicano en enero-abril 2026

11 June, 2026

¿Hay espacio para soterrar cables en Santo Domingo?

11 June, 2026
Este material es uno de los principales insumos de la industria de la construcción.

Exportaciones de cemento compensan debilidad del mercado local

11 June, 2026
El comercio bilateral entre América Latina y China superó los US$500.000 millones en 2025.

Moody’s: más dependencia de China presiona a América Latina

11 June, 2026
El sector de suministro de electricidad exhibe la morosidad más baja, al situarse en 0.0%.

Banca dominicana: Electricidad y turismo con mayor deuda en dólares

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540