• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Me reuní con ministro de Trabajo, esto es lo que pienso de él

Jairon SeverinoPorJairon Severino
11 February, 2021
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Jamás había tenido la oportunidad de acercarme, conocer, ver, tratar, conversar o intercambiar al menos un monema con el hoy ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García-Mella, abogado y, además, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), organización política fundada por su padre, Hatuey De Camps Jiménez, fallecido en agosto de 2016 a los 69 años de edad.

Este primer encuentro fue el viernes 5 de este mes. Febrero siempre es importante. Será un día que jamás olvidaré. La visita al ministro la había coordinado hacía algún tiempo con el área de Comunicaciones, que muy bien dirige Ibelca Mencía, una excelente profesional con experiencia en los sectores público y privado.

¿Cómo fue mi experiencia con el ministro de Trabajo y qué pienso de él? Como he dicho, fue la primera vez que lo vi cara a cara, pero también me estreno en expresar públicamente lo que pienso sobre un funcionario del Estado. Su vida privada jamás puede ser de mi interés, pero sí su condición de servidor público. De Camps García-Mella conjuga una mezcla de aptitudes y actitudes: competente, educado, directo, transparente, preocupado por que las cosas salgan bien; explícito (muy), de carácter suave, pero dominante; aterrizado, consciente de la responsabilidad que le puso la historia en su vida y, además, abierto a aprender. Supongo que debe ser un hombre con defectos y virtudes, como yo.

Noté, eso sí, que quizá no esperaba que, en mi condición de periodista, con poco más de 20 años de ejercicio en el área de economía y finanzas, aprovechara la oportunidad para hablar con él sobre algunos temas referentes al mercado de trabajo, los retos del sector a propósito de algunas reformas pendientes, así como de sus planes institucionales. Él sabe que tiene un enorme reto con República Dominicana y que hoy día los ojos de la sociedad, de los ciudadanos, están posados como nunca antes sobre el proceder público de quienes están en el Estado.

¿Me perdonaría estar con un ministro de su categoría y no “sacarle” algo de información válida, pertinente e interesante para los lectores de elDinero? Jamás. Por suerte, él sabe cómo recibir, tratar y despedir a quienes llegan a su despacho, el cual, según noté, está abierto para la ciudadanía. Me sentí muy bien y cómodo con la charla que sostuve con él. Se notó en él a una persona muy segura de sí misma, disponible y abierta. Creo que al igual que el presidente Luis Abinader, él sabe muy bien cuál es el papel de los medios de comunicación.

De Camps-Mella no sólo es un político joven, con futuro, sino que procede de una familia de altísimos valores (o profundos) que lo comprometen con el legado que conoce el país de su estirpe. En su condición de servidor público, que podría ser esta su primera (gran) vez, quizá deba acostumbrarse a estar siempre listo, presto, a tener lista una respuesta para todo, incluso aquellas que son ambiguas, pero que dejan satisfechos a los inquietos.

Incluso, y será únicamente en su condición de funcionario del Estado, habrá de recibir visitas de cortesía con frecuencia, como sé que lo ha hecho en los meses que lleva al frente del Ministerio de Trabajo, que es, sin quizá, una de las instancias más importantes que tiene el país. En tiempos de pandemia, con una pérdida mayúscula de empleos, con planes reformulados en la parte laboral, pero además con leyes por revisar, tendrá mucho trabajo en los años por venir. Estoy seguro de que justificará muy bien cada centavo que le pagamos los dominicanos, pues se ve que es un hombre de trabajo, apegado a la ética y a la medición en base a los resultados.

Puedo colegir, y no lo aseguro porque fue mi primer encuentro con él, que tiene un temperamento muy parecido al de su padre. Si algo caracterizó a Hatuey De Camps Jiménez fue su claridad meridiana para expresarse. Me gustó su franqueza al expresar sus sentimientos. Es inteligente y eso quedó demostrado por la forma en que pudo encaminar la conversación, a pesar de que quizá no era lo que él esperaba de mi “visita de cortesía”.

Para que conste en acta o como nota al margen, el PRSD, que lidera el actual ministro de Trabajo, es hijo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), igual que el ahora oficialista PRM; como también el PLD, BIS, PRI, La Estructura, y podríamos decir que hasta la Fuerza del Pueblo, que hoy lidera Leonel Fernández, vendría a ser como el primer nieto del PRD. En todos los casos, sin excepción, las pugnas internas e intereses partidarios y personales provocaron las rupturas que luego “dieron a luz” las nuevas organizaciones.

Por cierto, los De Camps Jiménez son cotuisanos, como yo. Quizá por este lazo geográfico-histórico hubo buena vibra entre nosotros. ¿Sí? Me gustó como terminó la conversación: entre risas.

Archivado en: Luis Miguel de Camps
Publicación anterior

Un ministro es un gerente

Siguiente publicación

Retos y prioridades del sector industrial en 2021

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

El encuentro se realizó en la sede de Educa y también estuvieron presentes ⁠Yandra Portela, Mariel Bera, Ernesto Armenteros, María Waleska Álvarez, Francesca Rainieri, ⁠Leonor Elmúdesi, Darwin Caraballo, Mariel Bera y Mildred Minaya.

Luis Miguel De Camps se reúne con la junta directiva de Educa

El gran reto de Luis Miguel de Camps en Educación será no quemarse

Luis Miguel De Camps actualmente se desempeña como ministro de Trabajo de la República Dominicana.

Luis Abinader designa a Miguel De Camps como nuevo ministro de Educación

Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo de República Dominicana. - Fuente externa.

Luis Miguel De Camps presenta proyecto de Modernización al Código de Trabajo

Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo. - Fuente externa.

Modificación del Código de Trabajo contempla un día extra de vacaciones

Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo de República Dominicana habla sobre formalización de trabajadores domésticos. - Fuente externa.

Luis Miguel de Camps: modificación al Código de Trabajo facilitará la formalización laboral

Siguiente publicación

Retos y prioridades del sector industrial en 2021

Deje un comentario

Últimas noticias

El problema no es cuando el petróleo sube

9 April, 2026

Fraude inmobiliario: de casos aislados a estructuras criminales

9 April, 2026

Derechos de edificabilidad: potencial inmobiliario no aprovechado

9 April, 2026
Richard Troncoso, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte.

Recomendaciones claves para el cierre fiscal

9 April, 2026
Empresas del sector de suministro de agua registraron utilidad del ejercicio de RD$15,090.58 millones.

Suministro de agua genera 13,302 empleos formales con salario promedio inferior a RD$25,000

9 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532