• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Industria

Importancia de Lavecen no se refleja en su presupuesto

La institución opera con déficit y necesita al menos RD$24 millones para invertir en tecnología adaptada a la actualidad

Karla AlcántaraPorKarla Alcántara
9 julio, 2021
en Industria
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La medicina veterinaria pasa desapercibida en República Dominicana. En una sociedad que está en constante trato con los animales, los zootecnistas se vuelven indispensables para asegurar el bienestar de la salud animal sin que se desarrollen patologías zoonóticas en diversos grupos de la sociedad.

El albéitar, como se les llamaba en la antigüedad a quienes curaban a los animales, se convierte en el mejor aliado del sector agropecuario, sirviendo de apoyo a la sanidad pecuaria, inocuidad agroalimentaria y la formación de biólogos.

Con ese compromiso, el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen) se ocupa de prevenir, diagnosticar y ofrecer tratamientos para prevenir las zoonosis (enfermedades animales que pueden ser transmisibles a humanos), diagnosticando la salud animal y ejerciendo el control de calidad de alimentos, para de esta forma afianzar a la industria agropecuaria dominicana.

A pesar de su importancia, reconocida por todos los sectores productivos, la entidad carece de un presupuesto estatal asignado.

Sus recursos provienen de inversionistas privados que acuden por los servicios pecuarios. La entidad necesita recursos suficientes para operar con eficiencia. Actualizar su tecnología para ofrecer un mejor servicio demanda de una inversión aproximada de RD$24 millones.

La directora del Lavecen, Griselda López, reveló que esa institución se encuentra en déficit presupuestario, viéndose obligados a despedir y pensionar colaboradores, a fin de estar en capacidad de cumplir compromisos pendientes en técnicas laboratoristas que den una respuesta diagnóstica a tiempo.

Sostiene que tanto el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería (Digega) y Lavecen deben hacer un esfuerzo en conjunto para superar la falta de recursos, como si se tratara de una patología a la que hay que erradicar desde cero, es necesario relanzar al laboratorio en su máxima expresión.

López apunta que esa institución requiere de una gran inversión para utilizar equipos de última generación que faciliten los procedimientos patológicos, especialistas con conocimientos frescos y recursos suficientes para dar respuestas a la situación difícil por la que atraviesan.

“El desafío de la producción de vacunas es que los equipos necesitan ser modernizados para mejorar la capacidad de funcionamiento, ya que la institución necesita recursos para sostener la infraestructura y aumentar la producción de vacunas sin recurrir a la importación”, afirmó.

Servicios diversos

La funcionaria explica que el laboratorio auxilia a las comunidades ganaderas cuando ocurren eventos de morbilidad o mortalidad. Los médicos veterinarios se trasladan al lugar de los hechos, realizan una evaluación primaria y levantan los cadáveres para llevar la muestra a patología y confirmar o determinar las causas.

Aparte de la tarea de vigilar las enfermedades tanto en animales como las zoonosis, Lavecen tiene conexiones con el sector agroalimentario. “Tenemos que dar soporte técnico en cuanto a los pesticidas en frutas y vegetales, y asegurar el buen estado de los alimentos derivados de animales”, agregó la especialista.

Lavecen se define como el soporte del Ministerio de Salud Pública cuando ocurren brotes epidemiológicos. Uno de los más concurridos en la población dominicana es el de leptospirosis. “Durante el 2020 se recibieron más de 5,000 muestras de humanos y animales para el diagnóstico de leptospira, de las cuales 147 fueron positivas a diferentes especies de leptospirosis”, reveló la veterinaria, Julia Vargas, del personal de profesionales que presta servicio en Lavecen.

La especialista manifestó que la patología se afianza durante temporada de lluvias, siendo una de las enfermedades que más casos presenta en el área de diagnóstico. Ante este hecho, el laboratorio cuenta con un “cepario” de 20 muestras de la patología leptospira, ayudando a detectar cuál cepa está circulando en el brote de una región. Los biólogos trabajan con parasitosis que afectan al hombre, como la toxoplasmosis, cisticercosis y prueba de brucelosis.

Vacunas

Siendo el único laboratorio en la elaboración de vacunas que está bajo control de vigilancia de salud animal, Lavecen crea las vacunas de la brucelosis, cepa 19, vacuna arcadio (para control de enfermedades de los aviares); antígenos de rosa de bengala (diagnóstico de la brucelosis) y vacunas antirrábicas para el control de rabia en los animales.

“Las vacunas y antígenos que se crean en el país son porque tenemos biológicos de altísima calidad y que hacen el trabajo correcto en la prevención de enfermedades”, aseguró el epidemiólogo del Lavecen, Uziel Durán.

Respecto a la cantidad de vacunas que se producen, la directora del Lavecen explicó que depende de la demanda del Programa de Vigilancia de Salud Animal. “De acuerdo a la cantidad que se requiera variará la producción”, refirió López. Puso de ejemplo que de la vacuna cepa 19, generalmente el Estado y los productores solicitan aproximadamente 10,000 dosis al año.

Hacer el trabajo del Lavecen en beneficio de los sectores productivos del país no es simple, debido a la limitación en la asignación de recursos por parte del Gobierno. “Nosotros manejamos nuestros propios recursos, que es el dinero que llega por la venta de vacunas a los productores privados y de otros productos biológicos a la Digega”, subrayó la directora.

Recuperar espacio perdido

El Lavecen fue creado en el año 1955, como parte de la Dirección General de Ganadería, mediante la Ley 4030. Las autoridades de Lavecen tienen el compromiso de volver a hacer de la institución un lugar de referencia en el diagnóstico de enfermedades de animales como zoonóticas.

Debe volver a unir lazos con su principal cliente en la compra de las vacunas antirrábicas tanto animal como humano: el Ministerio de Salud Pública, que dejó de comprar las dosis de rabia canina, afectando la producción masiva de esta vacuna.

A pesar de que los médicos especialistas están produciendo vacunas para cubrir las enfermedades del sector agropecuario, su meta es volver a exportar la vacuna antirrábica en países de Centroamérica y el Caribe, como lo hicieron en el pasado.

Archivado en: Lavecen
Karla Alcántara

Karla Alcántara

Amante de las conversaciones acompañadas de un postre de chocolate y los caninos. Periodista de turismo, cine y economía. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee diplomados en periodismo de investigación, turismo gastronómico y economía y finanzas.

Otros lectores también leyeron...

Agricultura

Sector pecuario, entre cuidar el ambiente y ser productivo

26 enero, 2022
produccion-de-cerdos-fiebre-porcina
Agricultura

República Dominicana logra autosuficiencia para el diagnóstico de la fiebre porcina africana

18 enero, 2022
El acuerdo fue rubricado por el director general del Indocal, Lorenzo Ramírez y la directora de Lavecen, Griselda López.
Noticias

Indocal y Lavecen firman acuerdo de cooperación interinstitucional

7 mayo, 2021
Agricultura

Nuevos equipos de transporte para mejorar servicios sanitarios en RD

22 agosto, 2014
Siguiente publicación
Joe Biden

Biden limita el poder de los oligopolios en favor de precios y sueldos

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553