• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Pandemia obliga a industria manufacturera al uso de teletrabajo en Costa Rica

Agencia EFEPorAgencia EFE
15 julio, 2021
en Mercado global
San José
Teletrabajo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La crisis sanitaria del covid-19 obligó a la industria manufacturera de Costa Rica a aplicar el teletrabajo, lo que se refleja en que, en el último año, un 61% de las empresas incorporaron por primera vez o ampliaron la cantidad de colaboradores bajo esta modalidad.

La Cámara de Industrias de Costa Rica informó este jueves que el 87% de las empresas manufactureras de Zona Franca y el 81% de las empresas grandes fuera de ese régimen utilizan actualmente la modalidad del teletrabajo.

La información se desprende de la Encuesta de Perspectivas Económicas y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero, 2021, realizada entre los pasados meses de marzo y mayo.

“El aumento significativo en el uso del teletrabajo obedece en gran medida a la aprobación de la Ley que brindó la seguridad jurídica necesaria para que las empresas industriales pudieran aprovechar el teletrabajo, y de esta forma tener continuidad en su operación. Además, el teletrabajo favoreció el acatamiento de los protocolos sanitarios a lo interno”, explicó el presidente de la Cámara, Enrique Egloff.

Datos de la organización indican que previo a la pandemia del covid-19, solamente un 11% del total de las empresas encuestadas aplicaban la modalidad del teletrabajo en sus empresas.

En el caso del régimen definitivo (fuera de zona franca) el porcentaje de empresas entre ambos momentos pasó de un 4% antes de la crisis sanitaria, a un 42% y en las empresas de zonas francas pasó de un 53% a un 87%.

Según las autoridades, la Ley 9738 para regular el teletrabajo, publicada el 30 de septiembre del 2019, permitió a las compañías contar con un marco adecuado para regular e implementar esta modalidad como un instrumento para la generación de empleo a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

Los datos aportados por las empresas encuestadas permiten estimar que en la industria manufacturera formal del país un 10% de los colaboradores están en modalidad de teletrabajo, lo que representa alrededor de 14,500 trabajadores.

Para la Cámara este dato es significativo, ya que normalmente en una empresa manufacturera entre el 60% y 80% de la planilla está integrada por colaboradores directamente vinculados al proceso de producción y distribución, puestos poco adaptables al teletrabajo.

En el caso de los planes que tienen las empresas para lo que resta de este año en relación con el uso del teletrabajo, un 74% del total de encuestadas indican que van a mantener la cantidad de colaboradores en esta modalidad, un 19% va a reducir el número y un 6% eliminará su uso.

Esta última opción se presenta especialmente en las compañías pequeñas y medianas del régimen definitivo.

La encuesta fue aplicada por teléfono y correo electrónico a 114 empresas del sector industrial formal entre el 22 de marzo y el 21 de mayo del 2021. Tiene un nivel de confianza del 95%, y un error promedio de muestreo de 3.1%.

Archivado en: Costa Ricaindustria manufactureraTeletrabajo
Publicación anterior

La producción industrial de Colombia fue de 6.4% en mayo

Siguiente publicación

AES Dominicana recibe premio internacional por introducir almacenamiento de energía a República Dominicana

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Carolina Palma, de Deloitte, destacó la importancia de revisar los beneficios del Cafta-DR para fortalecer la competitividad de las empresas exportadoras.
Comercio

Nuevo arancel de 12.5% de EE.UU. aumenta presión a exportaciones de RD y Costa Rica

7 agosto, 2026
Durante su intervención en el Americas Investment Forum, Ernesto Gamboa señala que decisiones de inversión están siendo redefinidas por factores.
Comercio

Vicepresidente de Costa Rica dice América Latina debe competir como región para atraer IED

2 julio, 2026
A su llegada fue recibido por autoridades costarricenses y la embajadora dominicana.
Noticias

Abinader llega a Costa Rica para asistir a toma de posesión presidencial

7 mayo, 2026
Abinader sostendrá una reunión bilateral con la presidenta electa Laura Fernández Delgado.
Noticias

Abinader viaja este jueves a Costa Rica para participar en la toma de posesión de Laura Fernández Delgado

7 mayo, 2026
Se espera que los aguaceros comiencen a disminuir desde esta tarde.
Laboral

Gobierno llama al sector privado a flexibilizar jornadas y adoptar teletrabajo por vaguada

8 abril, 2026
Tovar reconoció que existe "preocupación" por la imposición de aranceles de Estados Unidos.
Mercado global

Costa Rica destaca su crecimiento y resiliencia comercial a pesar de los aranceles de Trump

16 diciembre, 2025
Siguiente publicación

AES Dominicana recibe premio internacional por introducir almacenamiento de energía a República Dominicana

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550