• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

ONU: Casi un 17% de las áreas terrestres del mundo son ya zonas protegidas

Agencia EFEPorAgencia EFE
19 May, 2021
en Mercado global
costa rica presenta su nuevo modelo de desarrollo económico y social basado en la biodiversidad

Catarata del Toro en Costa Rica. | Yeudi Guido, Europa Press.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El mundo casi ha cumplido el objetivo de declarar al menos un 17% de las áreas terrestres como zonas protegidas para el año 2020, si bien la calidad de esas áreas debe mejorar, según el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

Ese objetivo figura en las Metas de Aichi, un conjunto de veinte metas adoptadas en la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, celebrada en 2010 en esa prefectura japonesa.

El “objetivo 11” recoge el compromiso de declarar al menos un 17% de las áreas terrestres y un 10% de las áreas marinas como zonas protegidas para 2020, recordó este miércoles el Programa de la ONU, con sede en Nairobi, en el “Informe Planeta Protegido 2020”.

“Hoy, 22.5 millones de kilómetros cuadrados (16.64%) de ecosistemas terrestres y de aguas continentales y 28.1 millones de kilómetros cuadrados (7.74%) de aguas costeras y océano se encuentran dentro de áreas protegidas y conservadas documentadas, un aumento de más de 21 millones de kilómetros cuadrados (42% de la cobertura actual) desde 2010”, señala el documento.

“Está claro que la cobertura terrestre superará considerablemente el objetivo del 17% cuando los datos de todas las áreas estén disponibles, ya que muchas áreas protegidas y conservadas siguen sin declararse”, subraya el informe, elaborado por el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del PNUMA y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Aunque ese dato supone un “gran progreso”, el desafío pasa por mejorar la calidad de esas zonas y otras nuevas.

“Designar y contabilizar áreas más protegidas y conservadas es insuficiente”, señaló Neville Ash, director del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del PNUMA, con sede en Cambridge (Reino Unido).

“Necesitan ser administradas de manera efectiva y gobernadas de manera equitativa si quieren obtener muchos beneficios a escala local y global y asegurar un futuro mejor para las personas y el planeta”, apostilló Ash.

La COP15 en China, cita clave para la biodiversidad

Para ser más efectivas, indica el informe, esas zonas protegidas deben incluir lugares importantes para la biodiversidad, pues un tercio de áreas claves, ya sea en tierra, aguas continentales u océanos, “aún no están protegidas en absoluto”.

Los parajes protegidos también deben estar mejor conectados entre sí, para permitir que se muevan las especies y funcionen los procesos ecológicos, dado que “menos del 8%” de las zonas de tierra está protegido y conectado, “muy por debajo del casi 17% de la superficie terrestre que ahora está bajo protección”.

Además, el estudio del PNUMA pide que se identifiquen y reconozcan las áreas protegidas y conservadas “teniendo en cuenta los esfuerzos de los pueblos indígenas, las comunidades locales y las entidades privadas”, que continúan siendo “infravalorados”.

Por último, añade, es necesario hacer más para administrar esas zonas “de manera equitativa”, de modo que los costos de conservación no sean asumidos por la población local mientras otros disfrutan de sus beneficios.

Está previsto que la estrategia de la biodiversidad mundial posterior a 2020 se acuerde en la COP15 de la CDB, que se celebrará en Kunming (China) el próximo octubre.

Según el director general de la UICN, Bruno Oberle, la COP15 debería marcar “un objetivo ambicioso que garantice una cobertura de áreas protegidas del 30% de la tierra, el agua dulce y los océanos para 2030”, porque “la biodiversidad continúa disminuyendo”.

Archivado en: áreas protegidasMedioambienteONU
Publicación anterior

Bancos otorgan créditos al sector turismo por RD$1,397 millones durante el primer trimestre

Siguiente publicación

El bitcóin se desploma y toca su nivel más bajo desde enero

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Economías en desarrollo enfrentarían mayores presiones por el aumento de los costos energéticos y financieros.

El crecimiento económico mundial se frenará al 2.6% en 2026, según agencia de la ONU

La nueva NDC eleva la meta de reducción de emisiones a 28%.

República Dominicana llevará a la ONU su nuevo compromiso climático para 2025-2030

El incremento del transporte terrestre en el Golfo ha sustituido parte del tráfico marítimo afectado por la crisis en Ormuz.

La ONU crea un observatorio en línea para optimizar el transporte de mercancías en el Golfo

Saeid Iravani acusa a EE.UU. de violar el derecho internacional.

Irán advierte en la ONU sobre posibles crímenes contra la humanidad tras amenazas de Trump

La ONU insiste en que los ataques a infraestructuras civiles, incluidas las energéticas, constituyen una violación del derecho internacional.

La ONU advierte que no se pueden atacar infraestructuras civiles tras amenazas de Trump a Irán

Volker Türk pidió la derogación inmediata de la normativa por violar derechos fundamentales.

La ONU advierte que ley israelí de pena de muerte para palestinos sería un crimen de guerra

Siguiente publicación
bitcoin transacciones mundiales

El bitcóin se desploma y toca su nivel más bajo desde enero

Deje un comentario

Últimas noticias

Ernesto Revilla destaca trayectoria del riesgo crediticio del país frente a otras economías emergentes que enfrentan mayores desafíos fiscales.

Citigroup prevé crecimiento de 4% para República Dominicana en 2026

23 June, 2026
Autoridades destacan la necesidad de fortalecer la conservación y adaptación al cambio climático.

Ecosistemas marinos y costeros dominicanos generan US$1,792 millones anuales

23 June, 2026
Expertos destacaron el crecimiento del país y la necesidad de elevar la productividad.

Grupos BID y Banco Mundial analizan perspectivas de República Dominicana durante almuerzo de Amchamdr

23 June, 2026
Estados Unidos y otros actores internacionales avanzan en negociaciones sobre el mercado petrolero.

El petróleo de Texas baja un 0.88%, con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

23 June, 2026
América Latina registró un crecimiento económico proyectado del 2.2% para este año.

La inversión extranjera directa creció un 1.7% en Latinoamérica durante 2025

23 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542