• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Un ministro es un gerente

Víctor -ito- Bisonó apuesta por una gestión transparente y de resultados positivos para los sectores productivos dominicanos

RedacciónPorRedacción
11 February, 2021
en Editorial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, con una dilatada trayectoria de servicio en el Estado, tiene bien claro cuál es su papel al frente de esa importantísima institución del Estado: ser un gerente. Y lo mejor: está consciente de que debe rendir los resultados que la ciudadanía espera de él, pues un empleado público está en la obligación de hacerle honor a la oportunidad de servir al país desde una posición tan transcendental como la de ser el responsable de tomar decisiones que marcan el presente y futuro de los dominicanos.

En un lenguaje sencillo, con claridad meridiana, deja establecido que llegó a ese cargo a servir y que eso, independientemente de las dificultades propias, lo enfoca hacia un legado que sirva de referente. Se confiesa un apasionado de la institucionalidad y el orden. La transparencia en sus funciones, asegura, la tiene como filosofía de vida. ¡Qué bueno que es así!

Su experiencia le alcanza para entender con suficiente claridad que juega en un campo minado de intereses, pero que su principal jefe es República Dominicana. Apuesta a lograr un sector industrial y comercial eficiente, cargado de optimismo para salir más fuertes de la pandemia que azota al mundo.
Inscrito en la lista de los optimistas, como espera que también lo estén todos los dominicanos, espera que la economía salga fortalecida y con mayor capacidad de competencia en un mundo que demandará bienes y servicios de mayor calidad una vez pase la crisis sanitaria.

Si rodeos admite que el Gobierno de Luis Abinader llegó en un momento de muchos desafíos, que el contexto es retador y que para superar los obstáculos será necesario aunar cada día las mejores voluntades. El único objetivo, afirma, es alcanzar el bienestar de todos los dominicanos.

Atinado está el ministro al afirmar que está enfocado en aplicar el Decreto 588-20, que manda a darle una importancia nacional a la industrialización. Además reconoce que tanto el régimen de zonas francas como la industria nacional hacen un esfuerzo para en conjunto, como si se tratara de dos alas de un ave, relanzar la economía y poner el aparato productivo en una condición de competencia en un mundo que saldrá con todas las ganas y garras a buscar un dinamismo.

Consideró que más que un ministro, él debe actuar como un gerente que está pendiente de todo cuanto sucede a su alrededor. En este sentido, agradece la confianza depositada en él por el Presidente, ya que eso lo compromete aún más a no sólo hacerlo bien, sino a lograr que todo el Gobierno quede bien ante el país.

Reconoce que ha contado con el apoyo de un equipo de técnicos entregados totalmente a los resultados, que sin ellos sería imposible mostrar los logros de los últimos cinco meses, a pesar de haber llegado en circunstancias difíciles. Por ser transparente, asegura, es que le habla de frente al país respecto al comportamiento de los precios de los combustibles, sobre la necesidad de acabar con el tráfico de hidrocarburos, acerca de la obligación que como autoridad le corresponde para garantizar que la cadena logística funcione correctamente para que el mercado esté abastecido.

Lo único que se le puede desear es que siga con esas mismas fuerzas para que al salir de ese Ministerio lo pueda hacer henchido por el deber cumplido. Y eso esperamos todos.

Archivado en: EditorialIto Bisonó
Publicación anterior

El exfuncionario “que calla otorga”

Siguiente publicación

Me reuní con ministro de Trabajo, esto es lo que pienso de él

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Los hidrocarburos en las finanzas del Estado

El sector seguros ante un contexto retador

Las recetas para enfrentar la inflación

Apostar por un desarrollo turístico ordenado

Los desafíos de República Dominicana

La facturación electrónica debe ser más humana

Siguiente publicación

Me reuní con ministro de Trabajo, esto es lo que pienso de él

Deje un comentario

Últimas noticias

La entidad dice que disposición fortalece  criterio que debe aplicarse de manera uniforme a actores del sector de bebidas.

Adopron apoya las medidas tributarias anunciada por el Gobierno

15 June, 2026
Las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos alcanzaron su nivel más bajo desde 1983.

Las reservas de crudo de EE.UU. alcanzan su punto más bajo en más de 40 años por la guerra

15 June, 2026
El contenido de esta disposición tiene la intención de motivar a los importadores informales a que se formalicen.

Reforma anticrisis cobrará ITBIS a importaciones informales

15 June, 2026
La propuesta fiscal plantea aumentar las retenciones del ISR sobre servicios prestados por personas físicas.

La retención de 15% aplicará para “todo tipo de renta”, no solo a personas físicas

15 June, 2026
La proyección del BM se sitúa ligeramente por debajo de la estimación más reciente del FMI, que prevé que la economía dominicana crecerá cerca de 4% en 2026.

Banco Mundial reduce a 3.6% previsión de crecimiento de República Dominicana para 2026

15 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541