[dropcap]R[/dropcap]epública Dominicana, con una población de alrededor de 9.5 millones de habitantes, tiene registradas 9 millones 640 mil 28 líneas de teléfonos entre residenciales fijos y móviles prepago y postpago, según indican los datos oficiales hasta el cierre del primer trimestre de este año.
Pero esa cantidad es menor en un 2% a los 9 millones 843 mil 597 teléfonos registrados hace cuatro años, al cierre de 2011, lo que indica que la tendencia a crecer de la densidad en materia de telefonía se ha detenido, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Sin embargo, la brecha digital se reduce con el aumento acelerado que muestran las nuevas cuentas de internet, las cuales se triplicaron entre diciembre de 2011 y marzo de este año.
El Indotel registra, al cierre del primer trimeste, casi cuatro millones de líneas de internet.
La desaceleración que se registra en la contratación de líneas de teléfonos está enfocada específicamente en los móviles prepago (con tarjeta o recarga), donde se muestra una reducción de casi un millón de líneas de 2013 a 2014 y una caída de -7% de diciembre de 2011 a marzo de 2015 (7,255,577 a 6,744,187).
Esa reducción en los celulares prepago no ha sido compensada ni siquiera con el incremento de 16.9% que en el mismo período mostraron las líneas de móviles postpago (con factura) que pasaron de 1 millón 515 mil 203 líneas a 1 millón 771 mil 474 en el período bajo análisis.
Entre las razones de la reducción de las líneas prepago en teléfonos móviles se destaca la medida de seguridad adoptada por las autoridades para que la venta de chips de celulares sólo se realice a personas que presenten previamente su identificación para el registro de sus datos personales.
Por eso, el período ascendente que mostraban los celulares prepago hasta 2013, cuando llegaron a más de 7.5 millones de líneas activas, se desplomó entre el año 2014 y lo que va de este 2015.
Nuevas fuentes de negocios
Las empresas telefónicas, ante la aparente tendencia descendente o estancada en el mercado de los teléfonos, han arreciado las ofertas de otros servicios de telecomunicaciones como el internet en sus distintas modalidades y la televisión por cable, que ya casi no es alámbrica, sino mediante parábola.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, las líneas de servicio de televisión con canales especializados no locales han crecido en un 48% en el último cuatrienio, al pasar de 402,322 en diciembre de 2011 a 597,096 al cierre del primer trimestre de este año.
Aunque de las principales empresas telefónicas del país (Claro, Tricom-Orange y Viva) solo las dos primeras ofrecen televisión, este servicio viene marcando un alto crecimiento en el área de las telecomunicaciones con las ofertas de firmas como Wind Telecom, Aster, Sky y una amplia cantidad de empresas del ramo ubicadas en los pueblos del interior, algunas, incluso, sin llenar todos los requisitos legales para operar.
En cuanto al servicio de internet, se muestra que cada vez la brecha digital se va estrechando, ya que es donde mayor crecimiento se registra desde 2011 a la fecha.
De acuerdo con las estadísticas del Indotel, al cierre de 2011 en el país habían 1 millón 211 mil 343 líneas activas de internet, mientras que al término del primer trimestre de este año suman 3 millones 910 mil 607 líneas, para un crecimiento de 222% en el período.
La ampliación del servicio de internet es más pronunciada en los contratos de telefonía móvil postpago, ya que los usuarios de celulares modernos demandan también acceso a la web para el uso de diversas aplicaciones, entre las que se destaca la comunicación por Whatsapp y el acceso a redes sociales como el Twitter, Facebook e Instagram, entre otras.
El negocio de las telecomunicaciones se diversifica con una mayor competencia en la captación de clientes para internet, lo que además combina con el de los aparatos celulares, que cada vez son más modernos y demandan de mayor acceso a la red para su utilización y aprovechamiento.
Paquetes completos
Los servicios de Internet residenciales y de televisión han crecido de forma sostenida en los últimos años, incentivados por las ofertas de paquetes completos que hacen las empresas de telecomunicaciones, que incluyen telefonía, acceso a internet y televisión para pagarlos en una sola factura.
Ese método le permite a las telefónicas y otras empresas de telecomunicaciones captar más clientes residenciales que con la oferta individual de cada servicio, ya que la facilidad de un “combo” resulta más cómodo y los clientes lo contratan aunque no le den uso completo.
Carga impositiva
Los servicios de telecomunicaciones están entre los más cargados en términos de impuestos, lo cual afecta directamente a los consumidores a quienes se les aplica en cada factura.
Tanto la telefonía como el internet y la televisión por cable pagan un 18% de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a los que se agrega un 10% de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y otro 2% correspondiente al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.
En total, los contribuyentes deben pagar un 28% de impuestos sobre los servicios de telecomunicaciones que reciben. Eso es más, incluso, que el 27% de impuesto sobre la renta (ISR) que pagan las propias empresas de telecomunicaciones por el rentable servicio que ofrecen.