• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Destacado

Turismo dominicano tiene 16 meses en números negativos

A pesar de la baja, representantes del sector son optimistas con el camino de la recuperación

Dolfi GómezPorDolfi Gómez
30 diciembre, 2020
en Destacado, Turismo
Santo Domingo
fideicomiso-promocion-turismo-dominicano
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El covid-19 ha golpeado fuertemente al sector turístico. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la llegada de visitantes cayó un 72% en los primeros diez meses de 2020, unos 900 millones de turistas menos entre enero y octubre, comparados con igual período de 2019.

La contracción del mercado ha afectado a República Dominicana, al presentar números negativos los últimos 16 meses de manera consecutiva, la caída más prolongada registrada desde 1978.

Desde julio 2019, cuando se dio a conocer la muerte de extranjeros en las zonas turísticas, hasta noviembre 2020, año en el que el covid-19 impuso el cierre total de hoteles, bares, restaurantes y las fronteras internacionales, la baja ha oscilado entre -4.8%, siendo la mínima en noviembre 2019, a hasta -99.9% en abril de 2020, la mayor caída, comparado con igual mes del año anterior.

Según la OMT, las pérdidas por ingresos de turismo durante los diez primeros meses del 2020 ronda los US$935,000 millones, “una pérdida diez veces superior a la que se produjo en 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial”.

La llegada total de turistas al país por vía aérea durante noviembre fue de 175,100 personas (101,834 extranjeros y 73,266 dominicanos no residentes), un 62.9% menos que en igual mes de 2019.

Positivo para el 2021

Pese a la fuerte caída, el turismo dominicano es resiliente y sus representantes so optimistas.

El vicepresidenteejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) y actual miembro del Consejo Consultivo, Andrés Marranzini, aseguró que el turismo dominicano sigue apostando a la recuperación del sector a pesar de las golpes sufridos y la reciente pérdida de los vuelos desde Gran Bretaña y Venezuela, aunque no a la velocidad anticipada.

Marranzini indicó que se han cumplido las expectativas y que con la llegada de los vuelos desde Estados Unidos y de manera especial de dominicanos no residentes, el turismo ha tenido el dinamismo esperado para las festividades.

El ejecutivo de Asonahores indicó que hay una ocupación de alrededor de un 40% de los hoteles y un 70% de las habitaciones disponibles.

“Hay un lleno total en Las Terrenas, Samana. Puerto Plata tiene buena ocupación, al igual que Punta Cana- Bávaro”, dijo.

Puntualizó que hay una recuperación del 50% de las rutas aéreas, aun con muchos de los mercados cerrados.

Destacó que con la llegada de la nueva cepa del coronavirus em Inglaterra es de esperarse que tenga alguna incidencia en el mercado turístico, pero hasta el momento los mercados que se están trabajando no se han presentado casos importantes, con excepción de Gran Bretaña.

Algo que ha variado en el mercado turístico es el comportamiento de las reservas, según aseguró Marranzini, al realizarse aproximadamente días antes y no con gran tiempo anticipado como ocurría en otras ocasiones.

“Si la gente va a viajar un jueves, está tomando la decisión de reservar esa misma semana, lo que es normal”, sostuvo.

Archivado en: COVID-19TurismoTuristas
Dolfi Gómez

Dolfi Gómez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), especializada en comunicación política y corporativa en la escuela de negocios Next International Business School, Madrid, España y diplomada de economía para periodistas por el Banco Central y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Otros lectores también leyeron...

Prueba coronavirus covid-19
Mercado global

La OCDE advierte que una nueva pandemia similar al covid-19 tiene un 50% de probabilidad en 25 años

15 septiembre, 2026
Alemany señaló que el dinamismo y la competitividad turística empujarán de manera natural los salarios hacia arriba.
Turismo

Salario promedio cotizable del turismo se ubicó en RD$27,580 a mayo de 2026

14 septiembre, 2026
El acuerdo entre AIRD y Asonahores incluye diagnósticos sobre las necesidades del sector turístico y las capacidades de la industria nacional.
Turismo

AIRD y Asonahores evaluarán aprovechamiento de residuos del sector turístico

14 septiembre, 2026
La ocupación hotelera alcanzó el 68% durante agosto, según datos del Ministerio de Turismo.
Turismo

República Dominicana recibió más de 8.5 millones de visitantes entre enero-agosto

14 septiembre, 2026
Uno de los factores que incide en la estadía es el cambio en la forma en que los turistas se alojan.
Turismo

Estadía promedio del turista en RD cae de nueve a 7.4 días

14 septiembre, 2026
Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, destacó el potencial de los productos dominicanos dentro del turismo.
Turismo

Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

8 septiembre, 2026
Siguiente publicación
Director OMS

OMS: pandemia trastornó al mundo pero creó una respuesta sanitaria histórica

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553