España recibió más de 83.5 millones de turistas en 2019 con ingresos por 92,000 millones de euros. Durante 2020, como consecuencia de la pandemia provocada por el covid 19, recibió 18.9 millones de visitantes, es decir, cerca un 77% menos. El efecto fue devastador toda vez que este sector representa cerca del 13% del producto interno bruto (PIB).
La celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que este año tiene lugar del 19 al 23 de mayo, no sólo constituye el primer encuentro presencial del circuito internacional de eventos turísticos, sino que se anota como la apuesta estratégica para la recuperación del sector turístico global.
Fitur está pautada para celebrarse entre la tercera y cuarta semana de enero de cada año. Sin embargo, la pandemia cambió el cronograma. En 2020, cuando la feria se organizó en su fecha habitual, nadie sospechaba lo que sucedería un mes después, es decir, en marzo. La aparición de los primeros casos de covid 19 ni siquiera generaron la preocupación de lo que se avecinaba.
Aunque quizá no puedan presentarse los números de la cita previa, este año sus organizadores estiman que habrá más de 5,000 participantes de los cinco continentes, con presencia de todas las comunidades autónomas españolas, empresas y destinos de 55 países, y 37 representaciones oficiales, a lo que se suma en esta edición la participación de profesionales de 79 nacionalidades en la nueva plataforma digital Fitur LiveConnect a través de la cual participarán otros 79 expositores.
Ifema Madrid, que organiza la feria cada año, considera que esta edición que pone el foco en la reactivación de un sector estratégico para la economía y, muy especialmente, para España, uno de los más competitivos del mundo en materia de turismo, según el Foro Económico Mundial.
Con un protocolo estricto para los participantes, que habrán de presentar una invitación de Fitur y una prueba negativa de covid 19, este encuetro anual ha tenido que reinventarse desde el punto de vista de la temática. Son novedad las secciones Fitur Lingua, Woman y Travel Tecnology. A propósito de la crisis provocada por la pandemia, este años se denomina “Especial recuperación turismo”.
Entre algunas de las novedades, el jueves 20 de mayo a las 12:00 del mediodía en el escenario principal del stand de la Región de Madrid, será presentada la nueva marca y un nuevo concepto de región turística internacional, Greater Madrid, así como el nuevo producto turístico Destination Weddings, que propone la región madrileña como el destino ideal donde celebrar experiencias únicas e inolvidables.
Según un comunicado de Ifema, en esta edición crítica para la recuperación del turismo estarán presentes, tanto destinos, como los sectores de transporte, alojativo, soluciones y servicios para esta industria, así como el sector de la intermediación, agentes de viajes y touroperadores, atendiendo también a todos los segmentos que actúan como dinamizadores de esta actividad, con el reto de ofrecer un escenario para la reactivación y el esperado reencuentro profesional.
Fitur hace un recorrido por diferentes temáticas que abordan tendencias clave para relanzar la industria turística. En este sentido, además de los grandes ejes como son la transición digital, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible que marcaran toda la oferta de la feria, estarán representados todos los ejes verticales en las distintas secciones de esta edición, como son los eventos B2B para el turismo de congresos y business travel, en Firue MICE; turismo de salud en Fitur Health; destinos de rodajes cinematográficos en Fitur Screen; las oportunidades de eventos culturales en Fitur Festivals & Events; el talento y la capacitación profesional, en Fitur Talent; destinos por la diversidad en Fitur LGBT; las soluciones tecnológicas en torno a los negocios, el destino, la sostenibilidad y las tendencias de futuro, en Fiturtechy, y la digitalización, la sostenibilidad y los destinos turísticos inteligentes en Fitur Know How & Export.
Precisamente, Fitur 2021 será, además, la primera experiencia de movilidad internacional segura tras muchos meses de restricciones, una medida extraordinaria a la que ha contribuido el Gobierno de España considerando la asistencia a Fitur como “viaje esencial” y facilitando la presencia de expositores y visitantes internacionales en la capital española.
La feria cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y de la Comunidad de Madrid, pasando por entidades internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que Fitur preside la junta directiva de sus miembros afiliados.
El Comité Organizador de Fitur lo encabeza el presidente de IBERIA, Javier Sánchez Prieto. Participan, además, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el secretario general de OMT, Zurab Pololikashvili; el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal; el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Carlos Garrido, y el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, entre otros.
Ifema asegura que está centrando todos sus esfuerzos en presentar una edición destinada a contribuir a la recuperación del turismo en un momento en que el papel dinamizador de Fitur es crítico y decisivo.