[dropcap]L[/dropcap]os primeros diez años de Newlink en República Dominicana han sido de crecimiento. Sus resultados han superado cualquier objetivo. La firma opera totalmente con talento local en el país. Su sede está en Miami, Estados Unidos.
Newlink es una firma de relaciones públicas y comunicación estratégica, ubicada entre las primeras 50 en el mundo y entre las mejores 30 en Estados Unidos. Tiene cuatro años como la agencia número uno en Florida.
“Si tú ves lo que hemos progresado desde 2004 cuando éramos cuatro personas, cuando sólo manejábamos temas enfocados en el sector gubernamental; luego vemos como nos vamos introduciendo al sector privado, se ha dado un gran salto. Ahora tenemos más personal y traer aún más las prácticas que implementamos en la oficina principal”, explicó Eduardo Valcárcel, director general de Newlink República Dominicana.
El crecimiento no se detuvo y siguieron nuevas cuentas o clientes, especialmente en el sector privado con minería, refrescos, servicios financieros y de salud, entre otros.
Valcárcel destaca que ya Newlink es una empresa con suficiente madurez en República Dominicana, que tiene 40 empleados con especialidades en la parte de comunicación, investigación de mercado, monitoreo de medios, aspectos de transformación interna y externa, así como en términos políticos con el manejo de campañas o soportes a aspirantes.
Una de las ventajas del éxito de Newlink, según el director general, es que la firma se ha apalancado en un equipo de profesionales que se complementan entre sí a través de ocho oficinas.
Para Valcárcel, este es un mercado en desarrollo y muy competitivo con firmas locales e internacionales, al tiempo de resaltar que también está sobrecargado de regulaciones fuertes y unas cargas impositivas muy difíciles.
Indicó que en el mercado local hay que tener la capacidad de abrir una división nueva a favor de los clientes, ya que se presentan situaciones novedosas todos los días, incluyendo contrabando, falsificaciones y ataques.
“Hay un mercado con muchos temas y muy retador, por lo que nos obliga a reinventarnos”, sostuvo.
Valcárcel explica que Newlink se mueve con cuatro grandes fuerzas: la velocidad de respuesta y de recomendación, en la que se ayuda al cliente a actuar y proteger su reputación, así como su participación de mercado.
La transparencia, apunta, es otra de las fuerzas que utiliza la firma. “Este es uno de los valores críticos y fundamentales que te exige el consumidor y los mercados. Antes eran dos o tres competidores. Tú dabas tu versión, utilizaba los medios tradicionales y era una comunicación unilateral. La realidad de hoy ha cambiado. Ahora mismo hay muchas conversaciones y eso implica decir la verdad, sea buena o no sea tan buena. Hay que mantener informado al cliente de una forma ágil y eso es transparencia”, explicó el ejecutivo.
Otra de las fuerzas es la participación, que se refiere a la forma exitosa de lograr el éxito a través del trabajo en equipo, que incluye a Newlink y los clientes.
“Ahora mismo no hay gurúes. La verdad absoluta sólo la tiene Dios y nadie más. Hay que oír cómo se está apreciando o percibiendo el mercado. Hay que ver cómo se están comportando las marcas”, indicó.
La cuarta fuerza sobre la cual se sustenta Newlink es la responsabilidad social, que es la conciencia social. Según cuenta, era algo bueno y opcional hace un tiempo, pero que hoy ya es más que una necesidad.
“Ya no es opcional. Todo lo que tú hagas tiene que venir acompañado con una especie de agradecimiento a la comunidad que te apoya. Es una especie de cuidado a tu entorno. Si es un medio de comunicación cómo hacer para no desperdiciar el papel y fortalecer programas de reciclaje”, expresa Valcárcel.
A su entender, la responsabilidad fiscal debe ser parte de la filosofía operativa de las empresas porque también se convierten en puntos positivos para mostrar a la ciudadanía. “Con estas cuatro cosas es que nos movemos. Esto te da una especie de credo interno. Así pensamos los “newlinkers”, y es un diferenciador”, apunta.
Luego del manejo de la plataforma política de 2004 del presidente Leonel Fernández, que incluyó investigación de mercado, discursos y gerencia la estrategia de comunicación, Valcárcel considera que un momento importante de crecimiento fue en 2005-2006 cuando se inician las relaciones con VICINI, que fue cuando ese grupo empresarial inició un cambio generacional con retos importantes en el proceso, tanto en la industria azucarera como en el sector financiero.
Afirma que lo sucedido en 2008 con el Plan de Seguridad Democrática marcó una pauta importante en la historia de la empresa, que era un “talón de Aquiles” en ese momento y aún lo es, pues tuvo una dimensión que define como espectacular.
Afirma que la entrada de Barrick Gold fue otro de los acontecimientos que hicieron historia en el manejo que le dio Newlink.
Crecimiento
La firma está envuelta en un proceso de presentación de una nueva herramienta de planificación estratégica, que ha denominado “Orbital thinking” o pensamiento orbital, que implica una revisión del buque insignia de estrategia para trabajar con sus clientes.
En la parte de investigación de mercado, explica, hay una integración de todo el tema de redes sociales y de nuevas herramientas que se pondrán en favor de los clientes, trabajos que se han iniciado en algunos casos, especialmente en pronósticos; minería de datos en las redes para obtener gustos o información relevante.
Respecto al monitoreo de medios, es una actividad que realiza en todo el territorio nacional (radio, televisión, redes, medios digitales) y que dentro de las opciones se harán levantamientos específicos según la necesidad del cliente. “Tendríamos aquí una especie de hub de monitoreo de medios”, sostuvo.
Una prueba de fuego
Fernando Martínez, director Newlink RD, afirmó que la entrada de la empresa minera Barrick Gold y manejar todo lo que sucedió en su entorno fue la etapa más difícil.
Explicó que Newlink entra a Barrick a principios de 2010 y empieza a trabajar en medio una situación muy crítica para la minera, con una tasa de rechazo cercana al 98%, logrando colocarla en menos de 15%.
Pero llegar ahí no fue fácil, según Martínez. Fue necesario definir los pasos precisos para rescatar la imagen pública de la empresa.
“El reto del tema fue convencer con verdades. Así lo hicimos. Parte de esas cuatro fuerzas sobre las cuales trabajamos en Newlink, una de las cuales es la velocidad de respuesta, entendíamos claramente que había que destacar que era la inversión más grande en el país…”, sostuvo.