Es necesario recordar que en el 2011 se llevó a cabo el movimiento “Ocupa Wall Street”, donde los manifestantes se quejaron de la desigualdad económica que existía, debido al descomunal poder del sector financiero y grandes corporaciones estadounidenses. Dicha movilización luego se extendió a diferentes países a nivel mundial.
Miles de personas buscaban defenderse del “establishment” por la situación económica que se vivía en ese momento, después de que Wall Street, los fondos de cobertura y los banqueros obtuvieron beneficios de forma descontrolada, dejando a muchas personas desempleadas, sin dinero y con un futuro financiero muy sombrío.
Luego hacemos un “fast forward” al 2021, a un mundo golpeado por un enemigo invisible; Covid-19. La gente se ha visto obligada a quedarse en casa, y tanto las empresas como familias vuelven a enfrentarse a dificultades financieras muy similares a las del 2008.
Nuevamente, los fondos de cobertura y operadores bursátiles buscan repetir su estrategia de generar beneficios desmesurados a través de ventas en corto, usando acciones de empresas vulnerables para apostar en contra del mercado.
Ante las experiencias amargas del pasado, se formó el foro r/WallStreetBets, de la red social Reddit, con el fin de crear una batalla frente a los poderosos hedge funds y darle la oportunidad a toda persona común de poder producir ganancias de la misma manera que lo hacen las grandes instituciones de Wall Street. A partir de este movimiento virtual se comienzan a popularizar las “acciones meme”, donde el valor de las mismas es determinado más bien mediante las redes sociales que por un análisis fundamental o técnico de la compañía emisora.
La pregunta que surge es si realmente se está logrando democratizar las inversiones.