[dropcap]L[/dropcap]os inmigrantes haitianos residentes en República Dominicana están integrados con total normalidad a diversos sectores de la economía. Su participación es activa en construcción, agricultura, turismo, seguridad y negocios informales, entre otros. La interacción se da casi en todos los órdenes.
La necesidad de mantenerse comunicados con sus familiares en Haití ha abierto un campo de posibilidades de negocios para empresas dominicanas y haitianas, las cuales ponen a disposición de esa población de inmigrantes ofertas y planes de comunicación.
Según estadísticas del Banco Central, el sector Comunicaciones registró un crecimiento interanual de 5.2% en 2014, atribuido esencialmente a los servicios de telefonía, que ponderan más del 90% del valor agregado de la actividad.
La institución destaca que en el primer trimestre del este año, el tráfico saliente de minutos y el stock de líneas fijas, indicadores de seguimiento de estos servicios, experimentaron incrementos del orden de 3.3% y 4.1%, respectivamente, con respecto al mismo período del año anterior.
En materia de comunicación, los haitianos que residen en el país tienen una forma no muy diferente a los dominicanos a la hora de mantenerse en contacto con su país natal, pues no desaprovechan la oportunidad que ofrecen algunos locales que sirven como puntos de recarga telefónica.
Tal es el caso de Disashop, un distribuidor de productos electrónicos de telefonía prepago nacional e internacional que opera para las principales compañías telefónicas de República Dominicana, Estados Unidos, Perú, Colombia y Ecuador. Su sede principal está en España.
Más bien, se trata de máquinas ubicadas en puntos de venta en farmacias, bodegas, supermercados, entre otros, donde se pueden recargar con minutos los móviles prepago de las compañías telefónicas del país como son Orange, Claro, Viva y Tricom.
El servicio también ofrece recargas, desde territorio dominicano, a compañías de Haití como Moun, Hola sin pin, Natcom y Digicel.
En el caso de Moun, esta es una empresa afiliada a Viva Dominicana y está disponible para el público haitiano que reside en el país. Su servicio consiste en ofrecer planes económicos que faciliten la comunicación entre República Dominicana y Haití.
A diferencia de Moun, las demás compañías como Digicel y Natcom brindan su servicio a personas que residen en Haití, pero solo con la ayuda de allegados que pueden recargar desde República Dominicana.
FUNCIÓN
Los puntos de ventas se encargan de mantener un contrato con la empresa distribuidora de recargas, en este caso Disashop, a la cual deben depositar un mínimo de RD$5,000 como un fondo para realizar recargas y venderlas. Mientras para la instalación de la máquina se requiere un depósito de RD$10,000, dependiendo de las características que tengan.
Inmediatamente las recargas se acaban, los vendedores deberán aportar la misma cantidad de dinero para poder recibir más recargas.
Para vender recargas será necesario el uso de aparatos que adopten el sistema tecnológico de las diferentes compañías telefónicas, ya sea a través de celulares, computadoras, veriphones y autoservicios.
En la mayoría de las ocasiones son los vendedores ambulantes quienes ofrecen recargas en las principales avenidas a través de sus celulares. Ingresan el número y la compañía que el cliente elija. El pago es directo.
Otra forma de recargar minutos es asistir a puntos de venta con máquinas Disashop donde el cliente no necesita un personal que le ayude a hacer la solicitud de recarga. Solo tiene que depositar el dinero introduciendo el número al que desea recargar.
Los beneficios que genera vender recargas pueden variar dependiendo de la compañía que solicite el consumidor, así como el monto a recargar. Disashop ofrece un porcentaje por cada venta.