• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Instituto español propone soluciones para erosión de las playas dominicanas

Agencia EFEPorAgencia EFE
30 December, 2020
en Mercado global
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Instituto español de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) está llevando a cabo un proyecto para mitigar y dar soluciones a la erosión de las playas de República Dominicana, que están perdiendo del orden de 10 metros de arena al año en algunas zonas, con lo que eso significa para un país turístico.

El investigador de IHCantabria Mauricio González es el responsable de este “Estudio de factibilidad para el manejo costero integrado” encargado por los ministerios de Turismo y Medio Ambiente del país caribeño con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, informa la Universidad española de Cantabria en un comunicado.

El trabajo comenzó hace siete meses y se desarrollará hasta el año que viene con un objetivo: “Frenar el proceso de fuerte erosión que afecta a las playas, motor económico de este país, para tenerlas en condiciones”, explicó González.

Además, el Gobierno dominicano apuesta por un desarrollo sostenible de ese turismo de sol y playa, planteando el reto de buscar soluciones ambientalmente compatibles con sus ecosistemas.

El diagnóstico realizado por los científicos sitúa el origen del problema tanto en los efectos de la crisis climática como en actuaciones antrópicas.

“En los últimos años, los huracanes y temporales han aumentado su frecuencia e intensidad, y la acción del cambio climático y del ser humano han ido degenerando las zonas de arrecifes y manglares, elementos que protegen frente a esos huracanes, ya que disipan la energía que llega a las playas”, apuntó Mauricio González.

Esto ha llevado, según indicó el investigador, a que, en diez años, haya zonas donde han retrocedido del orden de 100 metros, “el equivalente a una manzana”.

Los investigadores comenzaron analizando cuál es el problema de las diferentes playas.

Según González, se están estudiando varias localizaciones, aunque debido a la pandemia por la covid-19 los trabajos se tienen que realizar desde Cantabria.

Este trabajo de campo incluye recopilar información de oleajes, corrientes, mareas e inundación de la costa, que se introduce en los modelos numéricos para representar las diferentes dinámicas de erosión. “Analizamos la situación actual y en escenarios de cambio climático de entre 50 y 100 años”, detalló el investigador.

En una segunda fase, los investigadores realizarán talleres de participación con actores locales “que puedan ayudar, con su percepción de la problemática, a dar solución en el medio y largo plazo”.

Todo ello, según destacó Mauricio González, enriquecerá las propuestas de medidas de mitigación para controlar esa erosión y “que podamos tener playas compatibles con el turismo”, recuperando metros cuadrados de gran valor para el futuro del país americano.

Archivado en: playaTurismo
Publicación anterior

RD se posiciona para retomar crecimiento en 2021

Siguiente publicación

Un 2020 de pérdidas, burbujas y ‘eSports’ en la industria deportiva

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Nader resaltó la importancia de integrar impacto social y desarrollo comunitario dentro de los proyectos turísticos.

George Alexander Nader presenta en SIMA 2026 una visión para el futuro del turismo y el desarrollo inmobiliario en RD

Fernando Hazoury afirmó que el turismo sigue siendo el principal motor de la economía dominicana.

Fernando Hazoury: “Crecer es importante, pero crecer con orden es imprescindible”

Fernando Hazoury afirmó que el turismo dominicano ha demostrado resiliencia y crecimiento sostenido.

Hazoury reitera el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

presidente del Consejo de Administración de Cap Cana Fernando Hazoury. Fuente externa.

Hazoury reitera que el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

Sector hotelero dominicano, principal motor de empleos directos dentro del turismo.

Turismo genera más de 900 mil empleos indirectos en RD

Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

Siguiente publicación
esports

Un 2020 de pérdidas, burbujas y 'eSports' en la industria deportiva

Deje un comentario

Últimas noticias

Los gastos operativos de Egehid totalizaron US$16.7 millones.

Egehid facturó US$41.5 millones pese a vender menos energía

20 June, 2026
Francesca Valentino, la víctima fatal del incendio en hotel de Bayahibe.

Italiana muere en incendio registrado en hotel de Bayahibe

20 June, 2026

COE informa sobre incendio en hotel de Bayahibe

20 June, 2026
La IA se utiliza principalmente para detectar amenazas y automatizar respuestas en los SOC.

El 97% de las empresas en América Latina ve la IA como una pieza clave para sus centros de ciberseguridad

20 June, 2026
Según el organismo, las tensiones actuales se producen en un contexto de creciente incertidumbre y de debilitamiento de la confianza en las instituciones.

PNUD advierte que democracia en ALC enfrenta presiones por crimen, migración y desinformación

20 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542