• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Comisión Europea confía en lograr un pacto global sobre impuestos en primera mitad de 2021

Agencia EFEPorAgencia EFE
16 April, 2021
en Destacado, Mercado global
comisión europea

Comisión Europea. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Comisión Europea (CE) confió el viernes en que se logre un acuerdo sobre un impuesto de sociedades mínimo a nivel global y una tasa digital por parte del G20 en la primera mitad de 2021, tras las propuestas de la nueva Administración estadounidense.

“Lo que percibo en la atmósfera es que hay un cierto grado de optimismo de que el G20 podría lograr un acuerdo incluso en la primera mitad de este año”, declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

El político italiano dijo que “es un poco demasiado pronto para ser tan optimista”, pero añadió que es “optimista”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleva años tratando de dibujar, aunque sin éxito, un nuevo sistema fiscal global adaptado al mundo digital y las grandes multinacionales, que incluya un impuesto de sociedades mínimo.

La discusión en esa organización gira en torno a dos pilares: las normas sobre dónde deberían pagar impuestos las empresa digitales para que tributen allí donde operan aunque no tengan presencia física y, por otro lado, el establecimiento de un tipo mínimo común del impuesto de sociedades para evitar la competencia a través de las rebajas de impuestos.

Las negociaciones durante la presidencia de Donald Trump resultaron especialmente difíciles y el mandatario realizó propuestas como la del refugio tributario (Safe Harbour).

Esa medida permitiría que las compañías de servicios digitales pudieran elegir entre el nuevo impuesto que deberían abonar en los países donde ofrecen sus servicios si sale adelante la tasa digital o el sistema actual, por el que se someten a la fiscalidad de la jurisdicción en la que han decidido fijar su sede social.

Sin embargo, la Administración del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido abandonar ese plan y ha mostrado su disposición a trabajar con los países del G20 para pactar un gravamen mínimo para las empresas a nivel global que permita sistemas fiscales “estables y justos”.

En el caso del impuesto a las empresas digitales, la Comisión Europea sigue trabajando en una propuesta comunitaria si no se logra un acuerdo global, para aumentar los recursos propios destinados a financiar el presupuesto de la Unión Europea.

Sin embargo, Gentiloni recalcó que si se obtiene un pacto global “no duplicaremos o triplicaremos” el impuesto digital con una versión europea adicional.

Destacó que prefiere un impuesto global y si no es posible, uno europeo en lugar de una proliferación de tasas nacionales.

Archivado en: Comisión Europeatasa digital
Publicación anterior

Cámara de Santo Domingo y Tesorería de la Seguridad Social buscan unificar sus sistemas de información

Siguiente publicación

La OMT y Facebook se unen para reactivar el turismo desde las redes sociales

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Thomas Regnier asegura que "la infraestructura interna de la Comisión no se ha visto afectada en absoluto".

Comisión Europea sufrió un ciberataque que sustrajo información de webs públicas

La Unión Europea utilizará la financiación principalmente para el fondo de recuperación pospandemia y para costear la ayuda macrofinanciera a Ucrania por la guerra de Rusia.

La UE coloca €5,000 millones en bonos a quince años

Von der Leyen también calificó de "buena" la cumbre a pesar de las diferencias con Trump y de que el presidente estadounidense decidiese de forma precipitada abandonar la reunión en la noche del lunes ante la creciente escalada del conflicto entre Israel e Irán.

Presidenta de la Comisión Europea insiste en que negociaciones comerciales con EE.UU. están avanzando

La jefa del Ejecutivo comunitario respondió así al ser preguntada sobre si estaba planificando una visita a Washington, después de que ayer Trump dijese que la UE quiere llegar a un acuerdo comercial "como sea".

Presidenta de la Comisión Europea se reunirá con Trump cuando haya una solución arancelaria concreta

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dejó claro que la UE "lamenta profundamente" las medidas de EE.UU. porque los aranceles "son unos impuestos" y que este tipo de medidas sólo pueden dañar la economía.

Von der Leyen: ante crisis comercio global, “compensa que Europa sea fiable y previsible”

La Comisión Europea pospuso hasta mediados de abril la aplicación de las primeras contramedidas en respuesta a los aranceles estadounidenses a las importaciones europeas de aluminio y acero.

Comisión Europea multa a Apple con 500 millones de euros y a Meta con 200 millones

Siguiente publicación

La OMT y Facebook se unen para reactivar el turismo desde las redes sociales

Deje un comentario

Últimas noticias

Mi compromiso es con el país, con su gente y con su futuro", explicó el presidente Abinader.

Abinader ordena detención inmediata de cualquier actividad relacionada con el proyecto minero Romero en San Juan

4 May, 2026
Los aviones amarillos de Spirit Airlines dejaron de operar tras más de tres décadas en el mercado.

El fin de los aviones amarillos

4 May, 2026
Autoridades destacan la importancia del pollo como principal fuente de proteína en la dieta dominicana.

Gobierno pignorará ocho millones de libras de pollo para estabilizar el mercado

4 May, 2026
El Banco Popular Dominicano fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar en República Dominicana.

Banco Popular, reconocido entre los mejores lugares para trabajar del país por Great Place to Work

4 May, 2026
La inversión extranjera directa en República Dominicana mantiene un crecimiento sostenido pese al contexto global.

BCRD informa que la inversión extranjera directa alcanzó los US$1,536.7 millones al cierre de marzo de 2026

4 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535