• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

A Santiago le ha ido mejor con inversiones del Fonper

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
29 June, 2015
en Noticias
En los últimos diez años dos santiagueros han dirigido el Fonper.

En los últimos diez años dos santiagueros han dirigido el Fonper.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]E[/dropcap]l Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) destina a inversiones de desarrollo social en diferentes puntos del país una proporción importante de los dividendos que obtiene de la participación accionaria del Estado en compañías públicas privatizadas.

Aunque la prioridad de esas inversiones se enfoca en iniciativas de impacto económico y social en áreas de producción, educación, deportes e infraestructura, la distribución geográfica de los fondos se concentra más hacia unas zonas que hacia otras.

De acuerdo con el reporte de proyectos ejecutados por el Fonper desde el 2006 a la fecha, en su portal fonper.gov.do se enumeran de un lado 96 iniciativas, pero sin ofrecer detalles de su ejecución.

Fernando Rosa, actual director del Fonper.
Fernando Rosa, actual director del Fonper.

En otro acápite de la sección Transparencia del portal web aparecen enumerados, con todos los detalles de la inversión y la ejecución, un total de 56 proyectos de inversión para beneficio del Distrito Nacional y de 13 de las 31 provincias del país. No hay detalles de inversiones del Fonper en las 18 provincias restantes.

Sin embargo, cuando se hace un desglose de las inversiones en proyectos ya terminados y otros en proceso de ejecución, se tiene que, de los 56 programas, 26 están concentrados específicamente en la provincia Santiago de los Caballeros, lo que representa el 46.4% del total de iniciativas de inversión.

Ese porcentaje es mayor cuando se calcula la inversión realizada de RD$1,013,2 millones en esos proyectos, ya que los destinados a Santiago absorben el 56.5% de esos recursos.

Los planes de inversión concentrados en Santiago coinciden con el hecho de que, precisamente, son de Santiago los dos presidentes que ha tenido el Fonper desde el año 2005 a la fecha: Fernando Rosa y José Augusto Izquierdo. En la última década Izquierdo dirigió el Fonper durante poco más de un año, mientras que Rosa lo ha dirigido durante nueve años en dos etapas y es el titular en la actualidad.

Entre 2001 y 2005 las empresas reformadas no reportaron dividendos, por lo que es a partir de 2006 cuando comienzan las inversiones del Fonper en proyectos de desarrollo socio económico. Además de presidente del Fonper, Rosa es aspirante a dirigir la Alcaldía de Santiago, por lo que se mantiene como precandidato con miras a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo haga candidato a ese puesto en las elecciones de mayo de 2016.

José Izquierdo, exdirector del Fonper.
José Izquierdo, exdirector del Fonper.

Sin embargo, sus aspiraciones podrían verse afectadas si se hace realidad el supuesto pacto de apoyo a la reelección de todos los cargos municipales y legislativos que habría hecho el presidente Danilo Medina con dirigentes de su propio partido y de la oposición para conseguir los votos necesarios en el Congreso que dieron paso a la modificación constitucional que repuso la reelección presidencial.

Legislación
El Fonper fue creado mediante la Ley 124-01 con el mandato expreso de “ejecutar la conservación y custodia de las acciones del Estado en las empresas capitalizadas aportadas a su patrimonio; el manejo de la participación estatal dominicana en las empresas reformadas; la fiscalización del cumplimiento de los compromisos y obligaciones establecidos en los contratos resultantes del proceso de reforma, y la recepción de cualesquier otros activos procedentes de los procesos de capitalización”.

Las empresas capitalizadas de las que el Fonper recibe los dividendos del Estado son las generadoras de electricidad EGE-Haina y EGE-Itabo, las compañías La Tabacalera y Molinos del Ozama, así como las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste. En cada una la participación accionaria del Estado es de 49.9%. De esas empresas, generan ganancias EGE-Haina, EGE-Itabo y Molinos del Ozama. También La Tabacalera, pero el Gobierno decidió que venderá su participación accionaria en esa empresa de cigarrillos.

