• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

La policía de Haití declara la alerta máxima durante un mes por las protestas contra su presidente

Europa PressPorEuropa Press
16 enero, 2021
en Mercado global
Madrid
haiti apoyo alimentario
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Policía Nacional de Haití ha declarado el estado de emergencia hasta el próximo 15 de febrero ante la ola de protestas convocadas por la oposición para exigir la salida el mes que viene del presidente del país, Jovenel Moise, por entender que está a punto de gobernar fuera de su mandato constitucional.

Moise asumió el poder el 7 de febrero de 2017 tras unas elecciones que fueron anuladas en 2015 por denuncias de fraude y que fueron repetidas en 2016. La oposición cuenta los cinco años de mandato del presidente desde ese año, por lo que cree que el presidente deberá abandonar el poder el mes que viene, en una interpretación constitucional que disputan el Gobierno, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

Moise se dedica ahora a redactar una nueva Constitución, que será sometida a referéndum, previsiblemente, el próximo abril, mientras que las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán en septiembre sin, en principio, la presencia de Moise. No obstante, el mandatario podría acabar gobernando el país hasta entonces a golpe de decreto, según teme la oposición.

El último detonante de las protestas ha sido un polémico decreto que tipifica el vandalismo callejero como acto de terrorismo, en lo que la oposición entiende como un acto para coartar la libertad de expresión de los manifestantes.

El anuncio de este pasado viernes ocurrió tras una multitudinaria concentración en la capital, Puerto Príncipe, que acabó disuelta por la Policía con el lanzamiento de gases lacrimógenos. Otras capitales provinciales se sumaron a la jornada de protestas, la primera de un calendario cargado de marchas para exigir la salida del presidente.

Así, y “ante los llamamientos a un levantamiento popular por la desobediencia civil”, el director general de la Policía Nacional, Léon Charles, ordenó que todo el personal policial sea dispuesto, “del 15 de enero al 15 de febrero de 2021, en estado de máxima alerta en todo el territorio de la República”, según el comunicado recogido por el portal de noticias Haiti Libre.

La Policía se prepara así para otro posible nuevo episodio de tensión que ocurrirá este domingo, día para el que está convocada una manifestación del sindicato de la propia Policía Nacional en la avenida de Toussaint Louverture, de camino al aeropuerto internacional; una vía “en la que no se permitirá protesta alguna”, avisan las fuerzas de seguridad, y cuya celebración “estará en violación directa con la prohibición del Comandante en Jefe de la Policía Nacional”.

Archivado en: HaitíProtestas Haití
Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

En enero-julio RD exportó hacia Haití bienes por valor de US$797.8 millones, un crecimiento de 19.5% más que en el mismo período de 2025.
Comercio

Pese a su crisis, importaciones de Haití desde EE.UU. y RD crece año tras año

7 septiembre, 2026
Comercio

Amchamdr valora extensión de programas comerciales para Haití

2 septiembre, 2026
Fachada d ela AIRD.
Noticias

AIRD respalda mayores controles al tránsito hacia Haití y pide sancionar irregularidades

1 septiembre, 2026
La violencia se concentró especialmente en la llanura del Cul-de-Sac y varios barrios de Cité Soleil, en Puerto Príncipe.
Mercado global

Más de 1,400 personas fueron asesinadas en Haití entre abril y junio, según la ONU

25 agosto, 2026
Las elecciones presidenciales y legislativas en Haití están previstas para celebrarse el 13 de diciembre de 2026.
Mercado global

OEA considera un paso importante el calendario electoral presentado por Haití

28 julio, 2026
Los resultados definitivos de las elecciones locales se publicarán el 12 de marzo de 2027.
Mercado global

Haití celebrará elecciones presidenciales el 13 de diciembre de 2026

27 julio, 2026
Siguiente publicación
Ministerio de Salud Pública.

Registran nuevo récord de 2,370 contagios de covid-19 en 24 horas

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553