• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La seguridad de la información debe influir de forma regular en la planeación estratégica, según EY

En la medida que avanza la transformación digital, las amenazas cibernéticas son cada vez mayores: la interconectividad, el uso de nuevas tecnologías, la integración con terceras partes, entre otros

RedacciónPorRedacción
27 June, 2021
en Tecnología
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La ciberseguridad se ha convertido en un factor crítico de éxito y no solo en una disciplina en el mundo corporativo. Sin embargo, sorprende que según la última Encuesta Global de Seguridad de la Información de EY, publicada en el 2020, solo el 18% de empresas opina que la seguridad de la información influye en su planeación estratégica de forma regular, y para un 55% influye poco o nada en su estrategia corporativa.

“La gestión de riesgos cibernéticos es uno de los pilares de la disciplina de gestión de riesgos hoy en día. Una estrategia de este tipo debidamente implementada tiene un impacto económico significativo en los ingresos de la compañía. Sin embargo, vemos que actualmente muchas empresas no cuentan con una representación real de su perfil de riesgo cibernético. Y, cuando lo tienen, este no está estructurado de una manera fácilmente digerible para los altos mandos. Todo esto dificulta el proceso de toma de decisiones por parte de la Junta Directiva y expone permanentemente la información de la empresa, que podría ser vulnerada fácilmente en un ciberataque”, comentó Gustavo Díaz, socio líder de Ciberseguridad para Servicios Financieros de EY Latinoamérica Norte en el marco de la feria virtual “Evolution or revolution? El futuro de los servicios financieros”, organizada por EY a nivel regional.

Una ventaja de contar con una estrategia de gestión de riesgos es que permite ponerle un valor en términos monetarios a los potenciales impactos, lo cual le permite luego al directorio de la compañía tomar mejores decisiones y de manera más rápida. Sin embargo, actualmente, solo el 32% de los CISO utilizan el espacio con la Junta Directiva para discutir cuestiones prospectivas, relacionadas a la gestión de riesgos cibernéticos, e impulsar el cambio.

Algunos de los desafíos más relevantes a los que se enfrentan las organizaciones actualmente en el plano digital son:

1. La alta dependencia en tecnología de la información, la cual cada vez se utiliza con mayor frecuencia para soportar las operaciones de los negocio (especialmente, en el ámbito financiero).

2. El uso de tecnologías emergentes (ej.: computación en la nube, blockchain, inteligencia artificial), las cuales hacen que se incrementen los riesgos a los que las organizaciones se encuentran expuestas.

3. La necesidad de mantenernos conectados a través de diferentes dispositivos tecnológicos, ya sea por motivos personales o laborales.

4. El hecho que cada vez se recurra más a terceros, proveedores de tecnología, para poder soportar las actividades y operaciones del negocio. Esto se convierte en un riesgo al tener estas personas acceso a la tecnología e información de la empresa.

Por ello, es importante que, para una debida estrategia de gestión de riesgos cibernéticos, la organización identifique primero cuáles son sus activos de información. Se trata de aquella información que tiene valor para la organización en relación a sus clientes, empleados, productos y servicios.

Por ejemplo, en el caso de un banco, serían las tarjetas de crédito y sus canales ATM (cajeros automáticos), por decir algunos; los cuales podrían ser vulnerados por un ciberatacante en caso no se encuentren debidamente protegidos.

Luego de conocer los distintos activos de información de la empresa, un aspecto fundamental es identificar sus vulnerabilidades o debilidades, las cuales se encuentran presentes en los componentes tecnológicos que soportan dichos activos de información (ej.: bases de datos, servidores y redes en donde se soporta la data de la compañía).

“En el mundo ideal de la gestión de riesgos, la idea es que toda empresa tenga claro cuáles son sus activos de información. Estos se soportan en una gran cantidad de elementos tecnológicos, los cuales están permanentemente expuestos a amenazas constantes y vulnerabilidades que se traducen en escenarios de riesgo. Si no se atienden correctamente estas vulnerabilidades, los impactos económicos para la organización pueden ser significativos (ej.: ingresos dejados de percibir por un ciberataque, así como multas y sanciones que la empresa puede percibir por no haber robustecido adecuadamente sus sistemas de seguridad), así como reputaciones; viéndose esto último traducido en una pérdida de confianza por parte de los clientes o consumidores hacia la organización. Esta situación nos llevó el año pasado a querer implementar una estrategia de gestión de riesgos en Bancolombia y así estar más protegidos en el plano digital”, comentó Alejandro Guerra, gerente de Riesgos de Ciberseguridad de Bancolombia durante su ponencia en el foro.

Archivado en: ciberseguridad
Publicación anterior

Seguridad en grandes superficies comerciales: clave para acelerar la recuperación económica postcovid

Siguiente publicación

Banco Central: Economía dominicana transita por “camino correcto de recuperación”

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Autoridades financieras debatieron sobre ciberseguridad y transformación digital del sector bancario.

Superintendentes de bancos de Centroamérica debaten en RD retos de ciberseguridad e inteligencia artificial

Daniel Arias destaca los riesgos más comunes que enfrentan las empresas cuando sus colaboradores no están capacitados en ciberseguridad.

Empresas deben asumir la ciberseguridad como parte de la cultura organizacional

Un estudio de Kaspersky revela que la mayoría de las empresas combina equipos internos y apoyo externo en ciberseguridad.

El 90% de las empresas cambia su modelo de ciberseguridad ante el aumento de riesgos y costos operativos

Expertos recomiendan fortalecer la formación y la gestión de seguridad en toda la cadena de suministro.

Escasez de talento en ciberseguridad agrava riesgos en la cadena de suministro, según estudio de Kaspersky

Empresas tecnológicas impulsan la IA mientras enfrentan regulaciones, cambios estratégicos y nuevos desafíos en la región.

Multas a tecnológicas por menores, Disney sin OpenAI y otros clics tecnológicos en América

La jornada inició con el corte de cinta de los nuevos laboratorios, ubicados en el Edificio A del campus.

Unicda inaugura laboratorios de ciberseguridad e inicia agenda de su 25 aniversario

Siguiente publicación

Banco Central: Economía dominicana transita por "camino correcto de recuperación"

Deje un comentario

Últimas noticias

Banco Popular es premiado por su liderazgo en inteligencia artificial

28 July, 2026
BCG identifica cinco habilitadores estructurales indispensables.

BCG: la inteligencia artificial redefine el crecimiento del sector asegurador

28 July, 2026
Las obras viales en Jarabacoa y el municipio La Vega figuran entre los proyectos con mayor presupuesto.

Reconstrucción vial de Constanza concentra mayor inversión pública de La Vega

28 July, 2026
García destacó que ocupar espacios de liderazgo también implica abrir oportunidades para las nuevas generaciones.

Lina García exhorta a empresarias a liderar con visión y propósito

28 July, 2026
Marranzini estuvo acompañado de Rafael Izquierdo, Paola Ranieri, ⁠Julio Virgilio Brache, ⁠Lina García, ⁠César R. Dargan y Carlos José Martí.

Yeni Berenice y el Conep abordan retos del nuevo Código Penal

28 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547