El Banco Santander, una de las mayores entidades financieras del mundo, obtuvo en el primer trimestre de 2021 un beneficio atribuido de €1,608 millones (US$1,940 millones), frente a los €331 millones ganados un año antes, cuando dotó unas provisiones de €1,600 millones (US$1,900 millones) debido a la pandemia de coronavirus.
La entidad registró en el primer trimestre del año un cargo neto de €530 millones (US$640 millones) correspondiente a los costes de reestructuración previstos para todo el año, principalmente en Reino Unido y Portugal, sin el que hubiera ganado €2,138 millones (US$2,580 millones), informó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor del mercado español.
El volumen de negocio creció en la mayoría de los mercados en los que opera la entidad, en tanto que los préstamos aumentaron un 2% y los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) crecieron un 8.8% y superaron por primera vez el billón de euros.
La tasa de morosidad se redujo en cinco puntos básicos desde marzo de 2020, hasta el 3.20%, en tanto que el coste del crédito mejoró en 20 puntos desde diciembre, hasta el 1.08%, por las menores provisiones dotadas.
Por áreas geográficas, Europa obtuvo un beneficio ordinario de €826 millones (US$996 millones), frente a los €193 millones (US$232 millones) de un año antes; Norteamérica ganó €773 millones (US$932 millones), un 205% más; Sudamérica anotó otros €773 millones (un 41% más) y Digital Consumer Bank, €291 millones (US$351 millones), un 25% más.
Con estos resultados, Europa supuso el 31% del beneficio ordinario del Grupo, Sudamérica un 29%, Norteamérica otro 29% y Digital Consumer Banck un 11%.
Los ingresos totales aumentaron el 8%, hasta €11,390 millones (US$13,740 millones). Gracias a ello y al control de los costes, el banco pudo aumentar su beneficio antes de provisiones (margen neto) un 15%.
Santander ayudó a sus clientes durante la pandemia por medio de moratorias, crédito garantizado por los distintos gobiernos y otras medidas. En marzo de 2021 ya había expirado el 86% de las moratorias concedidas, con el 5% en fase 3 (es decir, dudosos).
El uso de servicios digitales siguió avanzando, un 15% interanual, hasta superar los 44 millones de clientes digitales, con un 50% de las ventas realizadas a través de canales “online”.
Asimismo, los clientes vinculados (aquellos que usan Santander como su banco principal) superaron los 23 millones, un 9% más.