La normativa manda a que los dividendos se utilicen para reinversiones del Estado en esas empresas, así como para cubrir los gastos operativos del Fonper. El resto se distribuye en un 20% para constituir un fondo de reservas de futuros aumentos de capital, otro 20% para los programas que desarrolla la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y el resto va a proyectos de inversión social en diferentes puntos del país, con base en las prioridades de la institución.

El Fonper goza de autonomía administrativa, tiene personería jurídica propia y es una institución descentralizada del Estado, aunque tiene el compromiso de publicar un informe anual auditado sobre sus estados financieros, lo cual no hace desde el año 2012, por supuestos atrasos en los trabajos de auditoría de la Cámara de Cuentas.

La semana pasada elDinero publicó un reportaje en el que se da cuenta que desde el 2010 a la fecha los dividendos que obtiene el Estado a través de las empresas privatizadas que custodia el Fonper ascendieron a RD$9,485.4 millones.

En los últimos diez años dos santiagueros han dirigido el Fonper
En 2001, año en que se creó el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) mediante la Ley 124-01, fue designado como primer presidente de esa institución Rafael Montilla, oriundo de La Romana, quien permaneció en el cargo hasta agosto del año 2004.

Con el cambio de mando gubernamental, Montilla fue sustituido en el cargo por Félix Alcántara, de San Juan, pero sólo duró un año en el puesto, ya que en 2005 lo asumió Fernando Rosa, de Santiago, quien permaneció en la posición hasta marzo de 2011, cuando en su lugar el Poder Ejecutivo, bajo la administración de Leonel Fernández, colocó a otro ciudadano de Santiago, José Augusto Izquierdo, para permanecer en el puesto hasta agosto de 2012.

Posteriormente, Fernando Rosa volvió a ser designado en esa posición en la que permanece como presidente en la actualidad.

Archivado en: Fernando RosaFonper
Publicación anterior

Aplausos por la Ventanilla Única

Siguiente publicación

El presidente del Conep ha dado en el blanco

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Para la entrega de estos recursos ambas instituciones rubricaron un acuerdo, mediante el cual, el Infotep se compromete a velar por el buen uso, mantenimiento y cuidado de los equipos a ser adquiridos. - Fuente externa.

Infotep recibe apoyo del Fonper para equipar centros de capacitación 4.0

Gobierno traspasa acciones de las EDE al Fonper por más de RD$5,090 millones

Edificio Gubernamental Dr. Rafael Kasse Acta, sede del Fonper.

¿Apoya eliminar el Fonper y otras instituciones? Un 97% de lectores de elDinero dice que sí

Fonper, un monstruo burocrático que jamás debió existir

luis-abinader-presidenteluis-abinader-presidente

Abinader anuncia la eliminación del Fonper

punta catalina inversion energia

CDEEE y Fonper asumen la propiedad de la Central Punta Catalina

Siguiente publicación

El presidente del Conep ha dado en el blanco

Deje un comentario

Últimas noticias

Las disposiciones fueron emitidas el 1 de junio de 2026.

Luis Abinader designa nuevos cónsules generales en Chile, Estados Unidos y Venezuela

8 June, 2026
El Decreto 351-26 fue rubricado el 1 de junio de 2026 y dado a conocer este lunes 8 de junio.

Luis Abinader designa nuevo cónsul general de República Dominicana en Caracas, Venezuela

8 June, 2026
La detección de operaciones sospechosas contribuye a proteger la integridad del sistema financiero dominicano.

Especialista: “delito tributario puede convertirse en una puerta de entrada al lavado de activos”

8 June, 2026
La agenda de la misión del Staff Visit del FMI incluye reuniones con entidades del sector público y privado.

Valdez Albizu y Magín Díaz se reúnen con misión del FMI para iniciar ‘Staff Visit’ con RD

8 June, 2026
Aún falta por escrutarse el voto extranjero.

Roberto Sánchez adelanta a Keiko Fujimori al llegar al 93.92% del escrutinio en Perú

8 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540