En su informe sobre el clima de inversión en República Dominicana, Estados Unidos hace referencia a que “el Gobierno” ha apresado a varios exfuncionarios de la pasada gestión gubernamental.
Algunos se preguntarán el por qué Estados Unidos se refiere a “el Gobierno” y no al Poder Judicial. La realidad es que esos apresamientos han sido dispuestos por el Ministerio Público representado en la Procuraduría General de la República, que, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, es una dependencia del Poder Ejecutivo, es decir, de la Presidencia.
Es verdad que el presidente Luis Abinader ha predicado una “Justicia independiente” y más adelante cambió la frase por un “Ministerio Público independiente”, pero a los ojos de quienes se guian por lo que dice la ley y no por las declaraciones del momento, se trata de una dependencia del Gobierno Central, por medio de una designación directa del Presidente de la República.