• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Cómo evitar un suicidio financiero?

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
15 April, 2021
en Visión Empresarial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Cada día millones de empresas y personas en el mundo se suicidan financieramente, es decir, anuncian su incapacidad de solventar sus costos y gastos, así como de pagar las deudas acumuladas. En el caso de los negocios, el tránsito hacia la quiebra es una materia común, sobre todo bajo la condición de crisis económica por la que ha atravesado el mundo en el último año.

Por el lado de los individuos, casi siempre el déficit financiero se va acumulando paulatinamente, en la medida en que son incapaces de tomar medidas y acciones que, por una parte, permitan descubrir nuevas fuentes de generación de ingresos y, por la otra, reducir sus erogaciones hasta conseguir el equilibrio de sus finanzas personales.

En cualquiera de los casos, sin embargo, se revelan elementos que dan muestras de que no se ha sabido manejar el flujo de recursos, tampoco se han podido controlar los costos y gastos y, en el peor de los casos, se ha llegado a un nivel insostenible de endeudamiento, tanto desde el punto de vista del corto como del mediano plazo. Bajo este escenario, hacer conciencia de la situación es el primer paso para no caer en la bancarrota, impedir el daño la calificación crediticia y, por vía de consecuencia, limitar la perdida en la calidad de vida.

Para hacer frente a esta situación, podemos encontrar múltiples consejos que nos dicen la forma en que debemos gestionar nuestras finanzas para no caer en default. Pero lo cierto es que si no se aprende desde el dolor, jamás se encontrará una solución adecuada. Esto quiere decir, que muchos propietarios de negocios, y un porcentaje importante de las personas, precisan tocar fondo para entender que es necesario modificar la forma de hacer las cosas, que llegó el momento de que su vida de un vuelco, y de enfrentar la realidad económica en la que se ha sumido. Dentro de todo, se necesita reconocer que se requiere ayuda externa para, en primer lugar, entender y aceptar la gravedad del problema y, en segundo lugar, adquirir la voluntad de dar un paso al frente y recuperar su vida financiera. En ese sentido, comúnmente conviene atacar los dos frentes de la ecuación: los ingresos y los gastos.

En cuanto a los ingresos, la diversificación de las fuentes de recursos es un asunto prioritario en este tema, es decir, identificar cuáles trabajos adicionales puedo realizar y/o duplicar la cantidad de horas que se dedica a generar emolumentos. En lo que concierne a los gastos, se deben tomar acciones drásticas, tales como reducir la cantidad de veces que sale con amigos y relacionados, eliminar las compras compulsivas de cosas que no son necesarias, y limitarse en cuanto a la realización de viajes y excursiones.

A la par, diseñar e implementar un plan de pago de deudas le permitirá, también, establecer un período de tiempo en el cual usted recuperará su salud financiera y podrá, a partir de ahí, alcanzar un mayor bienestar de vida. Todo lo anterior pudiera parecer una verdad de Perogrullo, pero lo cierto es que a la mayoría de los individuos se les enseña a hacer cosas y a generar ingresos, ya sea por vía de un empleo o a través de crear una empresa, pero casi a nadie se le dice cómo gestionar mejor sus ingresos y gastos, que es lo mismo que administrar bien las finanzas personales y, por ende, evitar un suicidio financiero.

Archivado en: EmpresasSuicidio financiero
Publicación anterior

Responsabilidad social corporativa en el 2021

Siguiente publicación

Kremlin: las sanciones de EEUU no ayudarán a una cumbre entre Putin y Biden

Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

La información fue ofrecida por el ministro Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, durante el desayuno-conferencia “Mujer, Estado y Empresa”, organizado por Anmepro.

Crean fondo ángel de emprendimiento público-privado para empresas lideradas por mujeres

Explicó que un programa de cumplimiento robusto debe incluir identificación de riesgos, autonomía de los órganos de control, protocolos de intervención, así como monitoreo constante.

Empresas deberán blindarse con “compliance” ante nuevo régimen penal

Andrés Slullitel, de InterEnergy Group, afirmó que el acceso al mercado es una alternativa financiera, no un sustituto absoluto.

Empresas se inclinan más a bancos que al mercado de capitales para financiarse

Óscar Meléndez hizo el planteamiento durante el “International Compliance Immersion Day: derecho penal económico, responsabilidad empresarial y compliance penal”, celebrado en la Pucmm.

Nuevo Código Penal introduce mayor alcance legal para empresas y gerentes

El temor al regulador y el desconocimiento del funcionamiento del mercado continúan siendo las principales barreras que enfrentan las empresas dominicanas.

Empresas aún temen al regulador y limitan su entrada al mercado de valores

El 28% de las empresas ya tiene al director ejecutivo como responsable directo de la estrategia de IA.

Empresas aceleran uso de IA y refuerzan entrenamiento de empleados para aprovecharla

Siguiente publicación
Dmitri Peskov

Kremlin: las sanciones de EEUU no ayudarán a una cumbre entre Putin y Biden

Deje un comentario

Últimas noticias

Joan Sebastián Vallejo y Luis David Flores reciben reconocimiento en el Premio Nacional de Periodismo de Datos.

Periodistas de elDinero ganan Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026

30 April, 2026
Empresas del sector GLP respaldan el foro enfocado en innovación y mejores prácticas.

Empresas del sector GLP respaldan el foro enfocado en innovación y mejores prácticas

30 April, 2026
Panel de cotizaciones muestra la caída del precio del petróleo WTI en Nueva York.

El petróleo de Texas cae un 1.69% tras romper racha alcista

30 April, 2026
Autoridades gubernamentales y representantes del sector industrial durante el acto del Día de la Industria Nacional.

AIRD destaca crecimiento económico y posiciona a RD como hub industrial y logístico regional

30 April, 2026
Técnicos realizan pruebas de muestras de tierras raras en las instalaciones científicas.

Laboratorio de Aduanas se posiciona como eje clave para el desarrollo de tierras raras en RD

30 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535