[dropcap]M[/dropcap]uchas veces escuchamos decir a un cliente, “no me gusta la negación dentro de mi publicidad”, sobre todo la palabra NO. Y de nuevo nos vamos a la sencilla realidad de los seres humanos, en cómo piensan, y cómo actúan. El ser humano utiliza todo su arsenal de palabras, códigos, y desempeño físico y mental para obtener cosas, para ganar pasos, en pos de suplir sus necesidades diversas de cualquier meta que tenga.
Cuando quiere comunicar algo, se comunica sin utilizar medidas de uso de palabras. Obviamente, primero estructurando el cómo lo hará, de la forma correcta, pero no cuidándose de utilizar palabras tan llanas y normales en una sincera, sencilla y normal conversación, como son: NO y SI.
Esto nos lleva a concluir que la gente se comunica de manera simple y que cuando no hay una buena comunicación, o la comunicación no se siente sincera o normal, entonces el entendimiento quizás no sea el más eficiente. Esto claramente se agrava cuando ocurre dentro de la publicidad. El individuo sabe que maneja un aviso comercial y conoce de antemano lo que quiere lograr ese producto a través de ese anuncio.
Si el ser humano se comunica sinceramente, de esa misma forma se le debe comunicar; desde luego cuidando las reglas de respeto a cada quien.
Soy del particular pensamiento de que un anuncio publicitario no está mal pensado si utiliza una negación. Tampoco es cierto que el consumidor desde ese momento asumirá que esa marca es negativa, o que esa publicidad lo es.
De nuevo les digo que si un individuo está interesado en algo, lo consumirá en lectura y tomará sus decisiones de acuerdo a la propuesta o la solución que le brinde esa publicidad y no basado en si en ella participa una palabra tan común como NO.
Lo usual es eliminar la palabra cuando un cliente lo pide. Se toma su tiempo hacerle quizás entender esto; no es muy complicado recomponer el texto o línea de cabeza de anuncio, pero tocamos todos estos temas de mitos en la publicidad en estas entregas, porque es importante que se manifieste esta realidad de cara a los clientes de hoy día, o los estudiantes de publicidad.
De nada sirve que intentemos creer que estamos haciendo publicidad para “zombies”; hacemos comunicación comercial para la gente, para la gente común, para un consumidor que tiene hoy día más herramientas que nunca antes, en medio del tiempo donde todo se conoce, y donde los accesos son cada vez más fáciles.
Por esto y otras razones, romper con los mitos, sobre todo hoy, es importante y definitivamente pudiera ser más complicado desarrollar una comunicación que diste de la realidad usada normalmente por el ser humano.
Está más que claro que siempre que una marca se manifieste de manera natural en el entorno de vida de su target objetivo, siempre su vinculación prosperará en términos generales, teniendo en cuenta que dentro de la naturalidad es entonces posible ser parte de la vida de un consumidor. Esto atado a las diversas manifestaciones de acciones de marketing traen como consecuencia un buen resultado. Y recordemos siempre que el NO es parte de la vida misma, y de lo más normal que vivimos día por día.