• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Infotep anuncia Consulta Nacional sobre la Formación Técnico Profesional

Inicia primer curso para formación de técnicos automotrices de vehículos eléctricos

RedacciónPorRedacción
10 March, 2021
en Noticias
Rafael Santos Badía junto a Héctor Irizarry, Maura Corporán y Juan Matos.

Rafael Santos Badía junto a Héctor Irizarry, Maura Corporán y Juan Matos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) anunció la realización de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, una actividad que integrará la visión de los sectores productivos, empresariales, laborales, religiosos y de servicios, tanto a nivel nacional como en la diáspora y de cara a la revolución industrial 4.0.

El acto inaugural del evento será este 17 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana en el teatro nacional y contará con la presencia del presidente Luis Abinader.

“Esta jornada nos permitirá visualizar cuál es el futuro de la formación técnico profesional en la República Dominicana a la luz de las transformaciones de la industria 4.0 y las necesidades de capital humano para que el sector productivo sea competitivo, acorde con los estándares establecidos nacional e internacionalmente”, explicó Rafael Santos Badía, director general de la entidad tripartita.

Precisó que el mundo vive una nueva etapa de transformaciones en la que la robotización, la inteligencia artificial, la mecatrónica, las energías renovables, la digitalización de los procesos de manufactura y el procesamiento de bienes y servicios son esenciales en las labores de producción.

Manifestó la necesidad de que, quienes tienen la responsabilidad de diseñar y ejecutar las respuestas a esas realidades, posean las perspectivas concretas sobre cómo orientar los procesos de formación, actualización e innovación, así como saber hacia dónde dirigir los esfuerzos con eficacia y eficiencia.

Todos tendrán voz

La Consulta Nacional culminará con un congreso durante los días 29 y 30 de marzo, por lo que es una actividad que cuenta con varias facetas.

Su organización entrelaza al cuerpo técnico interno y externo del Infotep con expertos internacionales que brindan asesoría en la estructuración y funcionalidad de sistemas de formación técnico profesional en distintas partes del mundo; los cuales, además, promueven el conocimiento para el empleo de calidad.

El evento contará con tres modalidades de consulta: Tripartita, con la participación de los sectores empresarial, laboral y gubernamental; Regional, en la que intervendrán las cuatro gerencias con las que el Infotep cubre todo el país y la Externa Académico-Técnica, en la que actuarán instituciones de investigación y organismos internacionales, así como la participación activa de la diáspora dominicana en los nuevos enfoques y la visión innovadora de la formación técnico profesional.

Esto además de la Consulta Interna, en la que serán abordados todos los colaboradores del Infotep y la Consulta Abierta, donde interactuarán actores de la sociedad civil, organizaciones políticas y comunitarias y medios de comunicación, entre otros.

Santos Badía pidió la participación entusiasta de los dominicanos en este “concierto de voluntades”, de cuyos resultados “dependerá la prosperidad futura del país y el bienestar económico y social de miles de personas y el fortalecimiento del sistema de formación técnico profesional”.

Formación de técnicos automotrices híbridos: Un primer proyecto

De cara a este evento, los sectores productivos han logrado identificar rápidamente sus necesidades, algunas de las cuales encajan en los procesos tecnológicos y de innovación que realiza el Infotep.

A partir de este primer acercamiento, la institución ha iniciado un primer curso para formadores de técnicos automotrices híbridos, con el objetivo de facultar a personas en el trabajo de la mecánica de vehículos que utilizan la electricidad como primera opción para la movilidad.

Santos Badía que el proyecto toca uno de los primeros puntos que promueve y demanda la revolución industrial 4.0 para garantizar más limpieza y protección al medio ambiente.

“Esto permitirá ir desmontando el uso de grandes volúmenes de combustibles fósiles para dar paso, en corto tiempo, al transporte que predominará en todo el país, como en el resto del mundo, en favor de la eliminación de los ruidos, la protección del medio ambiente y la prolongación de la vida”.

Explicó que este proyecto de capacitación comienza con 23 facilitadores de las cuatro regionales del Infotep, quienes recibirán instrucciones en forma semipresencial por parte de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo).

El presidente de este gremio, Héctor Irizarry, expresó su satisfacción por la pronta respuesta del Infotep ante esta necesidad tras una reunión en enero pasado para plantear la importancia, para este sector, de contar con técnicos especialistas en el arreglo de los vehículos eléctricos.

“Bienvenidos, al futuro. Bienvenidos a la gran Consulta Nacional”, arengó Santos Badía a quienes se dieron cita este miércoles en el salón multiusos de la Gerencia Regional de la Institución, lugar en que el que se anunció el evento.

Archivado en: Consulta Nacional para el Futuro de la Formación Técnico Profesionalformación técnico-profesionalInfotep
Publicación anterior

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones sube un 1.46% hasta el récord

Siguiente publicación

Biden celebra la aprobación del plan de rescate, una ley “histórica”

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Arroyo Barril se consolida como eje estratégico del desarrollo turístico, con cursos en inglés, artesanía y reparación de equipos de refrigeración.

Infotep fortalece capacitación para impulsar desarrollo turístico en Samaná

Mujeres participan en programas de formación técnico profesional del Infotep, impulsando su inserción laboral y el emprendimiento en diversas áreas productivas del país.

Casi medio millón de mujeres se capacitaron en el Infotep durante 2025

La ceremonia contó con la participación de directivos y colaboradores de la institución.

Infotep reafirma compromiso con la soberanía productiva en ofrenda floral por el Mes de la Patria

Olivares destacó la trayectoria y méritos de Morla Pineda, señalando que su designación reconoce una carrera construida con compromiso y resultados dentro de la institución.

Maira Morla Pineda toma posesión como directora general del Infotep

Abinader indicó que los resultados en materia de seguridad han fortalecido la confianza ciudadana y la credibilidad institucional del país.

Abinader asegura que RD avanza orientada a duplicar el tamaño de su economía hacia 2036

Vista del solar donde se debe construir el centro de Infotep en Manzanillo.

Manzanillo lleva cinco años esperando centro de Infotep

Siguiente publicación
Joe Biden.

Biden celebra la aprobación del plan de rescate, una ley "histórica"

Deje un comentario

Últimas noticias

Ligia Bonetti

Ligia Bonetti: energía competitiva y talento técnico son claves para impulsar el nearshoring en RD

22 April, 2026
Houellemont subrayó que en 2025 se fortaleció la estructura organizacional de la Cámara.

Cámara Santo Domingo reafirma compromiso de facilitar negocios en su asamblea anual

22 April, 2026
Al cierre de la sesión, los contratos de futuros del WTI para el mes de mayo, sumaron US$0.83 respecto al cierre del día anterior.

El petróleo de Texas sube 3% tras tensiones en estrecho de Ormuz

22 April, 2026
El incremento de la oferta hotelera en Samaná responde al auge de la inversión y la creciente demanda turística.

Samaná proyecta sumar 2,000 habitaciones en nueva fase de expansión

22 April, 2026
El presidente de Ahetsa, Matías Colombo, afirma principal desafío del destino es aumentar la llegada de vuelos para sostener crecimiento de oferta turística.

Samaná opera con solo 20% de capacidad aérea pese a expansión turística

22 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533