• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Estudio: Covid-19 y jóvenes impulsan la banca digital en República Dominicana

De acuerdo con el 54.8% de los encuestados, los amigos y familiares son los que brindan las recomendaciones más confiables al momento de elegir un banco

Redacción elDinero Por Redacción elDinero
26 mayo, 2021
en Banca
0
Surge la banca sin corbata en República Dominicana, de acuerdo con una nueva investigación de TEMENOS.

Surge la banca sin corbata en República Dominicana, de acuerdo con una nueva investigación de TEMENOS.

Enviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

Antes de la pandemia, la gran mayoría (81.3%) de los dominicanos acudía a su banco o institución financiera para realizar un pago o a retirar dinero; tras la aparición del covid-19 y las restricciones posteriores, el 63.8% de la población ahora utiliza aplicaciones móviles para realizar transacciones, el 40.8% a través del sitio web del banco y el 34.8% mediante la banca telefónica.

Estas tendencias publicadas por Temenos, empresa líder de software bancario, revelan el impacto del covid-19, no sólo en los comportamientos bancarios, sino en la forma en que el sector apoyó a sus clientes durante la crisis. Según los datos evidenciados por las respuestas de más de 400 dominicanos completadas en marzo, el 35.2% de los encuestados había retrasado sus pagos, mientras que el 10.3% había pedido un préstamo como resultado de su impacto económico.

El cambio hacia la banca online y móvil entre los consumidores de República Dominicana también cobró impulso: el 63.3% de los encuestados describió el acceso online 24×7 como el criterio más importante a la hora de seleccionar un banco. En lo que respecta a las finanzas personales, el 40.8% busca información y gestiona sus asuntos a través de su dispositivo móvil, el 32% a través de su computadora y el soporte online, y el 27% a través de la banca telefónica.

Enrique Ramos O’Reilly, director general para América Latina y el Caribe de Temenos, describió los resultados como una “visión fascinante” del surgimiento de la “banca sin corbata” en República Dominicana.

“Si bien la pandemia del covid-19 ha impulsado el interés y la adopción de los servicios bancarios en línea y móviles, ha sacado a la luz una tendencia que ya se estaba desarrollando en todo el país. Estamos viendo un enfoque más empresarial de la banca, tanto por parte de los proveedores como de los consumidores; más personas están considerando la posibilidad de iniciar sus propios negocios, y más personas están utilizando las mismas herramientas y aplicaciones para gestionar tanto las finanzas empresariales como las personales”, dijo.

Según los datos elaborados por Temenos, un tercio de los encuestados (36%) ya utiliza su cuenta bancaria para gestionar tanto sus asuntos personales como los de su negocio, mientras que más de la mitad de los encuestados (51.6%) describen la creación de su propio negocio one data como su “máxima ambición”.

“‘Tie-less’ es la metáfora perfecta para describir un sector bancario menos formal, más dinámico y adaptable a las expectativas cambiantes; muchas de las cuales se basan en una experiencia digital, disponible en cualquier lugar y en cualquier momento. En cuanto a los nuevos servicios bancarios que más interesan a los encuestados, el 47% citó las aplicaciones de pago por móvil, el 46% las cuentas online/digitales y el 33,3% el acceso a las compras online (más allá de los productos financieros) disponibles en su banco. Estas expectativas personifican la esencia de la ‘banca sin corbata'”, afirmó.

El estudio también destaca el papel principal que desempeñan las generaciones más jóvenes de República Dominicana en esta dinámica; el 59.2% de los encuestados millennials (de 26 a 35 años) describen el inicio de su propio negocio como su máxima ambición, en comparación con sólo el 37.5% de los mayores de 46 años.

Ramos O’Reilly explicó que el cambio hacia la “banca sin corbata” se ha hecho evidente en toda América Latina, aunque cada país tiene su propio enfoque.

A pesar del cambio online, el 54.8% de los encuestados citan a “amigos y familiares” como su principal fuente de recomendación a la hora de elegir un banco; una proporción extremadamente alta en comparación con los datos que hemos visto de otros mercados, donde las redes sociales y la investigación en la web juegan un papel más importante. Además, el 52.3% sigue visitando su banco en persona para recibir asesoramiento y planificación financiera. Estos son matices y consideraciones vitales para las organizaciones financieras de la República Dominicana a la hora de optimizar y planificar la mejor manera de atender a sus clientes.”

“Sin duda, la “banca sin corbata” está teniendo un impacto en múltiples generaciones en la República Dominicana; pero según nuestra investigación, en comparación con otros mercados, ¡Tie-less llegó para quedarse”, concluyó Enrique.

Etiquetas: banca digital
Redacción elDinero

Redacción elDinero

Otros lectores también leyeron...

era digital banca tradicional
Mercado global

El cibercrimen mantiene la captación de muleros ante el auge de la banca digital

13 abril, 2022
En República Dominicana los canales alternos están presentes desde hace más de tres décadas.
Banca

Jóvenes entre 18 a 34 años usan más las aplicaciones móviles de los bancos dominicanos

15 noviembre, 2021
El director regional de Ladonware, Hernando Torres. | Lésther Álvarez
Banca

República Dominicana se encamina a liderar la región en materia de banca digital

26 octubre, 2021
Banca

La banca, desde la sucursal hasta la nube

10 septiembre, 2021
Banca digital
Banca

La banca dominicana acelera la transformación digital por los efectos del covid-19

9 septiembre, 2021
Banca digital
Banca

La banca electrónica y sus facilidades para los pagos

12 mayo, 2021

Últimas noticias

MEM lleva energía a comunidad en La Altagracia

27 mayo, 2022
OPEP

El G7 urge a la OPEP a actuar “de manera responsable” y aliviar la situación de los mercados

27 mayo, 2022

Equifax apuesta a su robusta estrategia de innovación para el mercado dominicano

27 mayo, 2022
rublos

Rusia advierte de riesgo de deflación por crisis de la demanda

27 mayo, 2022
Joseph Stiglitz

El nobel de Economía Joseph Stiglitz pide prohibir las criptomonedas

27 mayo, 2022

Las más leídas

  • Eligio Jáquez, cónsul dominicano en el estado de Nueva York. | Gabriel Alcántara

    Eligio Jáquez: Estados Unidos ha reconocido la importancia de los dominicanos en su economía

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • ¿Es posible comprar bienes en República Dominicana con criptomonedas?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Una perspectiva fiscal de la inflación

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Ydanis Rodríguez: “Celebro las cosas que como dominicanos hemos logrado aquí en Nueva York”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Anuncian segunda edición del Festival del Chocolate Dominicano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Este sitio utiliza cookies para brindar una mejor experiencia al usuario. Al continuar utilizando esta web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies.
Configuración de CookiesACEPTAR
Manage consent

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necesaria
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesaria
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en este sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

arrow-icon-size3 ¡HOJEE LA EDICIÓN AQUÍ!