• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Uruguay busca erradicar el gusano barrenador, que causa pérdidas millonarias a su ganadería

Agencia EFEPorAgencia EFE
9 March, 2021
en Mercado global
Carlos María Uriarte, Uruguay

En la imagen, el ministro Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte. | Raúl Martínez, EFE.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Mediante el uso de una técnica aplicada con éxito en Centroamérica y Norteamérica desde la década de 1950, Uruguay busca erradicar el gusano barrenador del ganado, una plaga que anualmente le causa pérdidas por unos 40 millones de dólares.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del país suramericano, Carlos María Uriarte, mantuvo este martes una reunión con las principales gremiales del campo para discutir sobre este tema y avanzar en el borrador de un proyecto de ley que más adelante deberá pasar al Parlamento.

Luego de terminado el encuentro, el titular de la cartera habló con la prensa y expresó su “satisfacción” por avanzar en la solución de este problema.

Además, destacó el “invalorable” apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado.

“Ahora es el momento que los productores tienen que analizar la propuesta y hacer las correcciones que consideren pertinentes”, sostuvo Uriarte.

La enfermedad parasitaria, conocida comúnmente como la bichera, afecta a los animales de sangre caliente y es causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alojan en las heridas causando infecciones.

El ministro explicó que la tecnología que Uruguay considera para trabajar este asunto es “la del macho estéril”.

“Esto se basa en un hecho de la naturaleza que es muy sencillo: la mosca de la bichera copula una sola vez en su vida y si en ese momento se relaciona con un macho que es estéril, no se reproduce”, señaló el ministro.

En ese sentido, puntualizó que los machos se esterilizan por irradiación, por lo que es necesario hacer esto es una planta de energía atómica localizada en Panamá.

Explicó que esas moscas luego serán transportadas en avión a Uruguay, donde se dispersarán 28 millones de estas por semana durante dos años antes de pasar a una última etapa de conservación.

“No es fácil, pero es un desafío que creemos que llegó el momento para encarar”, finalizó Uriarte.

En diciembre de 2020, la cartera anunció que Uruguay y Estados Unidos desarrollaron un proyecto de cooperación para trabajar en ese tema durante cuatro años.

En concordancia con esto, apostilló que el país norteamericano apoyó con 200,000 dólares al Programa de Erradicación de la Bichera en Uruguay.

Archivado en: ganadoGusano barrenadorUruguay
Publicación anterior

Gobierno acuerda fabricar en RD dispositivos electrónicos para educación

Siguiente publicación

Presidente de la OMM duda de que se alcance el objetivo del Acuerdo de París

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La propuesta plantea que la salud mental y las adicciones deben abordarse de manera integral en la región.

Uruguay presenta guías para la protección en los centros de salud mental de Latinoamérica

Oddone, dijo que el 70% de la inversión en Uruguay es de origen privado y que de esta "una parte importante es inversión que viene del exterior".

Empresas de Estados Unidos destacan estabilidad para invertir en Uruguay

Bandera de Uruguay

Uruguay es la democracia más sólida de América Latina, según Transparencia Internacional

La formación bruta de capital registró una caída interanual del 8.9% como consecuencia de la mayor desacumulación de existencias.

La economía de Uruguay creció un 1.2% en el tercer trimestre del año por el impulso del comercio

Uruguay está comparativamente un poco mejor, pero todavía tiene retos como el de la pobreza infantil.

Uruguay y ONU lucharán contra la pobreza infantil tras firmar un convenio de cooperación

Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay.

Ministro uruguayo de Economía prevé recaudar US$600 millones con la reforma fiscal

Siguiente publicación
Cambio climático

Presidente de la OMM duda de que se alcance el objetivo del Acuerdo de París

Deje un comentario

Últimas noticias

Wilson Calderón sostuvo que las empresas deberán simplificar su infraestructura tecnológica, fortalecer la gobernanza de los datos y avanzar hacia plataformas unificadas.

Empresas dominicanas destinan el 92% de su presupuesto tecnológico a “mantener las luces prendidas”

31 July, 2026
La semana ha sido positiva, con un progreso en torno al 1% para los tres indicadores.

Wall Street cierra verde, pero el S&P y el Nasdaq acumulan pérdidas en julio

31 July, 2026
Nicolás Franco afirmó que reguladores e industria deben trabajar juntos para impulsar la innovación y proteger a los usuarios.

Experto propone adaptar la regulación financiera al avance de las fintech

31 July, 2026
Danielis Fermín, Maureen Tejeda Metz, Esteban Delgado, Indira Isabel Lorenzo, Jairon Severino y Rosa Anacaona Pascual.

elDinero Mujer Talks abre un espacio de diálogo sobre sostenibilidad y liderazgo empresarial

31 July, 2026
Las exportaciones de oro en bruto generó US$1,681.7 millones en el primer semestre de 2026.

Oro bruto aportó el 21.3% de las exportaciones dominicanas en primer semestre

31 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548