La pandemia del covid-19 ha demostrada que las ideas de negocio que generan un impacto en la sociedad son prioridad para empresas, instituciones y consumidores.
Así lo resalta el director de la iniciativa “El país que viene”, Diego Echegoyen Rivera, quien afirma que es “vital que los gobiernos acompañen y respaldan las ideas de los jóvenes, sobre todo, si están en el campo del emprendimiento social”.
Rivera precisa que el respaldo de las entidades públicas y privadas hacen que los emprendedores sientan que tienen un empuje y pueden presentar propuestas de valor para generar una transformación en su entorno. “Deben sentir que ellos pueden lograr un cambio real”.
Los proyectos con enfoque social permiten cerrar brechas, las cuales suelen estar plasmadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Podemos encontrar múltiples soluciones a las problemáticas que aquejan a los países”, señala el emprendedor al indicar que se convierten en “una oportunidad para resolver o abordar un problema social”.
El escritor destaca que las iniciativas permiten convertir índices negativos en positivos.
Problemas sociales
Sobre cómo identificar ideas que se conviertan en emprendimientos, explica que no hay un camino o una guía definitiva para encontrar la iniciativa perfecta. Sin embargo, observar el entorno puede ser de utilidad para conseguir problemas que sí necesitan soluciones. “Vean a su alrededor, su metro cuadrado”.
Un punto que destaca el emprendedor social es buscar personas que estén dispuestas a trabajar para lograr ese objetivo. “Identifiquen a quienes beneficias y a quienes afectan, luego que pueden hacer ustedes desde sus talentos para transformar ese problema y encontrar soluciones”.
Recomienda identificar las empresas e instituciones del Estado que puedan convertirse en sus aliadas para poner en marcha la iniciativa. “Es muy complicado necesitar de la comunidad para hacer negocio y no implicarse con ella”.
Redes sociales
Rivera recomienda apoyarse de las plataformas digitales para promover los proyectos e ideas que generen un cambio y permitan solucionar el problema que les interesa combatir. Afirma que cada publicación que se hace en las redes sociales puede llevar un mensaje que genere un cambio.
“Ese mensaje que ustedes mandan puede transformar la vida de una persona, puede inspirar a alguien o, simplemente, puede pasar desapercibido. Ustedes pueden aprovechar las tecnologías, los memes, los videos y las historias en las redes sociales para poder inspirar al mundo”.
“El país que viene”
Con el objetivo de incentivar una cultura de liderazgo y emprendimiento en los jóvenes de Centroamérica y del Caribe emerge la plataforma llamada “El país que viene”, iniciativa que promueve la voz de la juventud con la finalidad de que puedan aportar ideas, expectativas, críticas y propuestas.
El director de la iniciativa “El país que viene” manifestó que la plataforma busca jóvenes que transformen sus vidas y, a través de ese cambio, transmutar el futuro de la región.
Una de las metas principales del proyecto es impulsar las ideas de los jóvenes, ya que, a través del emprendimiento social, se reducen las brechas y situaciones negativas que esté pasando un país.
El libro “La región que viene” recoge historias de emprendedores sociales, quienes están impactando en sus comunidades.