• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #556
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Okonjo-Iweala proclama que la OMC debe cambiar “para ser relevante”

El organismo celebrará en Ginebra su Duodécima Conferencia Ministerial (CM12) en diciembre próximo

Europa PressPorEuropa Press
1 marzo, 2021
en Mercado global
Madrid
Ngozi Okonjo-Iweala, OMC

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. | Europa Press.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala ha asegurado en su primera intervención como directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la institución no puede seguir funcionando del mismo modo que hasta ahora y debe agilizar sus procedimientos y ofrecer resultados si quiere volver a ser una institución relevante a nivel internacional.

“No puede continuar siendo lo de siempre (‘business as usual’). Tenemos que cambiar nuestro enfoque desde el debate y las rondas de preguntas a la obtención de resultados”, ha afirmado la primer mujer al frente de la OMC en los algo más de 25 años de historia de la institución, subrayando la necesidad de que la organización ofrezca soluciones al ritmo que requieren los rápidos cambios del entorno.

“He notado que el mundo está dejando atrás a la OMC”, ha advertido en referencia a la posibilidad de que varios ministros de Comercio hayan advertido a la nueva directora de la OMC de que “si las cosas no cambian, ya no asistirán a la Ministerial porque es una pérdida de tiempo”. “Cada vez más trabajo y toma de decisiones que deberían llevarse a cabo en la OMC se realizan en otros lugares, porque hay una pérdida cada vez mayor de confianza en la capacidad de la OMC para producir resultados”, ha añadido.

En este sentido, Okonjo-Iweala ha expresado la necesidad de priorizar la acción sobre la pandemia de covid-19, tanto a corto como a más largo plazo, y enfocar los esfuerzos del organismo en completar las negociaciones sobre subsidios pesqueros para antes de mediados de este año, así como en alzanzar un acuerdo sobre la hoja de ruta para la reforma del sistema de solución de controversias de la institución y preparar un programa de trabajo para lograrlo y que pueda ser refrendado en la Duodécima Conferencia Ministerial se celebrará en Ginebra a finales de 2021.

Ginebra acogerá la CM12

Los miembros de la OMC han acordado que la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12) de la Organización se celebrará la semana del 29 noviembre de 2021 en Ginebra, Suiza, después de que la reunión originalmente prevista del 8 al 11 de junio de 2020 en Kazajistán tuviera que posponerse a causa de la pandemia.

De este modo, la MC12 estará presidida por el ministro de Comercio e Integración de Kazajistán, Bakhyt Sultanov, tal como se aprobó por los miembros de la OMC en diciembre de 2019.

La Conferencia Ministerial, a la que asisten los ministros de comercio y otros representantes de los 164 países miembros de la institución internacional, es el mayor ógano de decisión de la entidad y se celebra al menos una vez cada dos años. La última reunión tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 2017.

Archivado en: Ngozi Okonjo-IwealaOMC
Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

El transporte marítimo y aéreo de carga registró indicadores que reflejan una expansión de la actividad comercial.
Mercado global

OMC prevé expansión del comercio mundial pese a tensiones geopolíticas

5 junio, 2026
Países dependiente de importaciones energéticas, la guerra podría significar un 1% menos en su crecimiento anual.
Mercado global

Una guerra larga en Oriente Medio golpeará el crecimiento y el comercio global en 2026

19 marzo, 2026
La República Dominicana se encuentra entre los países iniciales beneficiarios del Fondo Weide, una iniciativa de US$50 millones.
Comercio

OMC e ITC lanzan en RD fondo para impulsar a mujeres exportadoras

10 diciembre, 2025
El presidente Abinader destacó el compromiso de la República Dominicana con el sistema global de comercio basado en normas, apadrinado por la OMC.
Comercio

OMC felicita a RD por logros en manejo y diversificación de la economía

12 junio, 2025
Para abastecer de energía a este parque de vehículos eléctricos, se requerirá al 2030 un equivalente al 3% de la generación eléctrica total actual de la región.
Noticias

OMC crea a petición china un panel para juzgar los aranceles de UE a vehículos eléctricos

25 abril, 2025
Ngozi Okonjo-Iweala. | Gavi.org
Mercado global

OMC dice que las tensiones entre EE. UU. y China pueden hacer perder el 7% del PIB global

23 abril, 2025
Siguiente publicación

Comercio electrónico, estrategia para fomentar las exportaciones

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553