• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Reforma eléctrica puede tensar la primera reunión de López Obrador y Biden

Agencia EFEPorAgencia EFE
28 febrero, 2021
en Mercado global
México
Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. | José Romero, Reuters.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La polémica reforma eléctrica de México y la visión contra las energías verdes corren el riesgo de convertirse en la principal diferencia política del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera reunión este lunes con su homólogo estadounidense Joe Biden en una cara a cara clave para las relaciones bilaterales.

La reunión virtual ocurrirá una semana después de que la Cámara de Diputados de México aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las empresas privadas, sobre todo extranjeras y de renovables, y que constituye una apuesta a contracorriente de México en beneficio del petróleo frente a las energías solar y eólica.

“Puede haber un reclamo de Estados Unidos al Gobierno de México porque la reforma eléctrica tiene muchas implicaciones para inversionistas estadounidenses y desgraciadamente será un punto de tensión”, explicó a Efe la analista Brenda Estefan, quien trabajó en la Embajada de México en Washington.

Defensa de la “sobreranía”

La iniciativa de López Obrador, ahora en el Senado, eliminará el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También, de forma retroactiva, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

El presidente mexicano ha argumentado que es su deber defender la “soberanía”, pero supone cuestionar las inversiones de empresas norteamericanas y europeas en el sector energético que constituye una expropiación encubierta y que implicará la presentación de múltiples demandas en tribunales internacionales.

“Avanzaron bastante en la privatización del petróleo y de la industria eléctrica, pero afortunadamente se dio el cambio, el pueblo dijo ‘basta con la robadera, con el saqueo’, sobre todo de empresas extranjeras”, manifestó este domingo López Obrador para justificar su apuesta por una vuelta al monopolio en el sector energético.

Pero el Gobierno no puede escudarse en la “soberanía” porque firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Acuerdo de París, opina Emerson Segura, investigador del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEI).

“El Gobierno mexicano no puede usar la soberanía como justificación para imponer su agenda en los temas que no quiere negociar, no puede apelar a la soberanía cada vez que esté en un tema en el que no piensa ceder nada”, expone Segura, también asesor en el Senado.

Una nueva relación

El tono defensivo de López Obrador frente a Biden contrasta con el que tuvo con Donald Trump, quien consiguió que México desplegara a la Guardia Nacional en su frontera sur para detener a los migrantes centroamericanos.

Por ello, Segura considera “poco creíble” el argumento de la soberanía del Gobierno de México, que además ha adoptado argumentos contra las energías limpias similares a los del Partido Republicano de Estados Unidos.

“Parece que México reaccionaba con la zanahoria y el garrote, que el Gobierno mexicano respondía a la lógica de Trump y que se sentía bastante cómodo aunque funcionaba a partir de la amenaza”, sugiere.

El presidente López Obrador se acostumbró a que la relación bilateral girara en torno a la figura de Trump, sus tuits y sus amenazas sobre migración.

Ahora, Segura opina que el Gobierno de México “debe replantear” su estrategia ante una Casa Blanca más institucional.

“La transición energética va a ser un tema de tensión, pero también de mucho distanciamiento, es decir, los incentivos son bajos para que se pongan de acuerdo, para que el Gobierno de México se pueda sentar y hable de manera franca”, prevé.

Mayor presión

La presión de Washington ya se materializa con el reclamo de certidumbre para las inversiones que hizo el Departamento de Estado la semana pasada, apunta Brenda Estefan.

En tanto, la próxima representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha advertido que el cumplimiento del T-MEC será prioritario.

El sector energético es uno de los seis temas que contemplan paneles de resolución de controversias bajo el T-MEC, recuerda la analista.

“Estados Unidos no está expresando su opinión respecto a cuestiones internas de la CFE, sino respecto a cuestiones violatorias de lo establecido en el T-MEC”, señala.

Además, el nuevo presidente demócrata tiene la presión de grupos progresistas que esperan resultados en cambio climático y derechos laborales.

Aun así, la experta pronostica que la reunión será “cordial” porque hay coincidencias en migración y la gestión de la pandemia de covid-19 con un acceso más equitativo a las vacunas.

“Biden no se va a pelear con Andrés Manuel. No está en el interés ni de uno de otro. Y esta idea de decir que es injerencista realmente no es así, Biden está en todo su derecho de defender las inversiones estadounidenses que ya se han hecho en México”, concluye Estefan.

Archivado en: Andrés Manuel López ObradorJoe Bidenreforma eléctricaRelaciones comerciales
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El mercado energético sigue atento a la evolución de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Mercado global

El petróleo de Texas sube un 1.05% por el aumento de tensión en Oriente Medio

19 agosto, 2026
La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.
Noticias

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

1 junio, 2026
Eury Vásquez citó la necesidad de promover un compromiso real con la sostenibilidad y el medioambiente.
Comercio

Cámara Franco-Dominicana: Relaciones comerciales entre Francia y RD son “buenas” y van en “ascenso”

14 noviembre, 2025
El viceministro de Política Exterior Bilateral, Francisco Caraballo, resaltó que la actividad abre las puertas a un valioso intercambio de ideas con el sector empresarial dominicano.
Finanzas

RD y Bolivia sostienen acercamiento empresarial para fortalecer relaciones comerciales

18 agosto, 2025
La secretaria general de Caricom instó a una mayor cooperación regional para abordar estos desafíos.
Mercado global

Caricom llama a diversificar las relaciones comerciales por guerra arancelaria

10 junio, 2025
Luis Abinader recibe al canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el Palacio Nacional.
Noticias

Abinader y Lavrov abordan fortalecimiento de relaciones entre RD y Rusia

1 mayo, 2025
Siguiente publicación
Cohabs

Convivir en casas de lujo, nueva tendencia que se abre paso entre ejecutivos

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553