El grupo de telecomunicaciones Verizon, el mayor operador de telefonía móvil de EE.UU., cerró 2020 con un beneficio neto de US$18,348 millones, un 7.3% menos que el año anterior, con una pequeña reducción de su facturación y con varios cargos extraordinarios durante el último trimestre.
La empresa con sede en Nueva York ganó en 12 meses US$4.30 por acción, frente a los US$4.65 de 2019, según informó este martes.
Los ingresos de Verizon durante 2020 se redujeron un 2.7%, hasta US$128,292 millones, mientras que en el último trimestre del año -datos a los que más atención prestaban los inversores- la facturación retrocedió un ligero 0.2% hasta US$34,692 millones.
En esos tres meses, la compañía tuvo un beneficio neto de US$4,718 millones, un 9.6% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Entre otras cosas, Verizon se anotó pérdidas extraordinarias de más de US$500 millones por indemnizaciones a trabajadores y la venta del portal HuffPost.
La compañía cerró el trimestre con un aumento neto de 279,000 suscripciones telefónicas, muy lejos de los datos del mismo periodo del año anterior y avisó de que para 2021 espera que los ingresos de su negocio de telefonía móvil se reduzcan un 3%.
Mientras, sí crecieron con claridad sus clientes de internet y Verizon dijo que sigue invirtiendo con fuerza en su nueva red de 5G.
La rama de medios de comunicación del grupo, por su parte, facturó en el último trimestre de 2020 US$2,300 millones, un 11.4% más que el año anterior, registrando la primera subida interanual de sus ingresos desde la adquisición de Yahoo en 2017.
Tras dar a conocer sus cuentas, las acciones de Verizon en Wall Street registraron claras bajadas y cinco minutos después de la apertura de la sesión bursátil retrocedían alrededor de un 2.50%.