Óscar Osorio, ministro panameño de Desarrollo Agropecuario en el mandato de Ricardo Martinelli (2009-2014), fue detenido este jueves tras rendir indagatoria en un caso de presunta corrupción en un fallido proyecto de irrigación contratado con una firma ecuatoriana, informó la prensa.
Citando al abogado defensor, Héctor Zabala, y a la fiscal del caso, Zuleika Moore, los medios panameños indican hoy que Osorio fue conducido a las celdas de la Dirección de Investigación Judicial cerca de la medianoche del jueves por el contrato del proyecto de riego de Tonosí, en la provincia central de Los Santos, con la firma ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo.
Moore investiga el supuesto pago de coimas por el contrato fallido para la creación del proyecto, según la edición digital del diario La Estrella.
“Óscar Osorio fue quién firmó el contrato con la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo por 155 millones de dólares en el año 2012 durante su gestión en la pasada administración de gobierno”, recuerda.
Durante la administración de Osorio se desembolsó 37,4 millones de dólares, pero el proyecto, que debía entregarse en 2014, nunca se hizo porque no había las tierras que necesitaba para construirse.
Por este caso está detenido también el exvicepresidente y magnate panameño Felipe “Pipo” Virzi (1994-1999), por recibir 10 millones de dólares de Hidalgo & Hidalgo de supuestas comisiones ilegales, aunque su defensa dice que ese pago fue por una “asesoría” a la firma suramericana para competir por la licitación.
Además están detenidos los representantes de la firma ecuatoriana Juan Francisco Hurtado y Marco Albán Crespo.
Zabala exclamó que “se le acusa (a Osorio) porque se pagaron los anticipos”, de acuerdo con el rotativo La Prensa.
“En este país, desde el año 95, con (Ernesto) Pérez Balladares, se creó la figura de los contratos con pagos anticipados. Es un préstamo y se garantiza con fianza de cumplimiento. Y en este caso estaban garantizados los millones por el contrato y la compañía de seguro”, argumentó el letrado, quien anunció que presentará un recurso contra la detención del exministro.
Osorio es el tercer ministro de la Administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en arresto preventivo, junto al de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino y de Economía y Finanzas Frank De Lima.
“Otra crasa injusticia mas de persecución política lo hecho a Oscar Osorio. Mi defensa no puede interrogar a quien me acusa. No hay justicia”, dijo en Twitter Martinelli, quien se encuentra en Miami desde enero pasado.
El exgobernante es investigado por la Corte Suprema de Panamá por un caso de corrupción durante su mandato por la compra de comida deshidratada con sobrecostes.
Otra docena de exfuncionarios de Martinelli y empresarios están presos o en régimen de casa por cárcel o país por cárcel mientras son investigados por diversos casos de corrupción. EFE