La inversión en ciberseguridad debe ser una obligación para las compañías interesadas en proyectos de energías renovables, atendiendo al aumento de los ataques cibernéticos que sufren las grandes compañías.
La afirmación es del director de Tecnología YPF, Sergio Fernández Mena, quien considera que las organizaciones están obligadas a hacer una debida diligencia para hacer que las cosas no se resulten tan fáciles para los ciberterroristas. “Se tiene que utilizar el despliegue de herramientas avanzadas, herramientas analíticas para combatir cualquier tipo de virus”, sostuvo.
Fernández Mena, quien participó como orador en el segundo encuentro virtual denominado “La semana de la energía en América Latina”, organizado por Siemens Energy, coincide con otros panelistas en el sentido de que es necesario desarrollar tecnologías de ciberseguridad en Latinoamérica para obtener un mayor beneficio de estos proyectos.
Según el jefe de digitalización de Siemens en la región de América Latina, Theo Sánchez, uno de los objetivos clave que tiene la compañía es tratar de que los clientes entiendan lo que es la digitalización. El ejecutivo indicó que la empresa trabaja para educar a los clientes en cuanto a la importancia de la digitalización, pues de esta manera pueden entender lo que es la ciberseguridad.
Los conferencistas consideran que las empresas de América Latina ahora son más conscientes de la importancia de la ciberseguridad, razón por la cual hay una tendencia a adquirir tecnologías para contrarrestar los ataques.
Riesgo cibernético
Uno de los mayores riesgos que sufren las compañías en el ámbito tecnológico son los ciberataques. A través de sistemas virtuales los terroristas cibernéticos les pueden robar información sensible de compañías grandes alrededor de todo el mundo. En el campo de la energía, explican, este tipo de prácticas constituye un riesgo, ya que pueden llegar a sabotear los sistemas.
En el panel también participó la gerente de Ernst & Young, Valentina Aguilera, quien recomendó a las empresas estar siempre alertas para estos tipos de ataques. “Por eso necesitamos implementar o, más bien dicho, guiar a nuestro equipo. Por ejemplo, si les llega un correo saber cómo manejarlo, tener el personal de tecnología capacitado, así como también a los clientes”, explicó Aguilera.