El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dictó una sanción a Trilogy Dominicana (Viva) que la obliga a pagar RD$77.3 millones y US$5.1 millones por faltas administrativas tipificadas como “muy graves” y “graves” en la ley que regula el sector.
De acuerdo con la resolución 064-2021, aprobada por el consejo directivo de la institución el 8 de julio, la empresa incurrió en la prestación de servicios de telecomunicaciones “sin la correspondiente licencia y la utilización no autorizada del espectro radioeléctrico, infringiendo los artículos 105 y 106 de la Ley General de Telecomunicaciones no. 153-98”, indicó Indotel mediante un comunicado de prensa.
Esta decisión es resultado de un proceso administrativo sancionador iniciado, de oficio, por Indotel el 9 de octubre del 2020, en el que se le garantizaron a Trilogy Dominicana todos sus medios de defensa en el marco del debido proceso previsto en la legislación aplicable.
Indotel aclaró que su dirección ejecutiva viene notificando a la concesionaria desde el 4 de agosto del 2017 para que se abstuviera de la prestación de servicios a través de las frecuencias propiedad de Estado, comprendidas en los segmentos de 2110 a 2120 MHz y 2130 a 2135 MHz.
Para 2018, las autoridades del instituto regulador de las telecomunicaciones iniciaron un proceso administrativo sancionador por las mismas causas contra Trilogy Dominicana, que fue declarado caduco el 15 de enero de 2020.
Mediante la resolucion 064-2021, Indotel condenó a la empresa con 230 cargos por incumplimiento, que acarrean una sanción de RD$23.3 millones.
Mientras que, por tasas correspondientes al tiempo en que usó las frecuencias de manera ilegal, la empresa deberá pagar RD$54 millones.
Los US$5.1 millones se refieren al monto que el Estado Dominicano dejó de percibir durante el período que la empresa utilizó, de manera ilegal, las frecuencias propiedad del Estado. La suma total adeudada en pesos dominicanos es de unos RD$369,167,167.00.
El órgano regulador ordenó a Viva “abandonar de forma inmediata las frecuencias sobre las que, de manera ilícita, ha estado ofreciendo servicio a sus clientes”.
La prestadora de servicios representa un 5.4% de la cuota total del mercado dominicano de las telecomunicaciones, con 530, 929 clientes, de los cuales 30,064 son usuarios post pago, según el más reciente reporte enviado al Indotel.
La institución dispuso, además, que Trilogy Dominicana adopte las medidas pertinentes para que los usuarios de Viva puedan continuar recibiendo los servicios contratados a través del uso de las frecuencias que le han sido autorizadas.
El artículo 99 de la Ley General de Telecomunicaciones dispone que los actos administrativos del órgano regulador son de obligado cumplimiento, salvo mandato judicial que expresamente señale lo contrario.
Otras compañías de telecomunicaciones, como Altice y Claro, habían presentado denuncias por el uso ilegal de las frecuencias por parte de la empresa en 2017. Claro presentó, nueva vez, una denuncia formal ante el Indotel contra Trilogy Dominicana el 11 de julio del 2020, que fue reiterada el 8 de octubre del mismo año.
La resolución que sanciona a Trilogy Dominicana (Viva) está disponible para el público en el portal institucional del órgano regulador de las telecomunicaciones.