• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Asociación Dominicana de Productores de Ron llama a erradicar las bebidas ilegales

RedacciónPorRedacción
15 abril, 2021
en Noticias
Santo Domingo
Alcohol ilícito, contrabando
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) condenó este jueves la producción y comercialización de bebidas adulteradas, que en los últimos dos meses han causado la muerte de más de 300 personas.

El gremio reiteró su apoyo al Estado y a todas las instituciones y organismos “que enfrentan esta irresponsable y criminal práctica”. “Como país, necesitamos erradicar la ilegalidad en el mercado de bebidas alcohólicas y garantizar que los establecimientos expendan productos que cumplan con las normas y leyes vigentes”, indicó en un comunicado.

Además de las vidas que ha costado, las bebidas ilegales impactan seriamente la industria turística y del ron.

De acuerdo con declaraciones del Ministerio de Salud Pública a raíz de la muerte de más de 270 personas por intoxicación, las pruebas de laboratorio confirmaron que las bebidas adulteradas consumidas contenían una concentración de metanol de más del 50%.

Adopron aclaró que concentraciones por encima de ese nivel no se producen en el país ni se generan en procesos de fabricación clandestina o industrial de bebidas alcohólicas, por lo que se deduce que su origen son el contrabando o las importaciones de metanol o alcohol etílico desnaturalizado con metanol, que luego se desvían “para la fabricación de productos que resultan letales”.

El metanol es un alcohol no apto para consumo humano que solo se utiliza en la industria para disolventes, desinfectantes, barnices y pinturas, entre otros productos.

“Además de los decomisos, cierre de fábricas ilegales, lugares de expendio y el sometimiento a la justicia de los responsables de estas malas prácticas, es necesario aplicar estrictos mecanismos de control en la importación y uso del metanol, alcohol etílico desnaturalizado con metanol y los demás alcoholes utilizados como materia prima”, enfatizó la Asociación.

Adopron es una organización empresarial formada por industrias reconocidas nacional e internacionalmente por la fabricación de bebidas siguiendo estrictas normas de calidad, con procesos basados en tecnología de punta que garantizan seguridad y confiabilidad a los consumidores.

El gremio respalda el proyecto TRÁFICO de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), una iniciativa que permite comprobar la autenticidad de las bebidas que ingieren a través de un sello certificado que se puede verificar a través de la aplicación móvil Revísame.

Archivado en: Adopronbebidas ilegales

Otros lectores también leyeron...

Adopron llamó al Estado a aplicar el Artículo 41 de la Ley 30-26 de manera íntegra.
Industria

Adopron pide aplicación inmediata Ley 30-26 a industria de bebidas alcohólicas

29 junio, 2026
La entidad dice que disposición fortalece  criterio que debe aplicarse de manera uniforme a actores del sector de bebidas.
Industria

Adopron apoya las medidas tributarias anunciada por el Gobierno

15 junio, 2026
La portavoz de Adopron, Circe Almánzar, calificó esta acción como "muy positiva" y la reconoció como un fruto tangible del trabajo mancomunado que realiza la Mesa de Ilícitos.
Comercio

Adopron respalda incineración de productos ilícitos realizada por las autoridades

27 mayo, 2025
El ministro de Defensa, teniente general Fernández Onofre, reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas en fortalecer los operativos de vigilancia, combatiendo el tráfico ilegal de productos en las fronteras y principales ciudades del país.
Comercio

Adopron saluda las medidas contra el comercio ilícito

20 febrero, 2025
De hecho, desde Adopron indican que el ron es actualmente la única categoría de producción nacional que no muestra crecimiento en 2024. - Fuente externa.
Industria

Adopron: ventas del ron se desploman; aumenta comercio ilícito

3 octubre, 2024
Revelan que en 2024, la situación se ha agravado aún más.
Comercio

Adopron: Industria del ron sigue sufriendo declive en ventas y aumento del comercio ilícito

3 octubre, 2024
Siguiente publicación
coronavirus covid-19

Los bancos centrales de Latinoamérica creen actuar bien en la pandemia

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553