• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Tecnología

Más de 300,000 pymes han sufrido ciberataques en 2021, principalmente por errores humanos

Europa PressPorEuropa Press
26 julio, 2021
en Tecnología
Santo Domingo
cyberattacks

Los ciberataques han aumentado en los últimos años.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Más de 300,000 pequeñas y medianas empresas (pyme) han sufrido ataques informáticos en lo que llevamos de 2021, un 70% más que en todo 2020 y más del doble que antes de la pandemia, siendo la principal vulnerabilidad la relacionada con ingeniería social (fallos humanos inducidos por los ciberdelincuentes).

El informe Escudos 2021 , de la agencia española Exsel, promotora del ESCUDO CIBER, el primer ciberseguro dedicado específicamente a las pymes, recoge que una de cada cinco pequeñas y medianas empresas españolas ha sufrido algún ciberataque en el último año.

Los ataques más habituales son los fraudes en Internet, que se han convertido ya en el segundo delito más común en España, adelantando a robos con fuerza en domicilios, y suponen el 90 por ciento de los ataques que reciben en las empresas.

El informe destaca que la ingeniería social, responsable directa o indirectamente del 95 por ciento de los ciberataques, ha repuntado tanto en volumen de ataques el último año (que se ha multiplicado por 8), como en efectividad (incrementado en más de un 40%), derivado de las circunstancias especiales del confinamiento y su impacto en la extensión del teletrabajo, unido al aprovechamiento de la coyuntura por los cibercriminales.

La pandemia del covid-19 disparó en un 2,000 por ciento el número de ciberamenazas (entre ellas un incremento del 95.17% en los incidentes de ramsomware), ya que la extensión precipitada y falta de formación a empleados y de medidas suficientes en ciberseguridad del teletrabajo ha proporcionado nuevas oportunidades que los atacantes comenzaron a aprovechar rápidamente y seguirán haciéndolo durante el mayor tiempo posible.

CIBERSEGUROS
Como consecuencia de la pandemia digital en 2020, recrudecida en 2021 según confirma el informe de Exsel, nueve de cada diez empresas y, particularmente, las pyme, han incrementado su inversión en ciberseguridad de cara prevenir de los ataques informáticos.

También han invertido en términos de transferencia del riesgo a través de la suscripción de ciberseguros, un mercado con un volumen de negocio de 500 millones en España (9,500 millones en el mundo) y crecimientos sostenidos de dos dígitos, que se concreta en nuestro país en 15 productos de otras tantas aseguradoras que, ante los nuevos y más sofisticados riesgos, han elevado sus primas de media en un 35 por ciento en 2020 y un 32 por ciento en 2021.

Los actos incorrectos en la prestación de servicios TI, los daños de información por destrucción del ‘hardware’ y las amenazas de ciberextorsión son los siniestros menos cubiertos, y la violación de datos personales el único siniestro que cubren los ciberseguros españoles en más de la mitad de los casos (51%).

De las 29 coberturas y servicios analizados ofrecidas por los ciberseguros españoles en los 17 ataques que potencialmente activan la póliza, la práctica totalidad de la industria de ciberseguros desatiende o infraasegura las relacionadas con la ingeniería social, según puntan desde Exsel.

Los actos incorrectos cometidos a consecuencia de un ciberataque, tanto los que llevan una brecha de seguridad, como los originados cuando una empresa es ‘hackeada’, como, por ejemplo, el robo fraudulento de fondos a través de una suplantación de identidad o el engaño a un empleado del asegurado (‘phishing’, fraude del CEO, etc) cuentan con un 13 por ciento de coberturas medias.

Archivado en: CiberataquesPYME
Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

Tecnología

Zoom, Outlook y OneDrive, entre los anzuelos de millones de ciberataques

12 octubre, 2026
Mauricio Nanne manifiesta que RD ocupe primer lugar en ranking refleja avance en materia de resiliencia cibernética.
Tecnología

RD lidera la región en preparación frente a ciberataques, según ranking de Sisap

24 agosto, 2026
Tecnología

Ciberataques en el sector retail aumentan más del 100% en tres años

19 julio, 2026
Tecnología

Detectan más de 92,000 ciberataques escondidos tras falsas herramientas de IA

27 junio, 2026
La inteligencia artificial comienza a ganar protagonismo en las estrategias de ciberseguridad de empresas dominicanas.
Tecnología

Estudio revela solo 6% de empresas dice estar lista para ciberataques

21 mayo, 2026
La ciberseguridad y la adopción de inteligencia artificial figuran entre los principales desafíos empresariales.
Tecnología

Latinoamérica y el Caribe enfrentan mayor incertidumbre laboral por ciberataques, IA y escasez de talento

15 mayo, 2026
Siguiente publicación
Rastreo de contactos coronavirus covid

Salud Pública reporta 177 contagios de covid-19

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553