• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin reforma fiscal, más deuda para enfrentar el déficit

RedacciónPorRedacción
1 July, 2021
en Editorial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

En el mundo de los optimistas, las crisis son oportunidades. Es una frase que guarda relación con una expresión del científico Albert Einstein, quien afirmó lo siguiente: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y a países, porque trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quién supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar –superado-”.

Cuando se pasa balance de los períodos de desarrollo más importantes de la humanidad, las crisis han servido como motor de desarrollo. La pandemia, que es una crisis de salud, ha servido para desarrollar importantes dispositivos tecnológicos, pero, lo más importante, ha sido un escenario idóneo para demostrar la capacidad de la ciencia médica para poner al servicio de la población diversas vacunas efectivas para combatir el covid-19.

Cada país tiene una realidad particular, pero en lo que compete a República Dominicana los resultados indican que la gestión de la crisis tiene más elementos positivos que negativos. Nadie, en todo caso, se siente cómodo administrando crisis, aunque ello sirva para demostrar cuán capaz es para hacerlo.

Desde mucho antes de los efectos del covid-19, República Dominicana venía arrastrando un déficit fiscal y al mismo tiempo una expansión de la deuda. La pandemia sólo agravó la situación. Ahora hay que gestionar la crisis porque es la única salida.

En la opinión pública se ha debatido la necesidad de una reforma fiscal que aliviane el flujo de ingresos del Gobierno, ahora más limitados por el impacto de la pandemia en la economía. Sin embargo, y lo admite el presidente Luis Abinader, no es el momento de llevar a cabo esa transformación del esquema tributario debido a la difícil situación por la que atraviesan los sectores productivos, es decir, el tejido económico.

¿Qué hacer, entonces? La única alternativa posible, y lo están haciendo otros países, es acudir a los mercados de capitales a endeudarse. Las bajas de interés, además, ha abierto el apetito de los países, mientras los dueños de los capitales buscan a dónde colocarlos.

No es lo que se hubiera deseado, pero todo indica que República Dominicana está compelida a seguir endeudándose. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, ya lo ha dicho: una posposición de la reforma fiscal, por no existir condiciones para su aplicación ahora, sumado a la imposibilidad de reducir el gasto público, debido a que hay más demanda de recursos por la pandemia, obligan a seguir usando el endeudamiento público como complemento del presupuesto ante el inevitable déficit fiscal.

Es bueno recordar, ante una nueva estrategia de seguir endeudándose, que la tasa de interés promedio ponderado de la deuda a septiembre de 2020 era de un 6.9%, siendo la de la deuda externa un 5.4% y la interna un 10%. Hay que buscar que esos niveles de tasas bajen más, porque si no hay posibilidad de reforma, endeudarse es la salida (por el momento).

Archivado en: DéficitReforma fiscal
Publicación anterior

¿Puede o debe el país recibir oro de Barrick?

Siguiente publicación

Correlación del dólar y precios de materias primas

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Para el presidente de la AIRD, esta medida sería clave para avanzar hacia una economía más formal, competitiva e inclusiva en República Dominicana.

Los industriales abogan por una reforma fiscal que elimine impuestos anacrónicos

La diferencia negativa en las transacciones de la mayor economía latinoamericana con el exterior alcanzó los US$67,600 millones de dólares.

El déficit en cuenta corriente de Brasil baja a 2.9% del PIB en los últimos doce meses

Guzmán explicó que, al asumir la dirección de la entidad, encontró una situación compleja en materia de información y registros financieros.

Senasa reduce déficit y cierra 2025 con balance positivo preliminar de RD$1,034 millones

¿Va o no la reforma fiscal? Esa es la cuestión

Reforma fiscal: 2026 ofrece una oportunidad

Entre enero y octubre de 2025, los países del euro registraron un superávit de €144,600 millones.

Superávit comercial de UE con EE.UU. cayó 42.5% y un 4.69% el déficit con China en octubre

Siguiente publicación

Correlación del dólar y precios de materias primas

Deje un comentario

Últimas noticias

Las grandes tecnológicas estadounidenses incrementaron sus inversiones en inteligencia artificial durante 2026.

Inversión en inteligencia artificial reduce liquidez de gigantes tecnológicos de EE.UU.

10 May, 2026
El phishing financiero enfocado en tiendas en línea y bancos sigue creciendo a nivel global.

Más de un millón de cuentas bancarias fueron comprometidas en 2025, alerta Kaspersky

10 May, 2026
Claudio Camaño destacó la necesidad de priorizar la tecnificación del riego en cultivos estratégicos para fortalecer la producción agrícola y optimizar el uso del agua.

Arroz consume casi la mitad de agua utilizada en la agricultura

10 May, 2026

“O Agente Secreto”, la gran triunfadora de los XIII Premios Platino

10 May, 2026

“Olivia & Las Nubes” gana Mejor Película de Animación en los Premios PLATINO 2026

9 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536