• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Abinader anuncia modificación y creación de leyes para combatir la corrupción

Agencia EFEPorAgencia EFE
9 December, 2020
en Destacado, Noticias
El presidente Luis Abinader. | Fuente externa.

El presidente Luis Abinader. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este miércoles una serie de medidas contra la corrupción, entre ellas modificaciones a la Constitución, así como la creación de entidades de control y de un nuevo marco normativo en la materia.

En un discurso pronunciado coincidiendo el Día Internacional contra la Corrupción, el mandatario expuso una serie de iniciativas que “buscan blindar las instituciones” para que no dependan “del capricho o los intereses” de un líder o partido político.

Abinader creará un gabinete de transparencia, prevención y control del gasto público que tendrá entre sus funciones promover una agenda de cambios legales.

La entidad estará integrada por instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General, la Dirección General de Contrataciones o la Dirección General de Ética, que encabezará el gabinete.

El presidente aludió a la “falta de supervisión a los sistemas de asistencia social” por lo que ha dispuesto la formación de una comisión que presentará, en un plazo de 90 días, un proyecto para crear una entidad que supervise las ayudas a la ciudadanía y desarrollará acciones para que la población tenga acceso a la información sobre esas ayudas.

En cuanto a la remuneración de los funcionarios, anunció que aplicará la Ley sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano y que indexará todos lo salarios del sector público, incluidos los funcionarios de alto rango.

El mandatario explicó que tras hacer un análisis integral de marco normativo dominicano se han advertido carencias, por lo que pretende formular un nuevo cuerpo de leyes, entre ellas una legislación penal moderna y coherente frente a la corrupción administrativa.

También avanzó que se procederá a la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas para que esa institución tenga mayor autonomía y habrá una reforma institucional del Congreso de los Diputados que conduzca a la eliminación de “barrilitos”.

Para materializar estas iniciativas, “habrá que introducir ciertas reformas constitucionales que permitan garantizar la independencia del Ministerio Público”, cuyo “apartidismo” es una prioridad para el actual Ejecutivo.

Además, anunció la contratación de un grupo de abogados para que, constituidos en actores civiles, ayuden al Ministerio Público en la recuperación de los recursos sustraídos mediante actos de corrupción.

Otra de las medidas anunciadas es el desarrollo de un sistema de alerta temprana que permitirá el monitoreo, en tiempo real, de los procesos de contrataciones públicas y, además, se harán auditorías a todas las instituciones del Estado al menos una vez al año, tarea que estará a cargo de una entidad que se creará con ese fin.

Consciente de que “un sistema transparente es clave en lucha contra la corrupción”, el presidente creará un portal único de transparencia con acceso ilimitado que permitirá a los ciudadanos consultar cualquier expediente de contratación, retribuciones, declaraciones de bienes o solicitar la información que desee.

También se comprometió a proponer el aumento de las consultas populares vía referendo.

Abinader también promoverá una ley general de publicidad estatal para establecer el criterio de uso de bienes públicos, que prohibirá emplear estos recursos en causas ajenas a interés general.

Según señaló el mandatario, estas propuestas se materializarán en decretos que se conocerán en las próximas horas y días.

Archivado en: CorrupciónLuis Abinader
Publicación anterior

Adoexpo reconoce al Grupo SID como Empresa Exportadora Resiliente 2020

Siguiente publicación

La Unión Europea apoyó a Ecuador con 50 millones de dólares en la pandemia

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Abinader entregará títulos de propiedad en Nuevo Domingo Savio, Distrito Nacional.

Luis Abinader visitará este sábado las zonas afectadas por lluvias

Abinader dice que la prioridad del Gobierno es salvar vidas, proteger las propiedades y preservar las infraestructuras.

Luis Abinader anuncia envío de comisiones a zonas afectadas por las lluvias

Luis Abinader declara en emergencia el Gran Santo Domingo y cuatro provincias por efectos de vaguada

En el encuentro se evalúan las tareas cumplidas hasta la fecha.

Luis Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Luis Abinader dispone que ingresos de los consulados se transfieran al Estado

Luis Abinader encabeza reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional para evaluar la situación regional e internacional.

Luis Abinader convoca a “un gran acuerdo nacional para enfrentar la crisis global”

Siguiente publicación
dolares

La Unión Europea apoyó a Ecuador con 50 millones de dólares en la pandemia

Deje un comentario

Últimas noticias

Ligia Bonetti

Ligia Bonetti: energía competitiva y talento técnico son claves para impulsar el nearshoring en RD

22 April, 2026
Houellemont subrayó que en 2025 se fortaleció la estructura organizacional de la Cámara.

Cámara Santo Domingo reafirma compromiso de facilitar negocios en su asamblea anual

22 April, 2026
Al cierre de la sesión, los contratos de futuros del WTI para el mes de mayo, sumaron US$0.83 respecto al cierre del día anterior.

El petróleo de Texas sube 3% tras tensiones en estrecho de Ormuz

22 April, 2026
El incremento de la oferta hotelera en Samaná responde al auge de la inversión y la creciente demanda turística.

Samaná proyecta sumar 2,000 habitaciones en nueva fase de expansión

22 April, 2026
El presidente de Ahetsa, Matías Colombo, afirma principal desafío del destino es aumentar la llegada de vuelos para sostener crecimiento de oferta turística.

Samaná opera con solo 20% de capacidad aérea pese a expansión turística

22 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533