Su pasión y misión de apoyar a las mujeres en su crecimiento personal y profesional han hecho de Irene Morillo una eterna aprendiz y un ser en constante evolución.
“Cuando apoyas a las mujeres, no solo progresan ellas, sino que lo hace toda su familia y la sociedad”, resalta Morillo, quien capacita a las mujeres emprendedoras para sacar su mejor versión.
Aunque sus inicios fueron en el ámbito empresarial, pasando de ser asistente administrativa a gerente regional de una compañía de telecomunicaciones, su optimismo y valor para tomar un paso adelante ha sido siempre clave para cumplir sus sueños: ayudar a que otras mujeres emprendan, vivan de sus talentos y cobren como se merecen.
Morillo, quien en 2007 lanza la agencia Stimulos Creativos y se convierte en el primer miembro de su familia que emprende, comenta a elDinero Mujer que muchas veces se quiere emprender para no tener jefes, pero terminas teniendo más jefes porque cada cliente se convierte en uno.
Sobre el paso de empleada a emprendedora, Morillo dice que hoy día muchas personas quieren ser relevantes sin superar las diferentes etapas y cuando no se tiene la experiencia y rápidamente se posicionan en una dirección, se les escapan muchos elementos vitales para liderar de manera efectiva.
Stimulos Creativos y Poder en Tacones 3
Irene Morillo inició el mundo del emprendimiento con la agencia Estímulos Creativos, dedicada al montaje y promoción de eventos, la cual ha evolucionado con el tiempo y sus clientes. Ahora se posiciona como una agencia dedicada a crear experiencias para apoyar el desarrollo y posicionamiento de las marcas, a través del marketing digital, los eventos y las relaciones públicas.
“Evolucionamos, porque una vez confirmé que hay muchas oportunidades en el mundo digital y una de ellas es que no tienes una limitación de fronteras”, dijo Morillo. Pero las ganas de seguir aportando valor a las mujeres no se quedan ahí, Morillo lanzó Poder en Tacones, una plataforma dedicada a impulsar a las féminas en su influencia, enseñándoles que cada una puede impactar positivamente a su entorno.
“En noviembre de 2018 iniciamos con un evento íntimo, de forma presencial (cuando todavía no era peligroso), y ahora nos hemos convertido en un movimiento de empoderamiento femenino, desde la parte positiva. Cuando uso esa palabra lo hago con cuidado porque hay una línea divisoria entre el empoderamiento del ‘sí tú puedes’ a competimos con los hombres”.
El movimiento Poder en Tacones promueve la equidad y el respeto. Además, la integridad de la mujer, porque, según su fundadora, educar a la fémina se convierte en un impacto positivo para su familia y la sociedad.
Retos de los emprendedores
Irene Morillo entiende que los retos de los emprendedores son: primero, tener una estructura de conocimiento sobre finanzas que les permita ahorrarse dolores de cabeza y les evite perder dinero; segundo, adquirir conocimientos con procesos guiados, ya que, a pesar de que existen muchas capacitaciones, los emprendedores no siempre encuentran una guía que les permita identificar dónde se empieza el trayecto.
“Debes tener asesoría, aunque estoy consciente que la mayoría de los emprendedores no lo hacen porque quizá no tienen los recursos, pero tener un mentor, que te muestre cómo se hace, es la mejor inversión que puedes hacer”.
Invita a los emprendedores a identificar sus fortalezas, pilares principales como finanzas, administración, marketing, ventas y procesos. “Primero porque si no te das a conocer, nadie va a comparar tus servicios; segundo, si no administras tus recursos y finanzas, siempre tendrás necesidades y, sobre los procesos, porque debe haber algo lógico en lo que ofreces y qué recibe tu cliente”.
“A veces el éxito se convierte en el peor enemigo de un emprendedor, cuando no está organizado, porque empiezas a tener éxito, pero no estás preparado para la demanda y, ahí mismo, pierdes el negocio”, lamenta Morillo.
Marca personal
Para Irene Morillo todos somos una marca, ya que las marcas personales tienen que ver con la emoción y la huella que se deja en otra persona, lo que dicen de ti cuando no estás, esos atributos claves por lo que la gente te identifica.
Sobre cuáles son los elementos básicos de una marca personal, resalta cinco factores claves: primero, misión, visión y valores, eso que te impulsa más allá del dinero, los que tienes y son innegociables; segundo, propuesta de valor, que ofreces; tercero, factores que te hacen referente, por qué deberían elegirte y por cuáles atributos las personas te recordarán; cuarto, nicho de mercado, personas con características similares y, quinto, tu promesa de marca, lo que ofreces y por la cual te vas a posicionar.
“La personalidad debe ser lo más auténtica posible. En este mundo hiperconectado, tener una pose es muy difícil, después de cierto tiempo sale la realidad y cuando muestras tu verdadera personalidad, atraes personas que son similares a ti”, dice la experta.
Entiende que lo vital es asegurarse que lo ofrecido sea relevante para el cliente. Además, resalta que ser una marca innovadora no se trata de tener nueva imagen y una fórmula mágica, sino hacer pequeñas mejoras en los procesos y servicios. “Cuando prestas atención a las necesidades de tu cliente y te aseguras de ir haciendo los ajustes, te conviertes en una marca innovadora, pero sobre todo, relevante para tus clientes”.
Morillo dice que primero se debe ofrecer una propuesta o contenido de valor, sin embargo, un error común es que las personas utilizan sus medios solo para vender. Entiende que aportar valor es una manera potente para posicionarse.
“Mi recomendación es que en el contenido que compartas sea una mezcla entre un 90% contenido de valor y 10% venta”.
Puntualiza que tener una estrategia clara de comunicación, un mensaje muy bien definido y una audiencia específica son elementos claves para posicionarse como marca.
Además, resalta que hay que ser paciente, ya que muchas veces se quiere ser un “fenómeno de corto plazo” y las marcas trascendentes en el tiempo son aquellas que llevan años de trayectoria.